Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Los mejores créditos hipotecarios
Simulador, requisitos y tasas

¿Qué es el leasing habitacional en Chile?

¿Sabías que existe una forma de arrendar con compromiso de compra? El leasing habitacional consiste en el establecimiento de un contrato entre una entidad inmobiliaria de leasing y una persona. La pregunta es ¿Qué es el leasing habitacional en Chile?

¿Qué es el leasing habitacional en Chile?

 

¿Qué es el leasing habitacional en Chile?

Cuando hablamos de leasing habitacional, podemos decir que es una verdadera alternativa frente a la tradicional modalidad de los créditos hipotecarios. Ha sido un sistema pensado principalmente para aquellas personas que no poseen la capacidad de reunir el capital inicial de una propiedad.

En el contrato determina que el pago del arriendo de una propiedad, actuará como el pago de un dividendo hasta la liquidación de una última cuota  con la que se adquiere la titularidad del inmueble. Es decir, es un contrato de arrendamiento con promesa de compra.

 

Subsidios para Leasing Habitacional

El leasing habitacional en Chile integra, además un subsidio de forma automática, de manera que no será necesaria una postulación ni puntaje. Para obtener este subsidio solo se requiere el contrato de arrendamiento con promesa de compra, por parte de una empresa inmobiliaria leasing regido por el título II de la ley N°19.281.

El subsidio varía según el precio de la vivienda y la comuna.El valor del subsidio será descontado del valor total de la vivienda, y este es pagado solo una vez por parte de SERVIU.

 

¿Cuáles son los precios máximos de las viviendas a subsidiar?

Los precios máximos son los siguientes:

  • Zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas de conservación histórica o inmueble de conservación histórica, 2.000 UF.
  • En las regiones de Aysén y Magallanes, Chiloé y provincias de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, 1.200 UF.
  • En el resto de las localidades, 1.000 UF.

 

¿Cómo se puede optar por un leasing habitacional?

Cualquier persona puede acceder al leasing habitacional, siempre que no sea propietario de un inmueble ni haya sido alguna vez beneficiario de algún subsidio.

El proceso se sintetiza de la siguiente manera:

  1. Se selecciona la vivienda, y como es común se contacta con el vendedor y se conviene un precio y un plazo de entrega.
  2. El solicitante presenta el presupuesto y sus antecedentes propios al inmobiliario leasing para ser evaluado en cuanto a su capacidad crediticia y su solicitud de subsidio.
  3. Una vez comprobado el perfil pagador del solicitante, aprueba la solicitud y establece los términos del financiamiento como:
    1. Plazo
    2. Gastos de seguros.
    3. Gastos operacionales.
  4. Una vez acordados los términos con el solicitante, la inmobiliaria leasing procede a la adquisición de la vivienda y en el mismo acto, establece el contrato de arrendamiento con promesa de venta con el comprador.
  5. Durante el plazo establecido, el comprador debe pagar las cuotas, bien sea por descuento o directamente.

 

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Habitacional?

Los requisitos que deben cumplir para tener acceso a un subsidio habitacional son los siguientes:

  • Ser ciudadano Chileno, y en el caso de ser extranjero, debe tener residencia definitiva con rentas en Chile.
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Probar continuidad laboral.
  • Demostrar la acreditación de una renta líquida familiar equivalente a la cuota mensual.
  • Demostrar buenos antecedentes o referencias comerciales de crédito.
  • Demostrar y tener una antigüedad laboral por más de 1 año, en el caso de trabajadores bajo condición de dependencia; y para independientes, la antigüedad debe ser de dos años en adelante.

 

Además, hay unos documentos que serán solicitados para realizar la solicitud:

  • Carnet de identidad del solicitante y de su cónyuge;
  • Certificado de matrimonio o declaración jurada de soltería;
  • Tres últimos recibos de arriendo.

 

Este tipo de financiamiento se convierte en una alternativa más para conseguir de forma más rápida un sitio donde vivir y sin tener que tener un fondo de ahorro.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Averigüe si el banco le concederá su crédito hipotecario. Comparamos entre más de 50 créditos de 15 bancos diferentes y, teniendo en cuenta su situación personal y laboral, le mostraremos los créditos hipotecarios que mejor se adapten a su perfil. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación 

 

  1. #1

    Ybeta

    Hola. Tengo dudas en cuanto al leasing habitacional a ver si me pueden ayudar:
    1. En caso de terremoto y mi departamento o casa se afecta a tal punto de caerse ¿ que sucede? Pierdo la inversión? La inmobiliaria responde? .
    2. Cuál es la ley que regula el leasing habitacional en chile?
    3. Puedo subarrendar?

Scoring hipotecas