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Tipos de departamentos de una empresa

Al momento de iniciar la construcción de un negocio, sea pequeño o grande, es imperativo conocer las funciones de los departamentos empresa, y las áreas funcionales que la componen, para así poder estructurar la compañía de la forma más eficiente y beneficiosa posible. 

 

Tipos departamentos de una empresa

 

 

¿Qué son los departamentos de una empresa?

Antes de entrar de lleno a hablar de los departamentos de una empresa, debemos saber lo que es un departamento. Un departamento, básicamente y, en resumidas cuentas, es cada una de las partes en las que se dividen las actividades que ejerce una empresa. Poniendo una analogía como ejemplo, una empresa es un reloj y los mecanismos que hacen funcionar la empresa son los departamentos, sin ellos, las empresas no trabajan de forma óptima.

 

¿Qué es el área funcional de una empresa?

Estas áreas representan los pilares fundamentales de la misma. Los dirigentes de ellas se enfocan en trazar los objetivos y diseñar los planes más factibles para alcanzarlos. Por lo general, las empresas poseen las siguientes áreas funcionales

  1. Dirección: normalmente es un área que posee como dirigente, o dirigentes, a los dueños o gerentes de la compañía. Se encarga de trazar los objetivos a corto y largo plazo y, además, monitorea la forma de ejecución de los mismos. 
  2. Administración: se relaciona estrechamente con la anterior en tanto representa el filtro que hace llegar a la Dirección, los asuntos más importantes y urgentes. Se refiere estrechamente a las demás áreas funcionales, participando en casi todas ellas. 
  3. Recursos Humanos: su función atañe a realizar las contrataciones, los pagos a los empleados e inspeccionar el desempeño laboral de los mismos. 
  4. Producción: se enfoca en la producción de los bienes para la comercialización. 
  5. Ventas: es un área fundamental en tanto realiza las estrategias de marketing para triunfar en los diversos mercados. 
  6. Contabilidad y finanzas: se encarga principalmente de realizar todas las operaciones que involucran dinero, desde la compra de materia prima, hasta el cálculo de la nómina de los empleados.
  7. Publicidad: se encarga de estudiar la dinámica de los mercados, con la finalidad de determinar cuál sería el producto ideal para alcanzar ventas elevadas.

 

¿Qué es el área de administración en una empresa?

Esta es una de las áreas más importantes de la empresa, debido a que participa en el desempeño de cada área. El administrador organiza las funciones de los empleados, supervisa la correcta realización de las tareas, planes y objetivos de cada departamento, gestiona el suministro de materiales de oficina, monitorea los gastos e inversiones, organiza las reuniones y eventos, rinde cuentas a la Dirección y a su vez, cada área debe rendirle cuentas a la Administración. 

 

¿Qué es el área de administración en una empresa?

 

¿Qué es un departamento dentro de una empresa?

Ahora bien, las áreas funcionales son la macro división de una empresa, mientras que a lo interno, existe una micro división por departamentos y estos corresponden a las partes que comprenden a la misma, estructurándola en un todo funcional. Por lo general, una empresa se divide en los siguientes departamentos

 

Funciones de los departamentos empresa:

  • Gerencia: se encarga de trazar las metas y supervisar su cumplimiento.
  • Administración: trabaja en conjunto con el resto de los departamentos, dirigiendo y monitoreando sus labores. 
  • Comercial o de ventas: se encarga de trazar los planes de venta y determinar la rentabilidad de los productos de la empresa.
  • Producción: su función es diseñar y generar los productos. 
  • Financiero: realiza los negocios pertinentes para que la empresa cuente con recursos monetarios para cubrir sus necesidades. 
  • Marketing: trabaja en conjunto con el departamento de comercio y ventas para aumentar la rentabilidad de los productos. 
  • Recursos Humanos: dirige las contrataciones y el pago de las nóminas, además, vela por el bienestar de los empleados. 

 

Conclusiones

Como dueño de una empresa o como futuro dueño de una empresa, debes tener identificadas todas las funciones de cada uno de los departamentos que le dan o le darán vida a tu empresa. Es mucho más sencillo establecer el seguimiento a todos los departamentos, así como comprobar el correcto funcionamiento de estos, si estas al tanto de las funciones del personal y de si los objetivos se están cumpliendo.

En otras oportunidades hemos mencionado el refrán “Al ojo del amo, engorda el ganado” Pues sí, este refrán también entra aquí. Si eres un buen jefe, un buen supervisor, si estas al tanto de todas las funciones, si estas al tanto del funcionamiento de los departamentos y si estas al tanto de las labores que desempeñan tus empleados, tu negocio, lo más seguro, es que empiece a evolucionar y a escalar a pasos agigantados.

Ahora bien, queremos recordarte que no todas las empresas cuentan con todos los departamentos que hemos mencionado en este artículo, cuando una empresa es pequeña, cuando está en fase de crecimiento, no cuenta con todos los departamentos, por lo que tú, como dueño, vas a jugar en papel importante en los inicios de la empresa y si vigilas tu negocio, más adelante, el trabajo se hará solo y podrás disfrutar de los beneficios de ser jefe.

Como bien se mencionó al inicio, es importante comprender las labores de las áreas funcionales de una compañía, así como los departamentos de una empresa al momento de planificar la apertura de una PYME, de estructurar una gran firma, o bien de solicitar empleo en alguno de los puestos mencionados, como aquellos de gran peso, bien sea de administrador o gerente.

 

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