Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es el copago de Fonasa?, si han escuchado del FONASA y por alguna razón necesitan saber sobre el copago de Fonasa, es bueno leer este artículo en el que les ofrecemos información sobre el copago y qué es el Fonasa, además de otros aspectos.

 

¿Qué es el copago de Fonasa?

 

 

¿Qué es el copago de Fonasa?

Copago es el concepto o nombre en el que se denomina al pago por servicios compartido entre el beneficiario y el seguro, y en este caso Fonasa financia o bonifica una parte porcentaje % del costo de la atención de salud, el beneficiario aporta el % que no se le financia ni bonifica. Fonasa, puede darse que actualice los tramos y copagos a sus afiliados, en base a la renta imponible y número de cargas del titular.

El Copago es además el concepto que es utilizado dentro de la medicina privada y poder definir la diferencia existente entre el precio de un servicio y el valor de este que cubre un plan de salud. Es el monto que debe pagar el afiliado para acceder al servicio de salud.

El Fondo Nacional de Salud (FONASA), organismo público que administra los fondos estatales que son destinados a salud en Chile, aportando cobertura a sus beneficiarios. El copago FONASA es la opción de salud pública respecto al sistema privado de salud, a partir de las Instituciones de Salud Previsional (isapres).

De forma que cada vez que un afiliado recurre a atenderse con un doctor/a, FONASA se encarga de financiar parte o el total del valor del bono que tiene que comprar para poder recibir la atención. Dicho subsidio es aplicado de forma automática al pagar el bono.

Como pasa con el sistema de isapres, permanecer en FONASA significa que los afiliados como trabajadores dependientes e independientes quedan obligados a aportar mensualmente el 7% de su sueldo imponible.

 

Tramos Fonasa

En base a la situación económica y el número de cargas, los afiliados de FONASA pueden pertenecer a alguno de estos tramos (A, B, C y D). Lo que determina los beneficios a los que pueden acceder por derecho.

Tramo A (atención gratuita)

  • Indigentes o carentes de recursos.
  • Personas que causen subsidio familiar (SUF).

Tramo B (atención gratuita)

  • Afiliados con un ingreso mensual imponible menor o igual a $301 mil al mes.
  • Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez y Vejez.

Tramo C (debe pagar el 10% de las prestaciones)

  • Afiliados con un ingreso mensual imponible mayor a 301 mil peso y menor o igual a $439.460 mil al mes. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo B).

Tramo D (debe pagar el 20% de las prestaciones).

  • Afiliados con un ingreso mensual imponible mayor o igual a 439.461 mil y más al mes. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo C).

Los bonos de atención de salud de FONASA permiten acceder a una consulta o procedimiento médico con un prestador en convenio o uno de libre elección.

 

Si un nuevo beneficiario ingresa al Seguro Público de Salud, es ubicado nuestra en uno de los 4 tramos de ingreso. Es una clasificación, de tipo escala, que permite elevar caracterizaciones socioeconómicas de la población beneficiaria, como se refleja en la siguiente tabla:

Tramo de Ingreso Beneficiarios del Tramo
Tramo A
  • Beneficiarios carentes de recursos para cotizar en salud, o en condición de indigencia (no cotizantes)
Tramo B
  • Beneficiarios con ingresos menores a $301.000 al mes (cotizantes)
  • Trabajadores del sector público de salud
Tramo C
  • Beneficiarios con ingresos de entre $301.001 y $439.460 al mes (cotizantes)
Tramo D
  • Beneficiarios con ingresos de $439.461 y más al mes (cotizantes)

 

Copagos en la red Preferente (por tramos de ingreso)

En la red Preferente (Modalidad MAI) abarca a los 4 grupos de beneficiarios, los del tramo A (no cotizantes, con recursos escasos o nulos), y los de los tramos B, C y D (cotizantes, en orden creciente de poder adquisitivo), y el copago efectuados, directamente proporcional a su condición socioeconómica y/o previsional. Lo detallamos en este cuadro:

Tramo de Ingreso Descripción del Copago
Tramo A

Gratuidad

No cotiza y tampoco paga por la atención de salud, por lo que tiene subsidio total por parte de Fonasa

Tramo B

100% de bonificación, 0% de copago

Cotiza, pero no paga por la atención de salud

Tramo C

90% de bonificación, 10% de copago

Cotiza y paga según lo indicado

Tramo D

80% de bonificación, 20% de copago

Cotiza y paga según lo indicado

 

Copagos en la red Preferente

Bajo dicha estructura de copagos en la red Preferente, refleja  el carácter solidario y equitativo del Seguro Público de Salud, al estar asegurando una misma cobertura para beneficiarios de los 4 tramos, elevando el porcentaje de bonificación para los ingresos menores.

Además de incluir un factor extra de protección para beneficiarios con cargas legales y que copagan una parte de las atenciones médicas que reciben (tramos C y D):

  • Si un beneficiario del tramo D inscribe a una tercera carga, se mueve inmediatamente hacia al tramo C (pasa de un 20% a un 10% de copago)
  • Y si un beneficiario del tramo C inscribe a esta tercera carga, se mueve hacia el tramo B (pasa de un 10% a un 0% de copago).

 

Excepciones modelo general de copago

Existen algunas excepciones en este modelo general de copago, en base al grado de demanda de las atenciones médicas, y a la necesidad de protección focalizada de los beneficiarios en ciertos momentos de su vida:

  • 100% de bonificación para todos los beneficiarios en (tramos A, B, C y D), es decir, 0% de copago, para todas las atenciones médicas e insumos y medicamentos entregados en los establecimientos de Atención Primaria.
  • 100% de bonificación (0% de copago) para todos los beneficiarios de 60 años o más, de cualquier tramo de ingreso, en la cartera completa de programas médicos de la red Pública Preferente que forman parte de nuestro Plan de salud, con atención en los niveles primario, secundario y terciario (complejidad baja, media y alta), e incluyendo prótesis no contenidas en el arancel de una atención (si aplica).
  • 100% de bonificación (0% de copago) para toda la población beneficiaria en atenciones médicas de alta complejidad y que se encuentran asociadas a patologías con riesgo vital y de alto costo (“Catastróficas”).

 

Dos copagos específicos entre grupos de prestaciones de la red Pública Preferente:

Las atenciones médicas e insumos y medicamentos entregados en hospitales (nivel terciario, de alta complejidad):

  • Para los beneficiarios del tramo A y mayores de 60 años
  • 100% de bonificación (0% de copago) para los beneficiarios del tramo B
  • 60% de bonificación (40% de copago) para los del tramo C
  • 35% de bonificación (65% de copago) para los del tramo D.

Las atenciones odontológicas en establecimientos de nivel secundario y terciario (de especialidad):

  • Para los beneficiarios del tramo A y mayores de 60 años
  • 70% de bonificación (30% de copago) para los beneficiarios del tramo B
  • 50% de bonificación (50% de copago) para los del tramo C
  • 20% de bonificación (80% de copago) para los del tramo D.

 

Copagos en la red Privada (por nivel del prestador)

En la Red Privada (MLE), los copagos no dependen del tramo de ingreso al que pertenezca un beneficiario, depende del nivel de inscripción del prestador individual o institucional elegido por el beneficiario cotizante para obtener una atención médica por medio de la cobertura (solo tramos B, C y D).

Existen los siguientes 3 niveles:

  • Nivel de inscripción 1
  • Nivel de inscripción 2
  • Nivel de inscripción 3

Los profesionales y/o establecimientos de Nivel 1 (menor capacidad e infraestructura) ofrecen los valores de copago más bajos.

Los de Nivel 3 (mayor capacidad e infraestructura) poseen los valores de copago más altos, según lo establecido en el Arancel MLE.

Porcentaje de la bonificación

Se financia el 50% del valor de la prestación con un 50% de copago. Existiendo excepciones como:

  • 60% de bonificación (40% de copago) en consultas médicas.
  • 75% de bonificación (25% de copago) en prestaciones de parto
  • 80% de bonificación (20% de copago) en prestaciones de diálisis
  • Entre 60% y 75% de bonificación (25% a 40% de copago) en prestaciones del Programa de Atención de Emergencia (PAE).

 

Por lo que si están buscando pertenecer a FONASA es bueno conocer entre otros aspectos de qué va el copago de Fonasa para afiliarse y acceder a la atención de salud.

  1. #1
    Juana Zamorano
    Llame a fonasa porq tengo que cancelar un copago por un servicio ges en el cual fui atendida en clínica y no me supo responder es más no sabia que ere un copago le consultó a su jefe y tampoco dio la respuesta correcta  yo tengo entendido que eso lo puedo cancelar en un % que fonasa debe descontarlo de mi pensión quisiera que alguien que sepa me guie porq con mi edad y problemas de salud no puedo andar en la calle muchas gracias.