Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Becas Junaeb 2022: postular, tipos y resultados

Becas Junaeb 2022: postular, tipos y resultados

 ¿Conoces las becas Junaeb 2022? Aquí te enseñamos el procedimiento para postular a estas becas, también te ayudamos a elegir el tipo de beca que te corresponde y a saber cuando serán los resultados de las Becas Junaeb 2022. Las becas Junaeb tienen el objetivo de que los estudiantes logren finalizar sus estudios de manera exitosa.

 

Becas Junaeb 2022: postular, tipos y resultados

 

¿Qué son las Becas Junaeb 2022?

Las Becas Junaeb 2022 son aportes económicos, mejor conocidos como becas, otorgadas por el gobierno de Chile destinadas a los estudiantes de educación básica, media y superior con méritos académicos y problemas económicos, para que logren finalizar sus estudios de manera exitosa. 

  • Para postular o renovar la Beca Junaeb deben ingresar a portalbecas.junaeb.cl y elegir la opción que corresponda. 
  • Deben revisar los requisitos de cada beca y las condiciones de vulnerabilidad para saber si pueden acceder o no.

El proceso de postulación o renovación de las becas y programas de residencia para el año 2022, inició el 20 de Diciembre de 2021 hasta el 21 de Enero de 2022. 

 

Existen distintos tipos de becas, las cuales se diferencian  por el nivel educativo en el que se encuentra el beneficiario, así como la clase de aporte que se asigna dependiendo de la situación en la que se encuentre el solicitante. 

 
 

Becas Junaeb 2022: ¿Cómo postular?

A continuación veremos cuál es el proceso para postular los distintos tipos de Becas Junaeb 2022: becas educación básica, becas educación media y becas educación superior.
 
  • Para postular una de las becas de Educación Básica, Media o Superior que ofrece Becas Junaeb 2022, debes ingresar al portal web.
 
Una vez en el portal, debe registrar los datos que le soliciten, además debes elegir la opción que deseas y revisar las fechas de inicio y término de las postulaciones. El proceso es tanto para postularse como renovar a los respectivos beneficios. Todo solicitante puede postularse aunque no cuente con sus notas finales de este año o desconozcan en cuál casa de estudios superiores estarán matriculados en el 2022.
 
Es importante que el solicitante tenga en cuenta que una vez hecho el registro web, el sistema de Becas Junaeb 2022 inicia con la validación de la información socioeconómica, y luego hacia el mes de marzo, complementa el proceso con la información que obtienen de las distintas instituciones de educación superior. Seguidamente inicia el proceso de asignación de Becas Junaeb 2022.

 

Becas Junaeb 2022: Becas educación básica

El gobierno ofrece la Beca indígena, la cual busca ayudar a estudiantes vulnerables descendientes de pueblos originarios. Así mismo, este beneficio busca apoyar a estudiantes de zonas apartadas, en donde el acceso a establecimientos educacionales se dificulta, ofreciendo facilidades para alojamientos, alimentación y apoyo escolar cerca de la zona de estudio. Del mismo modo, en sus sitios web obtendrás toda la información necesaria para responder a las diferentes dudas que te puedan surgir.
 
La Beca indígena (BI) consiste en un aporte económico de $100.550 para educación básica, que se paga en dos cuotas al año. Igualmente, puedes postular virtualmente y estudiar todos los requisitos, tanto generales como específicos, para estas becas.

Es un aporte de libre disposición que equivale a $654.600 (monto referencial anual), que se paga en 10 cuotas al año, a estudiantes de educación superior, de ascendencia indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, deben tener un promedio de notas de mínimo 4.5 en ed. superior y 5.0 para egresados de E. Media y estén en un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%. 


El plazo es hasta el 14 de Febrero de 2022 para cargar los documentos para postular en https://portalbecas.junaeb.cl, aunque deben iniciar el trámite antes del 21 de Enero 2022.
 

Hay que prestar atención al proceso de postulación. En el caso de la Beca Indígena, los documentos podrán ser cargados en el portal www.renuevatubeca.cl hasta el 14 de Febrero de 2022. 

 
En cuanto a la asignación de las Nuevas Becas para Educación Básica, el proceso se realizará el último día hábil de abril de 2021, de igual forma la asignación de programas de residencia y asignación de renovaciones para educación básica será a partir de marzo 2021.
 

Becas Junaeb 2022: Becas educación media

Las becas de educación media de Junaeb son diversas. Se debe escoger la que se acerque más a la realidad del beneficiario. Puedes consultar los requisitos específicos de cada beca en su página web.

Importante >> La postulación a Becas y Residencias Junaeb finalizó el 21 de Enero de 2022.

 
En estas páginas encontrarás los 6 tipos de becas existentes. Estas son:
  • Beca Presidente de la República (BPR), la cual otorga un beneficio de 6.2 UTM anuales que se pagan en 10 cuotas durante todo el año académico. Destinado a estudiantes de 1º a 4º medio, con promedio mínimo 6.0 y un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  • Beca de integración territorial (BIT), la cual beneficia con 18.7 UTM anuales, monto que se paga en un máximo de 10 meses. Además de una asignación anual por alumno según lugar de residencia que varía entre 3.73 UTM y 18.65 UTM. 
  • Beca de apoyo a la retención escolar (BARE), la cual otorga un monto anual de $206.740 distribuido en cuatro pagos. Tiene por objetivo favorecer la permanecía de los estudiantes de educación media con mayores niveles de vulnerabilidad socioeducativa, calificados de altamente vulnerables por condición de madres, padres, embarazadas y/o participantes del programa Chile solidario.
  • Beca indígena (BI), la cual otorga un monto de $208.280 al año para pagarse en dos cuotas. Está destinada a estudiantes de 1ro. a 4to. medio, de ascendencia indígena con promedio mínimo 5.0 y un tramo de Registro social de Hogares hasta el 60%
  • Beca práctico técnico profesional (BPTP), la cual otorga $65.000, los cuales se entregan directamente al estudiante de manera íntegra y sin cuotas.
  • Beca polimetales (BPOL), la cual otorga 6.2 UTM anuales que se pagan en 10 cuotas. Esta Beca se otorga en zonas especiales en donde hay presencia de polimetales, como es el caso de Arica. Todos los beneficios son ofrecidos por el portal web de las mismas. 
 

Hay que mencionar que el proceso de postulación de todas estas becas finaliza el 21 de Enero de 2022.

Así mismo, el primer proceso de postulación para las becas BPTP es del 10 de Diciembre 2020 al 12 de Marzo de 2021, y el segundo proceso de postulación es del 05 de Julio de 2021 al 20 de Agosto de 2021. Se espera que las fechas en 2022 sean similares. Pueden acceder aquí >>>> "https://www.junaeb.cl/beca-practica-tecnico-profesional-bptp-educacion-media" para saber cuándo confirmen las fechas.

En cuanto a las asignaciones de las nuevas becas se realizarán el último día hábil de abril 2022, y las residencias y renovaciones serán a partir del Marzo 2022. Estimativamente.

 
 

Becas Junaeb 2022: Becas educación superior

Al igual que las becas de educación media de Junaeb, aquí existen multiplicidad de alternativas (unas 13 opciones) que se ajustan a diferentes realidades. 
Las becas son las siguientes:
  • Beca de Mantención Educación Superior (BMES), la cual otorga $195.600 en diez cuotas mensuales de aporte monetario de libre disposición, para estudiantes renovantes del beneficio que se encuentren matriculado en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.
  • Beca Magallanes y Antártica Chilena (BM), la cual otorga un monto de $1.026.000 . Esta dirigida a estudiantes que viven y cursan estudios superiores en IES reconocidos por el Estado, con sedes en la región de Magallanes.
  • Beca Patagonia Aysén (BPA), otorga $1.792.200 para financiar la mantención, alimentación y traslado. Dirigida a estudiantes que cursan estudios superiores en IES reconocidos por el Estado, fuera de la región de Aysén. Con promedio mínimo de 5.5 para 1er año de Superior y en Ed. superior con 70% de aprobación de asignaturas cursadas y contar con tramo del Registro Social de Hogares.
  • Beca Aysén (BA), la cual consiste en un pago de $1.026.000 anual, que se paga hasta en 10 cuotas al año a estudiantes que viven y cursan estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica en la Región de Magallanes. 
  • Beca Indígena Educación Superior (BI), la cual consiste en un monto anual de $654.600, también a distribuir en 10 cuotas a lo largo del año. 
  • Beca Residencia Indígena (BRI), la cual consta de un pago de  $992.150 o $1.301.400, según la región, a distribuir en 10 cuotas. Este aporte está destinado a solventar gastos de arriendo de una pieza, vivienda o pensión del lugar de estudios.
  • Beca Integración Territorial (BIT), la cual beneficia con una asignación mensual de 18.7 UTM, a pagar hasta en 10 cuotas. Además de una asignación anual por alumno según lugar de residencia que varía entre 3.73 UTM y 18.65 UTM. 
  • Beca Vocación de Profesor (BVP), la cual consta de $845.450 anuales. Para estudiantes que ingresen a cursar carreras de pedagogía o programas de formación pedagógica en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado y declaradas como elegibles por Mineduc.
  • Beca Polimetales (BPOL),  la cual otorga 12.4 UTM, a pagar hasta en 10 cuotas. A estudiantes acreditados como afectados por la contaminación de Polimetales de la comuna de Arica.
  • Beca Universidad del Mar (BUMAR), la cual es variable con respecto al tramo del beneficiario (entre $32.000 y $80.000 mensuales). Dirigido a estudiantes de la Universidad del Mar afectados por el cierre de la institución entre el segundo semestre del 2012 al 2014, siempre y cuando el año académico siguiente se encuentre matriculado en alguna institución de educación superior acreditada por el Estado. 
  • Beca Presidente de la República (BPR), la cual asciende a un monto de 12.4 UTM, que se paga hasta en 10 cuotas.
  • Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), aporte monetario de libre disposición pagado hasta en 10 cuotas mensuales, para estudiantes renovantes del beneficio que se encuentren matriculado en alguna IES reconocida por el Estado.
  • Beca Residencia Insular (BRINS), consiste en un pago equivalente a $900.000, pagado en 10 cuotas mensuales para solventar gastos de arriendo de una pieza, vivienda o pensión del lugar de estudios para estudiantes que residan en la Isla de Juan Fernández e Isla de Pascua.
 
 

Becas Junaeb 2022: ¿Qué tener en cuenta?

Para concluir, en este punto se hace necesario mencionar que, con respecto a las becas Junaeb, puede obtenerse más de una, siempre y cuando estas sean becas complementarias y no de mantención. Es decir, solo puede obtenerse una beca de mantención, pero se puede acceder a todas las complementarias que se deseen. 
 
Asimismo, Junaeb cuenta con un convenio con Banco Estado, el cual te da la opción de depositar el dinero del beneficio directamente en en tu cuenta Rut. Esto permite que el dinero siempre esté disponible y los podamos tener a mano, y que se eviten las devoluciones por dinero no cobrado, como sucedía con anterioridad a este beneficio. 
 
 

Becas Junaeb 2022: Resultados

Con respecto al pago y los resultados de las Becas Junaeb, el estudiante debe ingresar el RUT, el año y el código de verificación. En el caso de que el beneficiario sea menor de 14 años, debe ingresarse el RUT del tutor. Siempre puede encontrarse el sistema para consultar los pagos de las Becas Junaeb y sus respectivos resultados.

