Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es el leasing habitacional en Chile?

¿Sabías que existe una forma de arrendar con compromiso de compra? El leasing habitacional consiste en el establecimiento de un contrato entre una entidad inmobiliaria de leasing y una persona. La pregunta es ¿Qué es el leasing habitacional en Chile?

¿Qué es el leasing habitacional en Chile?

 

¿Qué es el leasing habitacional en Chile?

Cuando hablamos de leasing habitacional, podemos decir que es una verdadera alternativa frente a la tradicional modalidad de los créditos hipotecarios. Ha sido un sistema pensado principalmente para aquellas personas que no poseen la capacidad de reunir el capital inicial de una propiedad.

En el contrato determina que el pago del arriendo de una propiedad, actuará como el pago de un dividendo hasta la liquidación de una última cuota  con la que se adquiere la titularidad del inmueble. Es decir, es un contrato de arrendamiento con promesa de compra.

 

Subsidios para Leasing Habitacional

El leasing habitacional en Chile integra, además un subsidio de forma automática, de manera que no será necesaria una postulación ni puntaje. Para obtener este subsidio solo se requiere el contrato de arrendamiento con promesa de compra, por parte de una empresa inmobiliaria leasing regido por el título II de la ley N°19.281.

El subsidio varía según el precio de la vivienda y la comuna.El valor del subsidio será descontado del valor total de la vivienda, y este es pagado solo una vez por parte de SERVIU.

 

¿Cómo opera el Subsidio de Leasing?

Es un subsidio automático e inmediato, no existe postulación ni sorteo ni lista de espera; cada interesado puede inscribirse en el Serviu que les corresponda. Para adjudicarse el subsidio necesitan que la Inmobiliaria de Leasing apruebe la operación. El cliente deberá cumplir con estos requisitos:

  1. Sea mayor de 18 años.
  2. Ni él ni su cónyuge posean vivienda .
  3. Ni él ni su cónyuge, hayan sido beneficiados anteriormente con algún tipo de subsidio habitacional.

El subsidio no se debe pagar en efectivo, el SERVIU lo entera en forma trimestral en la cuenta de ahorro del cliente, e irá disminuyendo el valor del aporte o cuota mensual. 

 

¿Qué ventajas tiene el Leasing Habitacional?

  • El Leasing Habitacional tiene como principal ventaja el ser único sistema que ofrece financiamiento del 92% sobre el precio de la vivienda.
  • Libre elección del plazo, que puede ser entre: 8, 12, 15, 20 ó 25 años.
  • Otra de las ventajas es la de poder acceder al subsidio leasing sin tener un ahorro previo ni el tener que postularse, ni sorteos, ni cupos.
  • A partir de este subsidio, parte del aporte mensual que deben hacer -incluye el arriendo, el ahorro programado y los seguros-, lo paga el Estado de Chile, mediante el SERVIU.

 

¿Cuáles son los precios máximos de las viviendas a subsidiar?

Los precios máximos son los siguientes:

  • Zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas de conservación histórica o inmueble de conservación histórica, 2.000 UF.
  • En las regiones de Aysén y Magallanes, Chiloé y provincias de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, 1.200 UF.
  • En el resto de las localidades, 1.000 UF.

 

¿Cómo se puede optar por un leasing habitacional?

Cualquier persona puede acceder al leasing habitacional, siempre que no sea propietario de un inmueble ni haya sido alguna vez beneficiario de algún subsidio.

El proceso se sintetiza de la siguiente manera:

  1. Se selecciona la vivienda, y como es común se contacta con el vendedor y se conviene un precio y un plazo de entrega.
  2. El solicitante presenta el presupuesto y sus antecedentes propios al inmobiliario leasing para ser evaluado en cuanto a su capacidad crediticia y su solicitud de subsidio.
  3. Una vez comprobado el perfil pagador del solicitante, aprueba la solicitud y establece los términos del financiamiento como:
    1. Plazo
    2. Gastos de seguros.
    3. Gastos operacionales.
  4. Una vez acordados los términos con el solicitante, la inmobiliaria leasing procede a la adquisición de la vivienda y en el mismo acto, establece el contrato de arrendamiento con promesa de venta con el comprador.
  5. Durante el plazo establecido, el comprador debe pagar las cuotas, bien sea por descuento o directamente.

 

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Habitacional?

Los requisitos que deben cumplir para tener acceso a un subsidio habitacional son los siguientes:

  • Ser ciudadano Chileno, y en el caso de ser extranjero, debe tener residencia definitiva con rentas en Chile.
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Probar continuidad laboral.
  • Demostrar la acreditación de una renta líquida familiar equivalente a la cuota mensual.
  • Demostrar buenos antecedentes o referencias comerciales de crédito.
  • Demostrar y tener una antigüedad laboral por más de 1 año, en el caso de trabajadores bajo condición de dependencia; y para independientes, la antigüedad debe ser de dos años en adelante.

 

Requisitos básicos para comprar con Leasing Habitacional

  • No ser propietario de una vivienda, ni haberlo sido nunca con la ayuda de un subsidio estatal.
  • Demostrar la existencia de ingresos estables, aunque sean de un contrato como trabajador dependiente, de las boletas de honorarios por prestación de servicios, o por actividades empresariales.
  • Buenos informes comerciales.
  • Nivel de deuda razonable en el sistema financiero.

 

Documentos solicitados para realizar la solicitud (original y fotocopia)

  • Carnet de identidad del solicitante y de su cónyuge
  • Certificado de matrimonio o declaración jurada de soltería
  • Tres últimos recibos de arriendo.

