blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos

¿Cómo conseguir tu certificado de residencia?

El certificado de residencia es un documento que acredita que una persona tiene su domicilio en alguna comuna del territorio nacional. En concreto, el documento acredita que una persona vive en una dirección particular, pero no especifica si es una casa o departamento de su propiedad o arrendado. Si por algún motivo necesitan tramitar el certificado de residencia aquí les explicamos cómo.

 

¿Cómo conseguir tu certificado de residencia?

 

¿Cómo conseguir tu certificado de residencia?

En concreto, este documento acredita que una persona vive en una dirección particular, pero no especifica si es una casa o departamento de su propiedad o arrendado. Es así que ll certificado de residencia es un documento que acredita que una persona tiene su domicilio en alguna comuna del territorio nacional chileno.

 

¿Para qué es el certificado de residencia?

Es un documento que sirve para acreditar que una persona vive en una dirección particular, pero no especifica si es una casa o departamento propio o arrendado.

 

¿El certificado de residencia debo entregarlo en Carabineros?

El certificado de residencia No se le entrega en Carabineros ni en oficinas de ChileAtiende.

 

Certificado de residencia: ¿Dónde puedes obtenerlo?

El certificado de residencia puedes obtenerlo en alguna de las siguientes entidades, a comodidad de cada uno:

  • La junta de vecinos correspondiente a su domicilio.
  • Una notaría, donde deberá hacer una declaración jurada de domicilio.
  • La unidad comunal de juntas de vecinos (si corresponde).
  • En algunos casos, la administración del edificio donde reside la persona.

 

Certificado de residencia: Documentos a presentar

Los documentos que se deben presentar para obtener un certificado de residencia dependerán del lugar donde haya decidido acudir. Los documentos que suelen pedir para conseguir el certificado de residencia son los siguientes:

  • Su cédula de identidad.
  • Dos testigos mayores de 18 años (con su respectiva cédula de identidad).
  • Algún documento que certifique el domicilio (por ejemplo, una cuenta a su nombre).

Pudiendo entregarlos uno sólo o en conjunto.

Certificado de residencia: Documentos a presentar

 

Sanciones por datos falsos

El certificado de residencia se considera como una declaración prestada bajo juramento. Por lo tanto, si el solicitante miente sobre los datos proporcionados puede exponerse a:

  • Penas de prisión en cualquiera de sus grados
  • A una multa de entre 1 y 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

 

¿Quién suele pedir el certificado de identidad?

El certificado de residencia es un documento que, algunas veces, es solicitado para realizar otros trámites. Entre ellos se pueden encontrar los siguientes:

  • La postulación a las becas y créditos para estudiantes de educación superior.
  • Obtener la licencia de conducir.

Certificado de residencia: ¿Dónde realizo el trámite?

Certificado de residencia para Extranjeros

El certificado de residencia y domicilio para extranjeros es un documento que les permite acreditar ante las autoridades administrativas o consulares el cambio de domicilio o su condición de residente.

¿Quiénes pueden pedir el certificado de residencia para extranjeros?

Toda persona extranjera en Chile.

 

¿Qué documentación necesito presentar?

Documentos que acreditan identidad (optar por uno):

  • Cédula de identidad para extranjeros.
  • Pasaporte.
  • Visa de residente o certificado de permanencia definitiva.

 

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo a pagar por el trámite es de $800.

 

¿Dónde debo realizar el trámite?

El trámite deben hacerlo en oficina siguiendo estos pasos:

  1. Reunir uno de los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), ubicada en Eleuterio Ramírez 852, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas. En regiones, debe realizar este procedimiento en el departamento o sección de extranjería de la PDI más cercana a su domicilio.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar un certificado de residencia y domicilio para extranjeros.
  4. Presente el antecedente requerido, y cancele el valor del documento.
  5. Como resultado del trámite obtendrá el certificado inmediatamente, salvo aquellos que deban ser validados por la División de Investigaciones para ser presentados ante representaciones consulares, los que serán entregados en un plazo de 15 días hábiles.

 

 

Elige tu máster en Finanzas

La escuela de negocios IEB, se dedica exclusivamente a la formación en Finanzas y ofrece más de 100 programas educativos. Te ofrece información de forma gratuita, anónima y sin compromiso.

Lecturas relacionadas
¿Qué requisitos debe cumplir un extranjero para trabajar en Chile?
Bloqueo cédula de identidad
Mejores ciudades para vivir en Chile