Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de seguros
Seguro de auto por Km: ¿Cómo funciona? Ventajas y desventajas

Seguro de auto por Km: ¿Cómo funciona? Ventajas y desventajas

¿Utilizas muy poco tu automóvil? Entonces el seguro de auto por Km es ideal para ti. Las compañías aseguradoras disponen de esta modalidad que se ajusta a las necesidades de los clientes que utilizan menos su vehículo. Sigue leyendo, te hablaremos sobre los seguros de auto por Km, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Seguro de auto por km: ¿Cómo funciona? Ventajas y desventajas

 

Seguro de autos por Km

En la actualidad, existen personas que utilizan alternativas de transporte como bicicletas y medios de electromovilidad o que sólo salen para realizar diligencias específicas, y le dan poco uso a sus vehículos. Para estos clientes se diseñó este tipo de seguro por kilómetros recorrido, con una modalidad de cobro que está sujeta al uso real del automóvil.

Cabe destacar que esta tendencia de seguros de autos por Km se popularizó en 2020 a causa de las medidas de cuarentena y distanciamiento social por la pandemia del Covid-19, siendo uno de los seguros más demandados por los chilenos.

Esta alternativa al seguro tradicional de automóviles llegó a Chile en el año 2017/2018 por la compañía de Seguros Sura, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en contar con esta nueva modalidad de seguro de auto por kilómetros. Originalmente fue pensado para las personas que querían usar opciones de transporte amigables con el medio ambiente, utilizando cada vez menos su vehículo.

 

¿Cómo funcionan los seguros de autos por Km?

El seguro por Km está dirigido a personas que utilizan sus vehículos menos de 800 kilómetros al mes. Posee coberturas similares a un seguro de autos tradicional, no obstante el tipo de cobro es distinto. En lugar de pagar una prima fija, se asigna un monto de plan base mensual más el costo por cada kilómetro recorrido, el cual varía dependiendo del modelo del vehículo y propietario.

Es considerado un seguro inteligente porque sólo pagas los kilómetros que recorres. Esta información se obtiene por medio de un dispositivo con GPS que se conecta al vehículo y recolecta los datos de manera instantánea para calcular el monto por Km recorrido.

En la actualidad, la contratación se realiza de manera online por medio de los portales web del seguro que desee. Así mismo, ofrecen distintos tipos de planes, desde lo básico hasta los servicios plus. El usurario puede elegir el deducible, el monto de responsabilidad civil, tipo de cobertura, taller al que desea asistir, entre otros aspectos que son personalizados.

 

Ventajas y desventajas del seguro automotriz por kilómetro recorrido

Como todo tipo de seguro, este tiene sus ventajas y desventajas, las cuáles hay que considerar al momento de realizar el contrato y elegir el plan que mejor se adapte a sus necesidades.

Ventajas

  • Solo pagas lo que realmente utilizas
  • Al usar menos tu vehículo estas contribuyendo al medio ambiente
  • Algunas compañías tienen beneficios dependiendo del modelo del automóvil y si el propietario es buen conductor.
  • Se adapta al creciente estilo de vida de alternativas ecológicas
  • Puedes monitorear las distancias recorridas por medio del dispositivo

Desventajas

  • Pagas un costo fijo mensual además del costo por kilómetro recorrido
  • En caso de superar el kilometraje máximo, el costo se incrementaría aún más en comparación con un seguro convencional
  • El dispositivo tiene un costo adicional de instalación.
  • Debes asegurarte de no usar demasiado tu auto, a la larga sale más costoso si haces uso constante del vehículo.

 

Seguros que ofrecen el servicio

En la actualidad las empresas que ofrecen el servicio son Seguros Sura, quien encabeza la lista por ser la pionera por su “Seguro x KM”, Falabella es la empresa que actúa como corredora de seguro, seguida de Consorcio que se caracteriza por tener planes estandarizados. Seguros las Condes también ofrece el servicio por medio de una app donde puedes monitorear el recorrido desde tu dispositivo móvil.

 

En resumen, los seguros por kilómetro recorrido son sumamente útiles si realmente  no utilizas tu vehículo automotriz para correr largas distancias y de manera constante, de lo contrario, este tipo de seguro no es para ti. Está pensado para personas que trabajan a distancia, tienen un estilo de vida verde y quieren disminuir el consumo utilizando transportes alternativos o prefieren montar bicicleta.

Simulador de seguros online
  • Cotiza 100% online
  • Elige el tipo de seguro que necesitas
  • Compara entre los mejores seguros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de seguros