Rankia Chile
Blog Mejores Opiniones Chile
54 suscriptores
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos

¿Qué es el leasing operativo?

El contrato de leasing se ha convertido en un interesante medio de financiamiento de la empresa complementario a los tradicionales. En este artículo vamos a conocer qué es el leasing operativo, sus características y sus ventajas

 

¿Qué es el leasing operativo?

 

 

 

Índice

 

¿Qué es el leasing operativo?

El leasing es un servicio financiero que responde a las necesidades de financiamiento de bienes de capital orientado a las empresas. Supone, para la potencial empresa arrendataria, una alternativa a la inversión directa con recursos propios. Podemos encontrar varios tipos de leasing: financiero, leaseback y operativo

En términos simples, el leasing operativo consiste en el contrato por el cuál se arrienda a largo plazo bienes corrientes, como son vehículos, maquinaria y equipos, lo que además incluye la gestión y administración de los mismos. 

Los servicios que generalmente incluye el contrato de leasing operativo son los siguientes: 

  • Mantenciones preventivas y correctivas
  • Configuraciones y equipamiento de acuerdo a condiciones específicas de operación
  • Documentación legal y certificaciones
  • Seguros y permisos

Una vez finalizado el periodo fijado en el contrato, el arrendatario tiene tres opciones:

  • Devolver los bienes al arrendador.
  • Convenir un nuevo contrato de arrendamiento.
  • Adquirir los bienes a un precio estipulado en el contrato, llamado valor residual u opción de compra.

 

Características del leasing operativo

El leasing operativo presenta las siguientes características: 

  • Los bienes que se arriendan son, normalmente, de tipo estándar, de naturaleza común y disponibles en un mercado activo. Por sus características, estos bienes pueden ser fácilmente objeto de nuevos contratos. 
  • La empresa arrendadora debe atender la instalación, garantizar su buen funcionamiento, las cargas y gastos inherentes al derecho de propiedad y, en algunos contratos, los gastos derivados del normal uso del bien. 
  • La duración del contrato es usualmente breve, inferior a un año.
  • La renta está compuesta, generalmente, por una cuota fija y una cuota variable. La fija se establece en función de la cuota de amortización del bien y la variable, sirve para proporcionar a la arrendadora la recuperación del costo y el beneficio esperado. 
  • Se concede a ambas partes la facultad de resolver el contrato en cualquier momento, siempre que lo hagan con preaviso.

 

Características del leasing operativo

 

Ventajas del leasing operativo

Entre las ventajas del leasing operativo, destacamos las siguientes: 

  • Acondicionamiento permanente: las empresas que contratan servicios de leasing financiero pueden adecuarse más rápidamente a las innovaciones tecnológicas que imponen los mercados, sin destinar tiempo a vender maquinaria antigua ni exponerse a la obsolescencia de los equipos.
  • Disminución de impuestos: al considerarse la cuota del leasing como un arriendo, la empresa tiene la posibilidad de rebajar sus impuestos. 
  • No contabilización en el balance corporativo, hecho que mejora los indicadores financieros de deuda. 
  • Permite externalizar áreas que no forman parte del negocio principal, lo que puede permitir el máximo desarrollo y crecimiento del giro principal de la empresa, sin tener que financiar con recursos propios la adquisición de bienes y maquinarias. Ello permite aumentar los volúmenes de producción y los niveles de eficiencia. 

 

Diferencias entre leasing operativo y financiero

Como mencionamos al principio, todos los bienes que pueden ser dados en calidad de arrendamiento se engloban en dos tipos fundamentales de leasing: financiero y operativo. En este caso, la diferencia entre el leasing operativo y el leasing financiero es que el precio de arrendamiento de en este último lleva implícito el derecho de compra del bien mueble o inmueble al finalizar el contrato, mientras que en el leasing operativo sólo se puede renovar el arrendamiento mas no adquirir el bien en calidad de compra.

De manera que si tienes una empresa o Pyme y estás pensando en utilizar esta modalidad de financiamiento para conseguir las instalaciones, equipos o instrumentos para hacerla es necesario que analices qué opción es mejor. Mientas que con el leasing financiero tendrás opción a compra, con el leasing operativo esta opción casi no se ofrece, y de ser así será por el valor comercial del bien.

Por ejemplo, en el caso de bienes inmuebles lo más aconsejable es el leasing financiero ya que tendrás la opción de compra; pero si lo que necesitas es un bien depreciable, como equipo informático, es más conveniente el leasing operativo ya que podrás utilizarlo hasta que deje de ser actual y luego arrendar equipos nuevos.

En este post hemos podido conocer qué es el leasing operativo, así como sus características y ventajas. ¿Te parece una opción de financiación interesante para tu empresa? ¿Has realizado alguna vez un contrato de leasing operativo? Si tienes alguna pregunta o requieres de más información, no dudes en preguntar y te responderemos con la mayor brevedad posible.

¿Quieres conocerlo todo sobre la Gestión de Carteras?

Si quieres aprender sobre la composición de las carteras de Renta Variable y Renta Fija, las técnicas de gestión de carteras más avanzadas y cómo se cubre el riesgo de una cartera, no te pierdas este curso.

¡Sé el primero en comentar!