 

Trabajadores dependientes

Liquidaciones de sueldo:

  • Renta fija: Últimos 3 meses
  • Renta Variable: Últimos 6 meses

Certificado firmado por el empleador que acredite:

  • Fecha de ingreso, renta y tipo de contrato.
  • Certificado de cotización en AFP último año o planillas de imposiciones.

 

Trabajadores independientes: (Microempresarios y Comerciantes)

  • Declaración anual de impuestos de los últimos 2 años
  • Pago mensual de IVA de los últimos 6 meses
  • 2 últimos balances
  • Iniciación de actividades

 

Trabajadores independientes: (Profesionales, Técnicos y Comisionistas)

  • Declaración anual de impuesto de los últimos 2 años
  • 6 últimos meses de PPM e IVA o boletas de Honorarios
  • Certificado iniciación de actividades
  • Últimas doce Declaraciones anuales de Impuesto a la Renta

 

Desventajas

  1. La vivienda no se inscribe a nombre del interesado, sólo cuando hayan cancelado la última cuota, que es la de compraventa. Los intereses aplicados al leasing superan a los créditos hipotecarios.
  2. Para viviendas de 2.000 UF el monto del dividendo, en un crédito hipotecario con un 10% de pie, puede alcanzar a 15 UF, y con leasing, la cuota puede ser de 18 UF.

 

Ventajas

  1. Los requisitos para acceder al leasing son menores y pocos exigentes respecto a los créditos hipotecarios, respecto al monto inicial para acceder al sistema.
  2. Permiten hacer prepagos. Por lo que es ideal para profesionales jóvenes, los ingresos aumentarán con el tiempo.

 

Este tipo de financiamiento se convierte en una alternativa más para conseguir de forma más rápida un sitio donde vivir y sin tener que tener un fondo de ahorro.

  1. en respuesta a Yuleimab
    #9
    Fabianeduardo
    Hola!

    Que las demás partes no cumplan con lo estipulado en el contrato no te habilita que tu puedas hacerlo. Lo que debes hacer es buscar asesoramiento legal y realizar una intimación a la entidad para que cumpla con su obligación bajo pena de nulidad y resarcimiento económico. De todas formas, échale una mirada al contrato para saber si están o no fuera de tiempo.

    Saludos!
  2. #8
    Yuleimab
    Hola, buenos días: hace dos meses pagué el pie  completo de un inmueble y firmé con lainmobiliaria en notaria, el  trámite es por leasing habitacional, la entidad que financiará el credito no ha firmado con la inmobiliaria y por lo tanto, no me han entregado el inmueble, según la escritura que yo firmé ya debo pagar mi primera cuota y la pagué a la entidad que aún no firma con la inmobiliaria, ya tengo que pagar la segunda cuota y la entidad no me contesta los correos, no están atendiendo personalmente y en su página web indican que es por la cuarentena, ,mi consulta:  qué se hace en un caso así?  puedo no pagar cuotas hasta que no firme la institución con la inmobiliaria?
  3. en respuesta a Fabianeduardo
    #7
    Yuleimab
    Hola.
     gracias por responder.  consulta: tome  Lessing habitación firmé  con la inmobiliaria y pagué  el pie pero tengo más de dos meses esperando que la entidad que financió  la compra firmé con la inmobiliaria y aún no lo hacen ya voy a pagar la segunda cuota del dividendo sin recibir la vivienda y la entidad financiera aún no firma. Es legal? puedo posponer el pago porque no han firmado? 
  4. #6
    Felipelobiño077
    hola, me gustaria saber, si  debido a la crisis economica covid, es aconsejable invertir en un credito leasing habitacional?, lo otro, como saber que empresa  de leasing es mas confiable? y por ultimo, es cierto, que los intereses son mas altos, al adquirir una compra con leasing?
  5. #5
    Caol1981

    hola buenas, me gustaria saber cuales son los pasos a seguir, me quieren comprar una casa con credito leasing, cuento con toda la documentacion al dia de la propiedad.

  6. en respuesta a Marcmmc
    #4
    Fabianeduardo

    No puedes calcular con tanta anterioridad el valor de la UF. Pero puedes ir al banco y solicitar una simulación de la renegociación de la deuda y allí tendrás la respuesta que buscas: cuanto ahorraras. No olvides que este tipo de operaciones conllevan importantes comisiones y gastos por parte de los bancos, que pueden no hacer conveniente el cambio.
    Saludos!

  7. #3
    Marcmmc

    Hola tengo un credito hipotecario con el Banco de estado de chile, a 20 años, actualmente me queda de deuda 41.000.000 aprox, con un interes pactado del 3% y una carga CAEV del 3.55%.
    CONSULTA con la baja de tasa actualnete en 1.70 aprox, me conviene renegociar mi deuda, es beneficio. pendiente 230 meses.
    valor dividendo 8.844581 UF
    Como calculo esto.

  8. en respuesta a Ybeta
    #2
    Fabianeduardo

    Te respondo:
    1 - el departamento debe estar cubierto por un seguro que se hará cargo de ese tipo de imprevistos.
    2 - ley número 19.281
    3 - depende del contrato entre las partes

    Saludos!

    1 recomendaciones
  9. #1
    Ybeta

    Hola. Tengo dudas en cuanto al leasing habitacional a ver si me pueden ayudar:
    1. En caso de terremoto y mi departamento o casa se afecta a tal punto de caerse ¿ que sucede? Pierdo la inversión? La inmobiliaria responde? .
    2. Cuál es la ley que regula el leasing habitacional en chile?
    3. Puedo subarrendar?