Acceder
Encuentra el mejor broker
Indicadores económicos: UF, IPC, UTM, PIB y Tipo de cambio

Indicadores económicos: UF, IPC, UTM, PIB y Tipo de cambio

Los Indicadores económicos sirven para ver el pulso de la economía de un país y también ayuda a la toma de decisiones de los organismos competentes para ello. En el caso de Chile he elegido cinco indicadores económicos que muestran un poco que tan saludable está la economía y el crecimiento del país, UF, IPC, UTM, PIB y Tipo de cambio.

 

 

Indicadores económicos: UF

UF es un sistema o tipo de moneda interna para expresar reajustabilidad en los precios de ciertos productos y servicios. Sirve para informar precios, no es dinero ya que representa la reajustabilidad del peso de acuerdo al IPC, inflación.

 

UF. ¿A quién le afectan los cambios?

Le afectan principalmente a los que tienen deuda en UF como son los créditos hipotecarios, también planes de salud y de seguros. A nivel empresa afecta a los tenedores de bonos en UF.
Al día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, en forma diaria, a la tasa geométrica correspondiente a la variación que haya experimentado el IPC , en el mes inmediatamente anterior al periodo se ajusta la UF.
La unidad fue creada el 20 de enero de 1967, a partir de octubre 1975 este insturmento comienza a expresarse en pesos y ese mismo año se fijó en forma mensual. A partir del 8 de enero de 1990 el Banco Central de Chile pasó a determinar el valor diario y son informados por el INE.

 

 
Indicadores económicos: IPC

El IPC es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas relacionadao a la inflación. Se informa la primera semana todos los meses. El IPC sirve para calcular mensualmente la evolución de la Inflación.

 

Indicadores económicos: UF, IPC, UTM, PIB y Tipo de cambio. IPC

 

IPC. ¿A quién le afectan los cambios?

Le afecta a todo el país, ya que con este índice se toman decisiones macroeconómicas como es la tpm por ejemplo, tomadas por el Banco Central. Además, influye la economía de la gente pues le aumentan los dividendos, seguros e Isapre si el IPC es positivo, con el aumento de la UF.

En resumen, el IPC representa el valor del costo de vida en el país. Y se calcula con una metodología que el INE desrrolló, basado en una canasta que incluye de todo lo que una familia promedio consume al mes.

 


Indicadores económicos: UTM

La UTM corresponde a un monto de dinero expresado en pesos y determinado por ley, el cual se actualiza en forma permanente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se utiliza como medida tributaria. Sirve para efectos tributarios, de multas, derechos arancelarios y deudas.

 

Indicadores económicos: UF, IPC, UTM, PIB y Tipo de cambio. UTM

 

UTM. ¿A quién le afectan los cambios.?

Afecta a todas las personas afectas a beneficios y cobros tributarios, multas, derechos arancelarios y algún tipo de deuda en UTM.

Fue creada el 31 de diciembre de 1974, mediante el artículo 8° del  decreto ley 830. De la UTM se deriva la unidad tributaria anual (UTA), que corresponde a la UTM vigente en el último año comercial respectivo multiplicado por 12.

 

 
Indicadores económicos: PIB

El PIB es el Producto Interno Bruto, es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un pais en un intervalo de tiempo determinado, sin duplicaciones. Sirve para la toma de decisiones macroeconómicas de un país y para saber cuán rapido se avanza a un nivel de desarrollo.

 

Indicadores económicos: UF, IPC, UTM, PIB y Tipo de cambio. PIB

 

PIB. ¿A quién le afectan los cambios.?

Afecta principalmente al presupuesto de un pais.

 


 
Indicadores económicos: Tipo de cambio

El tipo de cambio es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de dos divisas. El equilibrio en un mercado competitivo entre oferta y demanda marcará el precio de la divisa. Sirve hacer transacciones comerciales internacionales principalmente.

 

Tipo de Cambio. ¿A quién le afectan los cambios.?

Principalmente le afectan a los exportadores e importadores, pero también cambios drásticos afectan la economía del pais.

 

Indicadores económicos: UF, IPC, UTM, PIB y Tipo de cambio. Tipo de cambio

 

   Es bueno conocer el significado y las implicancia de ciertos indicadores, ya que nos permiten tomar mejores decisiones. La finalidad de este post es introducir a los miembros de la comunidad en conceptos básicos que hagan más poderosas las decisiones y también así aprender nuevos conceptos.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker