Comprender cómo está conformada la estructura interna de una empresa nos ayuda a tener un mejor enfoque sobre la importancia que tiene cada una de sus partes para el crecimiento y la competitividad de la misma. Una de las herramientas desarrolladas para estructurar esta visión es el análisis de la cadena de valor, un concepto diseñado para dar una mirada más profunda de la constitución de una empresa. En este post veremos qué es un análisis de la cadena de valor y algunos ejemplos que nos ayuden a entender mejor el concepto.
Análisis de la cadena de valor - ¿Qué es?
Un análisis de cadena de valor es una herramienta utilizada para evaluar cuáles son las ventajas competitivas de una empresa a partir de la descomposición de cada una de sus actividades, a fin de determinar dónde hay fortalezas y dónde hay debilidades.
El concepto de análisis de cadena de valor fue introducido en 1985 por el Profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Michael E. Porter en su libro “Ventaja Competitiva” (Competitive Advantage), tomando como base el concepto de los “sistemas empresariales” Mckinsey & Co, en el cual se consideraba a la empresa como una serie de funciones, y que la mejor forma de entenderla era analizando y evaluando el desempeño de cada componente y comprarlo con la competencia.
Complementando este concepto inicial, Porter sugirió que había que ir más allá y no solo tomar en cuenta las funciones de la empresa como componentes, sino descomponer cada una de estas funciones en actividades más específicas e individuales, a fin de determinar dónde se debe aplicar el mayor esfuerzo para aumentar las ventajas competitivas con relación a la competencia. A esto se refería con análisis de la cadena de valor, una herramienta para la planificación estratégica de la empresa.
Es decir, el análisis de la cadena de valor se consolida como una herramienta en la que se analizan por separado todas las actividades que confieren valor agregado a la empresa, buscando las ventajas con respecto a la competencia y mejorar la sinergia entre todos los componentes para lograr un todo más productivo tanto a nivel de costos como de relaciones. A este respecto, la cadena de valor se divide en dos partes:
- Actividades primarias: Son aquellas que se refieren a la producción física y por ende son las bases de la empresa, la venta del producto final y los servicios de postventa. Estas actividades primarias se subdividen a su ven en 5 sub-actividades:
- Logística interna: Lo relacionado a almacenamiento de materias primas y materiales, recepción de datos y todo lo que corresponde al flujo de entrada de la empresa.
- Operaciones: Es la etapa de procesamiento de las materias primas que dan como resultado el producto final, es decir, la línea de producción.
- Logística externa: Corresponde la sección de almacenamiento de productos terminados y el despacho a los centros de distribución o al consumidor final.
- Marketing y Ventas: Esta actividad determina cuánta publicidad y visibilidad se le da a la marca y al producto, que fomenten el consumo del mismo sobre el de la competencia.
- Servicio postventa: Son las actividades destinadas al mantenimiento o aumentar el valor agregado del producto para la satisfacción del cliente o consumidor.
- Actividades secundarias: Son aquellas que sirven de complemento o apoyo de las actividades primarias para garantizar su funcionamiento:
- Infraestructura de la empresa: Son aquellas actividades que ofrecen apoyo a través de la toma de decisiones de la estructura organizacional de la empresa: planificación, contabilidad, sistemas de información y comunicación, sistemas de control, finanzas, etc.
- Recursos Humanos: Actividades correspondientes a la gestión y administración del recurso humano de la empresa, desde la selección y formación de los nuevos ingresos, como la promoción y motivación del personal que conforma la empresa.
- Desarrollo tecnológico: Es todo lo que tiene que ver con el sistema de investigación y el mejoramiento continuo del componente tecnológico de la empresa.
- Abastecimiento y compras: Todas aquellas actividades para la adquisición de los materiales necesarios para el funcionamiento de la empresa, como materias primas, maquinarias, materiales, instrumentos, servicios, etc.
Como un adicional a estos dos componentes del análisis de la cadena de valor, se agrega el concepto de Margen, que se define como la diferencia entre el valor total y el costo incurrido para generar dicho valor. Es decir, si el producto final vale en realidad todo lo que se hizo para producirlo.
Esto no quiere decir que en el análisis de la cadena de valor se tome una concepción de actividades independientes, más bien, es el conjunto de actividades vistas por separado pero que forman un conjunto que da como resultado un producto final gracias a las relaciones interdependientes establecidas entre ellas.
Análisis de la cadena de valor - Ejemplo
Para colocar un ejemplo práctico de los que es el análisis de la cadena de valor lo ilustraremos con una pastelería:
- Actividades primarias: Serán todas aquellas actividades directamente relacionadas con el objetivo de la pastelería:
- Logística interna: Comprende la sección de recepción de materias primas para la preparación de los pasteles y el almacenamiento de las mismas, así como del resto de suministros adquiridos.
- Operaciones: Es la línea de producción desde la mezcla de los ingredientes hasta obtener el producto final, los pasteles y dulces.
- Logística externa: Corresponde a cómo serán almacenados los pasteles, por cuánto tiempo, etc.
- Marketing y Ventas: Forma parte de la visibilidad del producto a los clientes y las estrategias para invitarlos al consumo de sus productos.
- Servicio postventa: Es la evaluación de la satisfacción de los clientes tras la compra y cómo esta se puede mejorar.
- Actividades secundarias: Serán aquellas que apoyen el proceso de las actividades principales y contribuyan a su correcta ejecución:
- Infraestructura de la empresa: Comprenden las actividades de apoyo del proceso: el control de gastos, la planificación de producción, la contabilidad, etc.
- Recursos Humanos: Todo lo relacionado al personal que trabajará o ya trabaja en la pastelería, los requisitos para ingresar, la preparación, el desarrollo de sus labores, el aspecto motivacional, etc.
- Desarrollo tecnológico: Comprende los sistemas de información y la optimización tecnológica de ciertos procesos si va al caso.
- Abastecimiento y compras: Las compras de todos los insumos, herramientas, equipos y servicios que se utilizan antes, durante y después del proceso de elaboración del producto final, así como la administración de dichos gastos
El análisis de la cadena de valor ofrece una visión más detallada de los componentes de la empresa, los cuales al final se unen en sinergia para conformar un todo, que da como resultado un producto cuya calidad es percibida por el consumidor, el cual le da el valor a dicho producto.
Esto permite a la empresa desarrollar estrategias con base en sus ventajas competitivas y mejorar los puntos débiles de costos y relaciones a fin de mantenerse dentro de la competencia, mediante examinar las conexiones que hay entre las actividades internas y externas a fin de determinar qué tan bien está la empresa con respecto a la competencia y ajustar lo que sea necesario dentro de la cadena de valor para asegurar y mejorar la calidad del producto final.