 

Publicación resultados beneficios para postulantes y renovantes

Beneficio

Solo Renovantes

Programa Residencia Familiar Estudiantil

7-mar-22

7-abr-22

Hogares Junaeb

7-mar-22

7-abr-22

Beca Residencia Insular

7-mar-22

7-abr-22

Hogares Insulares

7-mar-22

7-abr-22

Beca Patagonia Aysén

7-mar-22

7-abr-22

Beca Aysén

7-mar-22

7-abr-22

Beca Indígena

no aplica

7-abr-22

Beca Presidente de la República

no aplica

7-abr-22

Beca Polimetales

no aplica

7-abr-22

Beca Integración Territorial

no aplica

7-abr-22

Beca Magallanes

no aplica

7-abr-22

Beca Residencia Indígena

no aplica

7-abr-22

Beca Vocación de Profesor

no aplica

7-abr-22

Programas Especiales (Rettig, Carbón, 1086)

no aplica

7-abr-22

 

 

Beneficio

Renovantes todos los niveles educacionales Postulantes educación básica y media

Renovantes y postulantes de todos los niveles educativos

Situaciones especiales

Programa Residencia Familiar Estudiantil

6-may-22

7-jul-22

5-ago-22

Hogares Junaeb

6-may-22

7-jul-22

5-ago-22

Beca Residencia Insular

6-may-22

7-jul-22

5-ago-22

Hogares Insulares

6-may-22

7-jul-22

5-ago-22

Beca Patagonia Aysén

6-may-22

7-jul-22

5-ago-22

Beca Aysén

6-may-22

7-jul-22

5-ago-22

Beca Indígena

6-may-22

7-jul-22

5-ago-22

Beca Presidente de la República

6-may-22

7-jul-22

5-ago-22

Beca Polimetales

6-may-22

7-jul-22

5-ago-22

Beca Integración Territorial

6-may-22

7-jul-22

5-ago-22

Beca Magallanes

6-may-22

7-jul-22

5-ago-22

Beca Residencia Indígena

6-may-22

7-jul-22

5-ago-22

Beca Vocación de Profesor

6-may-22

7-jul-22

5-ago-22

Programas Especiales (Rettig, Carbón, 1086)

6-may-22

7-jul-22

5-ago-22

 

 

Publicación resultados Beca Práctica Técnico Profesional

1er PLAZO

2do PLAZO

3er PLAZO

4to PLAZO

10 Mayo 2022

11 Julio 2022

10 Noviembre 2022

10 Enero 2023


 

Publicación de resultados para becas solo con renovación


 

Beca Universidad del Mar

7 Abril 2022

6 Mayo 2022

7 Junio 2022

7 Julio 2022

5 Agosto 2022

Beca de Mantención para la Educación Superior

7 Abril 2022

6 Mayo 2022

7 Junio 2022

7 Julio 2022

5 Agosto 2022

Beca de Apoyo a la Retención Escolar

7 Abril 2022

6 Mayo 2022

7 Junio 2022

7 Julio 2022

5 Agosto 2022

 
 
Conocer sobre las diferentes Becas Junaeb 2022, cómo postular y posteriormente conocer los resultados, te permite evaluar de acuerdo a tu realidad socioeconómica y académica si cumples con los requisitos necesarios para postular a una de estas becas Junaeb 2022. Además de conocer cuáles son  los pasos que debes seguir para registrarte el en portal web.
 
