Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es el Imacec y para qué sirve?

¿Qué es el Imacec y para qué sirve?

En el mercado bursátil existen numerosos indicadores, como el Imacec, e índices que ayudan a los inversionistas a evaluar el crecimiento o descenso de los valores transados en la bolsa, así como la capitalización de las acciones de las empresas que se ofertan en ella. Si quieres saber qué es el Imacec y para qué sirve, continúa leyendo este post.

 

¿Qué es el Imacec y para qué sirve?

 

 

Imacec - ¿Qué es y para qué sirve?

El Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) es una estimación que refleja las actividades de los distintos sectores económicos de Chile a precios constantes utilizando enfoques contables, cuya variación representa una aproximación de la evolución mensual del PIB (Producto Interno Bruto), abordando un 90% de los bienes y servicios que lo componen, lo cual refleja su comportamiento en el mercado.

El Imacec es un indicador de corto plazo que sirve para evaluar el comportamiento del mercado con más continuidad que otros indicadores, y junto con otros índices, dibujan el horizonte que permite analizar las temporadas de alzas y bajas en el sector de producción, y por tanto en el mercado chileno. El Imacec es determinado mes a mes por el Banco Central de Chile.

Por otra parte, además del cálculo del Imacec como índice original, se obtienen y publican tres subproductos derivados de este y las variaciones de estos:

  • Imacec a costo de factores
  • Imacec descentralizado
  • Imacec Tendencia-ciclo

La construcción del Imacec se inició durante 1983 y se concluyó en 1985. Por su parte, los primeros resultados fueron publicados durante 1986, constituyéndose en uno de los primeros indicadores de actividad económica mensual de su tipo en el mundo.

El Imacec tiene las siguientes propiedades:

  • Aunque el Imacec no se puede interpretar como una medición del nivel de PIB del país, los cambios en este indicador son una variable proxy de las variaciones del PIB si se admite que la relación de valor agregado a producción no varían en el trimestre.
  • Los datos primarios con que se construye el Imacec solo entregan información indirecta sobre la evolución de la producción, por lo que el indicador adquiere representatividad solo si es utilizado en forma agregada y no desagregada por componentes.

 

Metodología para calcular el Imacec

Para calcular el Imacec se sigue la siguiente metodología:

  • Tratamiento de la información básica
    • Recopilación de Fuentes de Información: En cada proceso de construcción del Imacec se actualiza la información de los Datos Fuentes y se mensualizan los registros trimestrales.
    • Validaciones e imputaciones: A fin de verificar la calidad y veracidad de la información suministrada se realiza un análisis de consistencia con información previa. Además se realizan imputaciones de datos faltantes.
  • Compilación
    • Procedimiento: Los Datos Fuentes son indicadores de productos y se transforman en indicadores de producción bruta y para determinar el valor agregado se utiliza el método de extrapolación por indicador único.
    • Conciliación: Al concluir el trimestre, el Imacec se alinea con el PIB trimestral, en volumen a precios del año anterior encadenado.
    • Consistencia: Por último se examina la consistencia del Imacec calculado con sus determinantes cíclicos (industria y comercio exterior), tendencias y los factores irregulares representados por el shock de oferta.

 

Imacec diciembre de 2018 – Banco Central de Chile

De acuerdo con la información suministrada por el Banco Central de Chile, el Imacec de diciembre 2018 creció 2,6% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes precedente y creció 2,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que diciembre de 2017.

El IMACEC minero creció 0,5%, mientras que el IMACEC no minero aumentó en 2,8%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero disminuyó 6,7% y el IMACEC no minero no presentó variación.

 

Saber qué es el Imacec y para qué sirve nos permite utilizar este indicador para analizar las tendencias alcistas o bajistas del mercado y el comportamiento productivo del país.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Banco Central de Chile
  • Bolsa de Comercio de Santiago (BCS)
  • Imacec
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker