Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es el copago de las Isapres?

Las Isapres son las instituciones encargadas de administrar el sistema de salud privado en Chile, y las personas afiliadas a una Isapres pagan un Plan de Salud el cual incluye coberturas según lo establecido en el contrato. Pero estas coberturas tienen un límite de monto, y para los tratamientos que tengan un valor superior el afiliado deberá realizar un copago para complementar dicha cobertura. A continuación, veremos qué es el copago de las Isapres y qué hacer si no se perdió la cita médica para la cual fue pagado.

¿Qué es el copago de las Isapres?

 

Copago Isapres: ¿Qué es?

El copago de las Isapres corresponde al valor del bono que el afiliado debe comprar para cubrir el monto no bonificado por el plan de salud del afiliado para determinado tratamiento o atención de salud en las instituciones prestadoras en convenio con la Isapre. Este monto se refleja en un documento personal e intransferible llamado bono de atención Isapres.

Realizar el copago Isapres permite al afiliado y a sus cargas atenderse según el valor del tratamiento, el cual es convenido entre el prestador y la Isapre, y el cual es menor al valor que cobraría de manera particular el prestador de salud.

En otras palabras, el copago de las Isapres es un monto adicional que el afiliado debe pagar para cubrir la parte del precio del tratamiento médico que no esté cubierta por el Plan de Salud del afiliado. El valor cubierto por el Plan de Salud del afiliado se establece al momento de suscribir el contrato, por lo que el afiliado debe asegurarse de comprender cuáles son las atenciones cubiertas y la bonificación por cada uno.

El copago de las Isapres depende del tipo de plan escogido a la hora de firmar el contrato:

  • En el plan de libre elección el afiliado puede elegir entre las coberturas que ofrece el mercado y cancelar los copagos de acuerdo a la cobertura de su plan.
  • En el plan con prestaciones preferentes el afiliado puede escoger atenderse en alguno de los prestadores preferentes que señala el contrato a cambio de un copago más bajo, o puede atenderse en cualquier otro prestador pagando un copago más alto.

 

¿Cómo saber de cuánto será el copago de las Isapres?

No todos los planes de salud son iguales en el caso de los afiliados a una Isapre, ya que cada persona escoge las coberturas según el monto al que equivalga su 7% cotizado. Incluso, puede decidir cotizar más del 7% para aumentar la cantidad de coberturas o el valor de las mismas y disminuir el copago que se deba hacer por ellas.

Para saber de cuánto será el copago por determinadas atenciones de salud en las Isapres es necesario que el afiliado conozca en primer lugar las coberturas de su plan de salud e informarse sobre los precios de las atenciones importantes que posiblemente él o alguna de sus cargas pueda requerir.

Según estudios de la Superintendencia de Salud, el incremento en los copagos de las Isapres tiene al menos tres factores influyentes:

  • El efecto inflación que tiene que ver con el incremento de los precios de los tratamientos de los prestadores de salud.
  • El efecto cobertura que está relacionado al deterioro de las coberturas de las Isapres.
  • El efecto tasa de uso que tiene que ver con el incremento en la cantidad de afiliados que usa las prestaciones de salud.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta para saber de cuánto será el copago por una determinada atención médica con los topes de coberturas establecidos en el contrato. Cada Isapres tiene distintos planes en función de cada afiliado, con distintos topes de cobertura por prestación que por lo general son anuales. De manera que si el afiliado agota dicha bonificación hasta el tope establecido deberá realizar copagos de acuerdo al valor de la prestación. Veamos un ejemplo:

Valor de la prestación

PLAN A

100% Tope 1 UF

PLAN B

90% Tope 2 UF

PLAN C

80% Sin tope

Cobertura

Copago

Cobertura

Copago

Cobertura

Copago

$40.000

$28.597

$11.403

$36.000

$4.000

$32.000

$8.000

$60.000

$28.597

$31.403

$57.194

$2.806

$48.000

$12.000

$100.000

$28.597

$71.403

$57.194

$42.806

$80.000

$20.000

Total a pagar

PLAN A

$114.209

PLAN B

$49.612

PLAN C

$40.000

 

Como podemos observar, los planes A y B requieren tiene coberturas más altas por lo que son útiles a la hora de requerir prestaciones de menor costo y que se acerquen al tope establecido ya que el copago será menor.

Pero en el caso de las personas que requieran prestaciones más costosas, el copago será menor si, aunque se tenga un 80% de cobertura, no se establezca un tope para el precio de la prestación. En este sentido cada afiliado debe elegir su plan y sus coberturas de acuerdo a sus necesidades y las de sus cargas.  Es necesario que realices las comparaciones ya que, aunque en los valores del ejemplo el plan más conveniente aparentemente es el Plan C (sin tope), no siempre es así para todos los montos.

 

Copago de las Isapres: Conclusión

En conclusión, el copago de las Isapres es el monto que el afiliado debe pagar cuando la prestación de salud excede el valor de su cobertura según su contrato y tipo de plan. Analizar cuidadosamente tu situación de salud y la de tus cargas te permitirá escoger el plan más conveniente para disminuir los copagos que debas hacer para atenderte. Cabe señalar que los copagos deben hacerse antes de requerir la prestación del tratamiento, tras lo cual la Isapres emitirá un bono de atención que el afiliado usará cuando acuda a su cita médica.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar