blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos

Equifax: Certificado de Dicom para arriendo

Equifax es la empresa encargada de mantener la información de Dicom. Muchas veces el fantasma de DICOM, ha asomado a tu mente…qué es verdaderamente Dicom? Cuando tardamos en pagar alguna cuenta o deudas, la institución acreedora, si el plazo ya se cumple, envía la información al boletín comercial de la Cámara de Comercio. El estar apareciendo allí, como deudor insoluto, es mala imagen y obviamente eso nadie lo quiere y menos si necesita hacer algún trámite como un nuevo crédito, arrendar una propiedad o incluso muchas veces postular a un nuevo trabajo.

Equifax: Certificado de Dicom para arriendo

 

Certificado Dicom

Y ¿esto como lo soluciono? Para esto existe el Certificado DICOM, el cual informará a ciencia cierta si estas o no en esa odiada lista negra. Esto se puede hacer en varias formas:

 
  • Por internet: Dependiendo de la institución con la que hiciste el trato crediticio o de deuda, los días para caer en Dicom pueden variar, te puedes informar  gratis en Opcionis.cl. Si ingresas a la página oficial de la entidad, debes ir a Certificado de Antecedentes Comercial de Personas Naturales y solicitarlo con tu RUT, pagando previamente un monto establecido. 
  • Además, si no quieres hacerlo online, puedes acudir a sus sucursales. Existen varias sucursales exclusivas del Boletín Comercial donde habrá un ejecutivo para ayudar a  obtener el certificado que se requiere... Estas se encuentran en todo Chile.
  • En el portal Servipag también se puede solicitar esta información, sólo debes escoger en servicios “Informe Comercial”. Luego pasarás a la siguiente pantalla donde deberás pagar un monto para obtener el certificado Dicom que deseas.

 

¿Qué es Equifax?

Equifax es la empresa que mantiene la información de Dicom, líder mundial en informaciones para negocios, ya sea de personas naturales o empresas, por lo que otra opción  para obtener el certificado es acudir a cualquiera de sus sucursales y tan solo con  el número de  RUT y, previo pago, recibirá  la información que necesita. Es un trámite que no toma mucho tiempo, la información es de fácil acceso. Garantizando la calidad, veracidad y exactitud para cubrir  las necesidades de los clientes.


Equifax mantiene bases de datos, enriquecidas con toda la información disponible de Personas Naturales, Personas Naturales con Giro y Empresas, segmentadas previamente para satisfacer todas las necesidades de información que requiera.

Equifax es el proveedor líder  con información  y conocimientos que ayudan a sus clientes a tomar decisiones informadas. Es una empresa de clase mundial que administra, datos de más de 820 millones de consumidores, más de 91 millones de empresas y datos de empleados aportados por más de 5000 empleadores.
 

Vas a arrendar: ¿Cómo comprar el Certificado?

Para el análisis del crédito de las personas naturales, Platinum Plus 360° es el más completo para el análisis crediticio de personas naturales, que permite en forma conjunta dar una visión completa del  panorama personal y con ello  reducir el riesgo en las relaciones comerciales. Es muy solicitado para respaldar la situación financiero-comercial de personas ante transacciones o arriendos, ya que ayuda significativamente a reducir los riesgos. Permite conocer el comportamiento de pago y así tomar decisiones de negocios rápidas, objetivas y seguras, disminuyendo la posibilidad de fraude. Es el Certificado para arriendos que se solicita, ya que entrega una amplia gama de información, como: 

  • Prevención de Fraude, al dar la información histórica solicitada
  • Red de Atención, facilita su obtención en muchos lugares
  • Soluciones para Empresas y para personas,

Es muy solicitado para conocer y así poder patrocinar la situación financiero-comercial de personas ante transacciones o arriendos, ya que ayuda significativamente a reducir los riesgos. Es el certificado para arriendos.

En el informe para arriendos encontramos:

  • Detalle completo de la información comercial con deudas morosas y protestadas, tales como el Boletín Electrónico Dicom, morosidades de grandes tiendas y Boletín Comercial.
  • Pertenencias  como bienes raíces, vehículos registrados, bancos relacionados con cuenta corriente, publicaciones societarias y antecedentes laborales.
  • Puntaje con el indicador de riesgo de la persona.
  • Antecedentes personales para validación, completos, tales como  como fecha de nacimiento, fecha de defunción (si corresponde), dirección, estado civil e información del cónyuge.
  • Para adquirir este informe se puede solicitar en cualquiera de las sucursales Equifax del país, en las oficinas Chilexpress y por medio de "Compra Online".

Si necesita varios informes, existe la posibilidad de Bolsas de Prepago: Estas permiten el prepagar más de 5 consultas y destinarlas en un período y a usuarios determinados, así contará con tarifas preferenciales de acuerdo al número de consultas. Se pueden solicitar directamente en nuestra web con cargo a cuentas corrientes bancarias o tarjetas de crédito comerciales y bancarias.

 
Por otro lado, las tarifas también varían según los antecedentes que muestra y para qué serán utilizados. En ese sentido, encontramos los siguientes:

  • Certificados para personas naturales: se dividen en los de información comercial, esel más barato, el que incluye los documentos atrasados que serán publicados en el próximo boletín y el más caro aquel que muestra información mucho más completa como las obligaciones vencidas, bases de datos de morosos y hasta cotizaciones no pagadas del trabajador. Además  encontramos los certificados de aclaración de protestos y morosidades e informes del boletín laboral y previsional.
  • Adicionalmente, la Cámara de Comercio presta otros servicios relacionados con Dicom, tanto a empresas como a personas naturales, aunque estas últimas no los solicitan mucho. Uno de estos servicios tiene que ver con el monitoreo y la prevención frente a problemas de endeudamiento. Por ejemplo, si una empresa tiene un gran movimiento de pago de créditos o solicitudes de dinero, el servicio te avisa de diferentes formas una semana antes de que caigas en el boletín comercial. Con un pago mensual de cierto monto o cantidad de dinero la Cámara de Comercio dará aviso vía SMS o correo electrónico, siendo una alarma de gran ayuda en estos casos.


Certificado para arriendos: Compra online

Permite la compra de informes EQUIFAX en el momento o anticipadamente con Bolsas de Prepago.  Con la Compra Online puede comprar la cantidad de informes que necesite de acuerdo a los Rut requeridos, mientras que con Bolsas de Prepago, puede comprar un mínimo de 5 consultas, a tarifas especiales según el número de informes a comprar y destinarlas a distintos usuarios para mantener control de su uso. Informes EQUIFAX, que podrán ser aceptadas, por vía electrónica, y utilizando los mecanismos que el mismo sitio ofrece para ello cuenta con tres medios de pagos:

  • Cargo a su Cuenta Corriente
  • Cargo a su Tarjeta de Crédito emitida por cualquier entidad bancaria de Chile.
  • Cargo a su Tarjeta de Casas Comerciales

 

 ¿Cómo actuar ante errores o irregularidades?  

En el caso de haber agotado todas las instancias previas ante el Servicio de Atención al Consumidor de Equifax Chile S.A. (solicitud de una modificación o reclamo), el consumidor podrá recurrir de apelación ante el Encargado del Tratamiento de los Datos, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 4 de la ley 20.575, el que podrá ser contactado a través del correo electrónico.


Si desea más información sobre este tema, puede consultar en: ¿Cómo saber si estoy en Dicom?
    

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo
  1. #3

    Wuey Caatro

    Valor de certificado de dicom para renta gracias

  2. #4

    Andrea Broseta

    en respuesta a Wuey Caatro
    Ver mensaje de Wuey Caatro

    Hola, debes saber que tienes acceso de forma gratuita a los informes de Equifax, puedes solicitarlo cada 4 meses, ya lo has hecho?

  3. #5

    Marcelo Lobos

    en respuesta a Andrea Broseta
    Ver mensaje de Andrea Broseta

    Hola buenos dias, alguien podria ayudarme, nesecito conseguir un credito de consumo y me ha costado ultimamente, motivo tuve una deuda con BBVA en el año 2015-2016 la cual se cancelo en su totalidad en Julio de 2017 este pago se hizo con un 60% de la deuda total, ¿ Cuanto tiempo devo esperar para gestionar credito en otra entidad?

    Atento a sus comentarios

    saludos

    Marcelo Lobos

  4. #6

    Andrea Broseta

    en respuesta a Marcelo Lobos
    Ver mensaje de Marcelo Lobos

    Hola Marcelo, la empresa acreedora debe comunicar el pago efectuado a la empresa donde figuran los datos del deudor. Pero si sus datos figuran en el Boletín Comercial, porque hay pagarés o cheques protestados, por un valor superior a los $300.000 usted debe acercarse al Boletín Comercial, pagar por el servicio de eliminación y solicitar que saquen su nombre. Aquí tienes más información: ¿Cómo salir de Dicom?

  5. #7

    Marcelo Lobos

    en respuesta a Andrea Broseta
    Ver mensaje de Andrea Broseta

    Andrea muchas gracias por vuestra respuesta. pero yo no aparezco en dicon si en los registros financieros
    después de haber realizado en php de dicha deuda cuanto tiempo demora en borrar los registros de morosidad?

    saludos

    Marcelo

  6. #8

    María Granel

    en respuesta a Marcelo Lobos
    Ver mensaje de Marcelo Lobos

    Hola Marcelo,
    Por sustento legal, una vez que ves regularizada tu situación y aclarados tus antecedentes, los bancos e instituciones financieras seguirán viendo los 11 meses anteriores al mes en que se regularizó tu situación como castigadas. Por cada mes transcurrido irá desapareciendo un mes informado como castigo, y aparecerá un mes nuevo con tus antecedentes crediticios aclarados.
    Saludos.

  7. #9

    Marcelo Lobos

    en respuesta a María Granel
    Ver mensaje de María Granel

    ¿Podre gestionar creditos a partir de julio 2018? o ¿debo esperar mas tiempo?

    saludos

  8. #10

    María Granel

    en respuesta a Marcelo Lobos
    Ver mensaje de Marcelo Lobos

    Hola Marcelo,
    Depende de cuando se regularizó tu situación como castigada. Si se regularizó en Agosto de 2017 o antes, podrás gestionar tus créditos a partir de julio 2018. Si se regularizó tu situación más tarde, tendrás que esperar más tiempo.
    Saludos.

  9. #11

    Bea1975

    Hola trato de llenar el formulario pero al colocar mi email dice que no sirve trato con otro y nada que o puedo hacer me urge ver. I dicom actual gracias
    [email protected]
    10639142-4

  10. #12

    Aracelly Del Pilar

    en respuesta a Andrea Broseta
    Ver mensaje de Andrea Broseta

    Hola Sabes Que Necesito Saber Como Sacar El Certificado de Dicom Si Me Puede Ayudar Muchas Gracias

  11. #13

    Benjamin Castillo

    en respuesta a Aracelly Del Pilar
    Ver mensaje de Aracelly Del Pilar

    Buenas tardes Aracelly,

    Los pasos que debes seguir son:
    • Acceder a la página web de equifax.
    • Luego acceder a la opción "Compra online"
    • Hacer clic en "Compra ahora"
    • En la sección de "Soy Persona Natural" seleccionar "Mi información comercial".
    • Hacer clic en el botón comprar de la parte derecha del informe que desees generar.
    • Completar tu información personal y finalizar el proceso.

    Saludos

  12. #14

    Benjamin Castillo

    en respuesta a Bea1975
    Ver mensaje de Bea1975

    Buenas tardes Bea,

    Dado que estás teniendo problemas con el diligenciamiento del formulario, es conveniente que contactes con equifax 600-EQUIFAX (378 4329).

    Saludos

  13. #15

    Javier1987

    Soy venezolano y sólo tengo pasaporte ya que mi Rut está en trámite podría tener un certificado dicom

  14. #16

    Yoraxi

    en respuesta a Andrea Broseta
    Ver mensaje de Andrea Broseta

    buen dia, como podria obtener el cerficado el certificado DICOM... para fines de arriedo... A donde me dirijo y que debo cancelar... Agradezco su ayuda de ante mano... saludos.

  15. #17

    Fabianeduardo

    en respuesta a Yoraxi
    Ver mensaje de Yoraxi

    En el sitio web de Equifax lo puedes solicitar

  16. #19

    Jeymy

    Hola una consulta, tengo cuenta en el banco estado y un crédito impago que aparece con protesto, mi duda es puedo ir a otro banco para abrir una cuenta vista?