Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

La reforma educacional del gobierno de Michelle Bachelet incluye tres proyectos que no gusta ni a los estudiantes, ni a los colegios. Sin embargo, la presidenta Michelle Bachelet afirmo en su discurso desde el Palacio de la Moneda:

Estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos: iniciar un proceso que permita asegurar calidad, gratuidad y acceso a la educación.

Reforfa educacional fin copago Chile

Los proyectos de la reforma educacional son los siguientes:

  1. Prohibir que las instituciones educativas que reciben financiamiento público apliquen mecanismos de selección de estudiantes.
  2. Evitar, gradualmente, que los padres deban ayudar a pagar la educación escolar de sus hijos en el sistema público.
  3. Conseguir que en Chile nadie lucre con la educación.
     

Fin del copago en los colegios chilenos

Los dueños de colegios subvencionados viven momentos de incertidumbre con el fin del copago, ya que, el Gobierno de Michelle Bachelet pretende que todos los establecimientos que reciban algún tipo de aportación del Estado destinen los recursos públicos en mejorar la calidad y, en un plazo de tres años, se transformen en corporaciones o fundaciones sin fines de lucro.

A partir de ahora, los sostenedores de los colegios subvencionados pueden seguir tres caminos:

  • Continuar como colegio subvencionado: el requisito es que deben constituirse como corporación o fundación sin fines lucrativos.
  • Convertirse en colegio pagado: el sostenedor renuncia a la subvención estatal.
  • Dejar la actividad: el sostenedor decide dejar de ser establecimiento educacional y destina los bienes muebles e inmuebles a otros fines.

Reforma-educacional-fin-copago

Reforma educacional fin copago

 

Reacción de los estudiantes a la Reforma educacional

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), ha señalado que se trata de una reforma “sin contenido”. Los jóvenes acusan al Gobierno de no haber dialogado y de haber fabricado su propuesta “entre cuatro paredes”.

La Reforma educacional pretende regular el mercado educacional y no transformar a la educación como un derecho.

Además, los padres de alumnos que estudian en centros subvencionados defienden que ellos pagan para que sus hijos reciban una educación de mejor calidad que la de los colegios municipalizados y piensan, la medida incluida en la Reforma educacional, que terminará con el copago es un error porque eso nivelará para abajo la calidad de la enseñanza. 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...