Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

¿Qué es y cómo hacer una liquidación de sueldo?

Es importante, tanto para el empleado como para el empleador, conocer y llevar un reporte de la liquidación de sueldo mes a mes, que servirá como una constancia firmada por las dos partes en caso de ocurrir un malentendido y para que el empleado tenga consciencia del sueldo fijo mensual que recibe por su trabajo, las ganancias adicionales y los descuentos tributarios. Pero, ¿qué es y cómo hacer una liquidación de sueldo?

 

¿Qué es y cómo hacer una liquidación de sueldo?

 

 

¿Qué es una liquidación de sueldo?

En término generales, cuando se refiere a sueldo líquido es el sueldo total que recibe el trabajador cada mes por su relación de trabajo y el sueldo bruto se refiere a las ganancias totales que genera el trabajador durante el mes, sin realizar los descuentos por Ley. Por lo que, una liquidación de sueldo es el documento donde se comprueba y se especifica el sueldo bruto generado, las bonificaciones de sueldo, ganancias adicionales, descuentos por Ley, sueldo líquido y todas las ganancias monetarias generadas durante el mes trabajado.

Considerando esto, una liquidación de sueldo se compone por los elementes de Haberes y los Descuentos. Los Haberes especifican todos los ingresos generados por el trabajador, sean de carácter imponible o no imponible. Y los Descuentos especifican las deducciones obligatorias por conceptos de Salud, Servicio Social, impuestos, etc.

 

¿Cómo hacer una liquidación de sueldo?

Para hacer una liquidación de sueldo, lo principal es conocer el sueldo bruto mensual asignado para el trabajador, se elabora una página especificando los datos del empleador (nombre, dirección, RUT), seguido de los datos del empleado (nombre, RUT, cargo, AFP, Fecha de ingreso, cargas familiares, días trabajados, horas extra).

Entonces, se procede a indicar el valor de cada Haber imponible y no imponible, y el valor de los descuentos legales y personales. Una vez indicados dichos datos, se puede identificar el suelo líquido que recibirá el trabajador por medio de la siguiente fórmula:

Haberes Imponibles + Haberes No Imponibles – Total Descuentos

 

Liquidación de sueldo - Haberes Imponibles

Los Haberes Imponibles en la liquidación de sueldo son las remuneraciones que recibe el trabajador directamente por los servicios prestados en su trabajo establecidos en el contrato laboral, estas son:

  • Sueldo Base
  • Sobresueldo
  • Comisión
  • Gratificación
  • Bonos

 

Liquidación de sueldo - Haberes No Imponibles

En una liquidación de sueldo, los Haberes No imponibles se refieren a las prestaciones que recibe el trabajador en devolución a los gastos necesarios para cumplir con su trabajo, estas son:

  • Compensatorias en movilizaciones, viáticos, colación, etc.
  • Indemnizatorias
  • Prestaciones de seguridad social
  • Indemnizaciones por término de contrato.

 

Liquidación de sueldos - Descuentos

Estos son los descuentos realizados sobre el valor del sueldo bruto de cada trabajador, por concepto de prestaciones sociales, en la liquidación de sueldo:

  • Monto Único a los Trabajadores
  • Previsión Social valorizada en el 10% de los aportes realizados por el trabajador en la AFP correspondiente.
  • Seguridad Social correspondiente al 7%
  • 0,6% por Seguro de Cesantía
  • Prestaciones Sociales
  • Cotizaciones Voluntarias
  • Descuentos adicionales.

 

Cabe mencionar que, existen programas especializados en generar liquidación de sueldo automáticamente, con sólo ingresar los datos correspondientes al trabajador, estos son utilizados generalmente por empresas con una cantidad considerablemente alta de empleados.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora