Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

¿Conoces las becas Junaeb 2020? Aquí te enseñamos el procedimiento para postular a estas becas, también te ayudamos a elegir el tipo de beca que te corresponde y a saber cuando serán los resultados de las Becas Junaeb 2020. Las becas Junaeb tienen el objetivo de que los estudiantes logren finalizar sus estudios de manera exitosa.

 

Becas Junaeb 2020: postular, tipos y resultados

 

¿Qué son las Becas Junaeb 2020?

Las Becas Junaeb 2020 (becas otorgadas por el gobierno de Chile para que los estudiantes de educación básica, media y superior con meritos académicos y problemas económicos, logren finalizar sus estudios de manera exitosa) van a comenzar su proceso de postulación para el año 2020, desde el lunes 9 de diciembre  de 2019 al domingo 26 de enero de 2020. Existen múltiples becas de este tipo y que se diferencian no solo con respecto al nivel educacional en el cual se encuentra el beneficiario, sino, además, con la clase de beneficio que otorga dependiendo de la realidad del estudiante que la solicita.  

 

Ahora podemos enunciar las diferentes Becas que existen y sus correspondientes procesos de postulación. A continuación, veremos cómo postular a becas Junaeb.

 

Becas Junaeb 2020: ¿Cómo postular?

A continuación vamos a ver el procedimiento para postular a las diferentes tipos de Becas Junaeb 2020: becas educación básica, becas educación media y becas educación superior.

Para postular a una de las becas de Educación Básica, Media o Superior que ofrece Becas Junaeb 2020, debes ingresar al portal web.

Una vez ingresado al portal debe registrar los datos que le soliciten, además debes elegir la opción que deseas y revisar las fechas de inicio y término de las postulaciones. El proceso es tanto para postularse como renovar a los respectivos beneficios. Todo solicitante puede postularse aunque no cuente con sus notas finales de este año o desconozcan en cuál casa de estudios superiores estarán matriculados en el 2020.

Es importante que el solicitante tenga en cuenta que una vez hecho el registro web, el sistema de Becas Junaeb 2020 inicia con la validación de la información socioeconómica, y luego hacia el mes de marzo, complementa el proceso con la información que obtienen de las distintas instituciones de educación superior. Seguidamente inicia el proceso de asignación de Becas Junaeb 2020.

 

Becas Junaeb 2019: Becas educación básica

A este respecto, el gobierno ofrece la Beca indígena, la cual busca ayudar a estudiantes vulnerables descendientes de pueblos originarios. Asimismo, este beneficio busca apoyar a estudiantes de zonas apartadas, en donde el acceso a establecimientos educacionales se dificulta, ofreciendo facilidades para alojamientos, alimentación y apoyo escolar cerca de la zona de estudio.

Del mismo modo, en sus sitios web obtendrás toda la información necesaria para responder a las diferentes dudas que te puedan surgir.

La Beca indígena consiste en un dinero correspondiente a $98.000 que se paga en dos cuotas y al inicio de cada semestre. Igualmente, puedes postular virtualmente y estudiar todos los requisitos, tanto generales como específicos, para estas becas.

Hay que prestar atención al proceso de postulación de las becas Junaeb, ya que el plazo de la misma se cierra el 11 de enero de 2020.

Becas Junaeb 2020: postular, tipos y resultados

Becas Junaeb 2020: Becas educación media

Las becas de educación media de Junaeb son diversas. Es suficiente con escoger la que se acerque más a la realidad del beneficiario, siendo realistas y consecuentes, y, a continuación, postular. Puedes consultar los requisitos específicos de cada beca en su página web.

En estas webs encontrarás los 7 tipos de becas existentes. Estas son:

  • Beca Presidente de la República (BPR), la cual otorga un beneficio de 0.62 UTM que se pagan en 10 cuotas durante todo el año académico. Destinado a estudiantes de 1º a 4º medio, con promedio mínimo 6.0 y un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  • Beca de integración territorial (BIT), la cual beneficia con 1.87 UTM, monto que se paga en un máximo de 10 meses. Además de una asignación anual por alumno según lugar de residencia que varía entre 3.73 UTM y 18.65 UTM. 
  • Beca de apoyo a la retención escolar (BARE), la cual otorga un monto anual de $191.600 distribuido en cuatro pagos. Tiene por objetivo favorecer la permanecía de los estudiantes de educación media con mayores niveles de vulnerabilidad socioeducativa, calificados de altamente vulnerables por condición de madres, padres, embarazadas y/o participantes del programa Chile solidario.
  • Beca PSU, el cual financia el costo total del proceso de rendición de la prueba de selección universitaria, para estudiantes de 4to. año de Enseñanza Media de establecimientos subvencionados por Mineduc.
  • Beca indígena (BI), la cual otorga un monto de $203.000 al año, a pagarse en dos cuotas. Está destinada a estudiantes de 1ro. a 4to. medio, de ascendencia indígena con promedio mínimo 5.0 y un tramo de Registro social de Hogares hasta el 60%
  • Beca práctico técnico profesional (BPTP), la cual otorga $65.000, los cuales se entregan directamente al estudiante de manera íntegra y sin cuotas.
  • Beca polimetales (BPOL), la cual otorga 6.2 UTM anuales que se pagan en 10 cuotas. Esta Beca se otorga en zonas especiales en donde hay presencia de polimetales, como es el caso de Arica. Todos los beneficios son ofrecidos por el portal web de las mismas. 

Hay que mencionar, eso sí, que el proceso de postulación de todas estas becas finaliza el 11 de enero de 2020. Asimismo, puede postular vía electrónica también en su portal web.

 

Becas Junaeb 2019: Becas educación superior

Al igual que en el caso de las becas de educación media de Junaeb, aquí existen multiplicidad de alternativas (unas 13 opciones) que se ajustan a diferentes realidades. El beneficiario debe darse el trabajo de averiguar en qué consiste cada una y los beneficios que estas imparten para que, de esta forma, pueda lograr adjudicarse alguna, o varias. 

Las becas son las siguientes:

  • Beca de Mantención Educación Superior (BMES), la cual otorga diez cuotas mensuales de aporte monetario de libre disposición, para estudiantes renovantes del beneficio que se encuentren matriculado en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.
  •  Beca Magallanes y Antártica Chilena (BM), la cual otorga un monto de $800.000 que se paga en diez cuotas de marzo a diciembre. Esta dirigida a estudiantes que viven y cursan estudios superiores en IES reconocidos por el Estado, con sedes en la región de Magallanes.
  • Beca Patagonia Aysén (BPA), consiste en tres becas de mantención, alimentación y traslado. Dirigida a estudiantes que cursan estudios superiores en IES reconocidos por el Estado, fuera de la región de Aysén. Con promedio mínimo de 5.5 para 1er año de Superior y en Ed. superior con 70% de aprobación de asignaturas cursadas y contar con tramo del Registro Social de Hogares.
  • Beca Aysén (BA), la cual consiste en un pago de $130.000 mensuales, 10 veces al año.
  • Beca Indígena Educación Superior (BI), la cual consiste en un monto anual de $638.000, también a distribuir en 10 cuotas a lo largo del año. 
  • Beca Residencia Indígena (BRI), la cual consta de un pago de $967.000 o $1.268.400, según la región, a distribuir en 10 cuotas. Este aporte está destinado a solventar gastos de arriendo de una pieza, vivienda o pensión del lugar de estudios.
  • Beca Integración Territorial (BIT), la cual beneficia con una asignación mensual de 1.87 UTM, a pagar hasta en 10 cuotas. Además de una asignación anual por alumno según lugar de residencia que varía entre 3.73 UTM y 18.65 UTM. 
  • Beca Vocación de Profesor (BVP), la cual consta con un beneficio de $80.000 mensuales a lo largo del año. Para estudiantes que ingresen a cursar carreras de pedagogía o programas de formación pedagógica en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado y declaradas como elegibles por Mineduc.
  • Beca Polimetales (BPOL),  la cual otorga 1.24 UTM, a pagar hasta en 10 cuotas. A estudiantes acreditados como afectados por la contaminación de Polimetales de la comuna de Arica.
  • Beca Universidad del Mar (BUMAR), la cual es variable con respecto al tramo del beneficiario (entre $32.000 y $80.000 mensuales). Dirigido a estudiantes de la Universidad del Mar afectados por el cierre de la institución entre el segundo semestre del 2012 al 2014, siempre y cuando el año académico siguiente se encuentre matriculado en alguna institución de educación superior acreditada por el Estado. 
  • Beca Presidente de la República (BPR), la cual asciende a un monto de 1.24 UTM, que se paga hasta en 10 cuotas.
  • Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), aporte monetario de libre disposición pagado hasta en 10 cuotas mensuales, para estudiantes renovantes del beneficio que se encuentren matriculado en alguna IES reconocida por el Estado.
  • Beca Residencia Insular (BRINS), consiste en un pago equivalente a $900.000, pagado en 10 cuotas mensuales para solventar gastos de arriendo de una pieza, vivienda o pensión del lugar de estudios para estudiantes que residan en la Isla de Juan Fernández e Isla de Pascua

En todas estas becas, podemos encontrar alternativas, plazos, beneficios, y proceso de postulación. 

 

Becas Junaeb 2020: ¿Qué tener en cuenta?

Para concluir, en este punto se hace necesario mencionar que, con respecto a las becas Junaeb, puede obtenerse más de una, siempre y cuando estas sean becas complementarias y no de mantención. Es decir, solo puede obtenerse una beca de mantención, pero se puede acceder a todas las complementarias que se deseen. 

Asimismo, Junaeb cuenta con un convenio con Banco Estado, el cual te da la opción de depositar el dinero del beneficio directamente en en tu cuenta Rut. Esto permite que el dinero siempre esté disponible y los podamos tener a mano, y que se eviten las devoluciones por dinero no cobrado, como sucedía con anterioridad a este beneficio. 

 

Becas Junaeb 2019: Resultados

Con respecto al pago y los resultados de las Becas Junaeb, el estudiante debe ingresar el RUT, el año y el código de verificación. En el caso de que el beneficiario sea menor de 14 años, debe ingresarse el RUT del tutor. Siempre puede encontrarse el sistema para consultar los pagos de las Becas Junaeb y sus respectivos resultados.

Becas Junaeb 2020: Resultados

 

Las becas Junaeb y sus resultados se conocerán el próximo año, a partir de febrero.

 

Conocer sobre las diferentes Becas Junaeb 2020, cómo postular y posteriormente conocer los resultados, te permite evaluar de acuerdo a tu realidad socioeconómica y académica si cumples con los requisitos necesarios para postular a una de estas becas Junaeb 2020. Además de conocer cuáles son  los pasos que debes seguir para registrarte él en portal web.

 

  1. Hola buenas tardes quisiera saber si a mi hija le llego el resultadode su postulacion a la beca indigena postulo en diciembre del aňo 2020 gracias
  2. #37
    María Merce
    Tengo una hija que la inscribí para la beca indigena y no le llego... Sera por es primeriza 
  3. #36
    Nicolearce
    Hola me gane la beca junaeb sodexo pero en ves de poner mos datos en la parte de abajo donde decia junaeb lo ise en la parte superior donde dice sodexo ahora no puedo cambiar ni activar mi tarjeta que puedo hacer como solucionarlo
  4. en respuesta a Claudiajeanjito
    #35
    Yajysol
    Amiga yo tengo un problema similar al suyo, en el registro social aparesco con mi hija 40% y mi hija en el tema estudiantil aparece como alumna preferente(80%en el RSH de junaeb)  en ves de estar como alumna prioritaria(40%RSH de junaeb) k es lo corresponde segun nuestro RSH y el veridico asique averigue amiga si su hijo concuerda con su registro social estudiantil con el k ud tiene del 40% sino estara como yo y perdera todos y cada uno de los beneficios
  5. #34
    Claudiajeanjito

    Buen dia mi hijo obtuvo 6,4 año 2019 y le renove su beca pero no aparece como beneficiario me podria informar porque sigo en mi ficha aun pertenezco al 40% segun registro social, en estos momentos le serian muy util esos dineros . Ojala obtenga respuesta o que me informe donde co sultar

  6. #32
    Isabelvargas2

    Holaaa cuando salen los resultados de la beca indigena!??

    2 recomendaciones
  7. en respuesta a Catalina Noriega
    #31
    Melany666

    Hola, yo postule en diciembre de 2019. Aún no tengo resultados de la beca presidente de la republica. Se supone que ya deberian estar y yo cumplo con todos los requisitos

    1 recomendaciones
  8. en respuesta a Asdfef
    #30
    Catalina Noriega

    me pregunto lo mismo

  9. #29
    Asdfef

    Cuando daran los resultados de la beca presidente de la republica¿?

  10. en respuesta a Trinidad.I
    #28
    Masisj

    Ya salieron??

  11. #27
    Trinidad.I

    Hola, ¿cuándo salen los resultados de la beca del presidente?

  12. Hola queria saber si me salio la beca junaeb

  13. en respuesta a Abelardo Zuñiga

    Por supuesto, tanto nuevos como alumnos antiguos, pueden postular a becas, tantas veces como sea necesario para obtenerla, mientras cumplas los requisitos!.

  14. en respuesta a Karina Sanchez Esteb

    Solo puedes obtener una de las dos, pero si cumples con ambas los requisitos, te recomiendo postular a ambas, para tener mayor posibilidades de ser beneficiado con alguna. Saludos

  15. #23
    Pazcatalina

    Hola una pregunta, yo postulé a la beca indigena y a la de residencia indigena, cual me saliera nomas, pero resulta que en los resultados me aparece solo el resultado de la de residencia indigena lo cual fue negativo, pero como puedo saber el resultado de la otra si ni siquiera me apareció y postulé, debería aparecerme el resultado igual si esque fui becada o no cierto?, revise mi comprobante de postulacion y si postulé a las dos pero solo me aparece el resultado de una.. Que hago???

  16. #22
    Camila Morales Pozo

    Tengo una duda yo tengo promedio 6.3 y me metí aver los resultados y no quede. No se si esto lo ven por prioritarios o por las notas hasta cuando van a descriminar el esfuerzo por no ser prioritarios🤦🏻‍♀️

  17. #21
    Macarena Sobarzo

    Hola se dieron a conocer resultados de postulación a becas indígenas

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...