  
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. Nuevo
    #39
    12/02/21 07:42
    Necesito saber si a mis les llegó el resultado de las becas indigena que pasó con ese trámite ellas ya pasaron a sexto básico
  2. Nuevo
    #38
    18/06/20 12:46
    Hola buenas tardes quisiera saber si a mi hija le llego el resultadode su postulacion a la beca indigena postulo en diciembre del aňo 2020 gracias
  3. Nuevo
    #37
    26/05/20 12:13
    Tengo una hija que la inscribí para la beca indigena y no le llego... Sera por es primeriza 
  4. Nuevo
    #36
    01/05/20 19:48
    Hola me gane la beca junaeb sodexo pero en ves de poner mos datos en la parte de abajo donde decia junaeb lo ise en la parte superior donde dice sodexo ahora no puedo cambiar ni activar mi tarjeta que puedo hacer como solucionarlo
  5. en respuesta a Claudiajeanjito
    -
    Nuevo
    #35
    09/04/20 03:33
    Amiga yo tengo un problema similar al suyo, en el registro social aparesco con mi hija 40% y mi hija en el tema estudiantil aparece como alumna preferente(80%en el RSH de junaeb)  en ves de estar como alumna prioritaria(40%RSH de junaeb) k es lo corresponde segun nuestro RSH y el veridico asique averigue amiga si su hijo concuerda con su registro social estudiantil con el k ud tiene del 40% sino estara como yo y perdera todos y cada uno de los beneficios
  6. Nuevo
    #34
    05/04/20 21:02

    Buen dia mi hijo obtuvo 6,4 año 2019 y le renove su beca pero no aparece como beneficiario me podria informar porque sigo en mi ficha aun pertenezco al 40% segun registro social, en estos momentos le serian muy util esos dineros . Ojala obtenga respuesta o que me informe donde co sultar

  7. Nuevo
    #32
    28/03/20 22:14

    Holaaa cuando salen los resultados de la beca indigena!??

  8. en respuesta a Catalina Noriega
    -
    Nuevo
    #31
    26/03/20 17:15

    Hola, yo postule en diciembre de 2019. Aún no tengo resultados de la beca presidente de la republica. Se supone que ya deberian estar y yo cumplo con todos los requisitos

  9. en respuesta a Asdfef
    -
    Nuevo
    #30
    16/03/20 15:46

    me pregunto lo mismo

  10. Nuevo
    #29
    07/03/20 19:48

    Cuando daran los resultados de la beca presidente de la republica¿?

  11. en respuesta a Trinidad.I
    -
    Nuevo
    #28
    03/03/20 12:42

    Ya salieron??

  12. Nuevo
    #27
    09/02/20 09:54

    Hola, ¿cuándo salen los resultados de la beca del presidente?

  13. Nuevo
    #26
    07/06/19 01:02

    Hola queria saber si me salio la beca junaeb

  14. en respuesta a Abelardo Zuñiga
    -
    Nuevo
    #25
    30/04/19 21:43

    Por supuesto, tanto nuevos como alumnos antiguos, pueden postular a becas, tantas veces como sea necesario para obtenerla, mientras cumplas los requisitos!.

  15. en respuesta a Karina Sanchez Esteb
    -
    Nuevo
    #24
    30/04/19 21:40

    Solo puedes obtener una de las dos, pero si cumples con ambas los requisitos, te recomiendo postular a ambas, para tener mayor posibilidades de ser beneficiado con alguna. Saludos

  16. Nuevo
    #23
    30/04/19 18:40

    Hola una pregunta, yo postulé a la beca indigena y a la de residencia indigena, cual me saliera nomas, pero resulta que en los resultados me aparece solo el resultado de la de residencia indigena lo cual fue negativo, pero como puedo saber el resultado de la otra si ni siquiera me apareció y postulé, debería aparecerme el resultado igual si esque fui becada o no cierto?, revise mi comprobante de postulacion y si postulé a las dos pero solo me aparece el resultado de una.. Que hago???

  17. Nuevo
    #22
    28/03/19 20:30

    Tengo una duda yo tengo promedio 6.3 y me metí aver los resultados y no quede. No se si esto lo ven por prioritarios o por las notas hasta cuando van a descriminar el esfuerzo por no ser prioritarios🤦🏻‍♀️

  18. Nuevo
    #21
    26/03/19 21:04

    Hola se dieron a conocer resultados de postulación a becas indígenas

Encuentra el mejor broker