¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos

¿Qué es el copago de Fonasa?

¿Qué es el copago de Fonasa?, si han escuchado del FONASA y por alguna razón necesitan saber sobre el copago de Fonasa, es bueno leer este artículo en el que les ofrecemos información sobre el copago y qué es el Fonasa, además de otros aspectos.

 

¿Qué es el copago de Fonasa?

 

 

¿Qué es el copago de Fonasa?

Copago es el concepto o nombre en el que se denomina al pago por servicios compartido entre el beneficiario y el seguro, y en este caso Fonasa financia o bonifica una parte porcentaje % del costo de la atención de salud, el beneficiario aporta el % que no se le financia ni bonifica. Fonasa, puede darse que actualice los tramos y copagos a sus afiliados, en base a la renta imponible y número de cargas del titular.

El Copago es además el concepto que es utilizado dentro de la medicina privada y poder definir la diferencia existente entre el precio de un servicio y el valor de este que cubre un plan de salud. Es el monto que debe pagar el afiliado para acceder al servicio de salud.

El Fondo Nacional de Salud (FONASA), organismo público que administra los fondos estatales que son destinados a salud en Chile, aportando cobertura a sus beneficiarios. El copago FONASA es la opción de salud pública respecto al sistema privado de salud, a partir de las Instituciones de Salud Previsional (isapres).

De forma que cada vez que un afiliado recurre a atenderse con un doctor/a, FONASA se encarga de financiar parte o el total del valor del bono que tiene que comprar para poder recibir la atención. Dicho subsidio es aplicado de forma automática al pagar el bono.

Como pasa con el sistema de isapres, permanecer en FONASA significa que los afiliados como trabajadores dependientes e independientes quedan obligados a aportar mensualmente el 7% de su sueldo imponible.

 

Tramos Fonasa

En base a la situación económica y el número de cargas, los afiliados de FONASA pueden pertenecer a alguno de estos tramos (A, B, C y D). Lo que determina los beneficios a los que pueden acceder por derecho.

Tramo A (atención gratuita)

  • Indigentes o carentes de recursos.
  • Personas que causen subsidio familiar (SUF).

Tramo B (atención gratuita)

  • Afiliados con un ingreso mensual imponible menor o igual a $250 mil.
  • Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez y Vejez.

Tramo C (debe pagar el 10% de las prestaciones)

  • Afiliados con un ingreso mensual imponible mayor a 250 mil un peso y menor o igual a $365 mil. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo B).

Tramo D (debe pagar el 20% de las prestaciones).

  • Afiliados con un ingreso mensual imponible mayor o igual a 365 mil un peso. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo C).

Los bonos de atención de salud de FONASA permiten acceder a una consulta o procedimiento médico con un prestador en convenio o uno de libre elección.

 

Por lo que si están buscando pertenecer a FONASA es bueno conocer entre otros aspectos de qué va el copago de Fonasa para afiliarse y acceder a la atención de salud.

 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Aprende a analizar el mercado en tiempo real!

En el curso presencial aprenderemos a establecer si vamos a comprar o vender en el mercado. Pablo Gil también nos enseñarán a definir un posición en el mercado y a gestionar el riesgo de forma eficiente. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza