Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es y cuál es la tasa de interés en Chile?

¿Qué es y cuál es la tasa de interés en Chile?

La economía de un país gira en torno a muchos parámetros e indicadores macroeconómicos que la definen; uno de ellos es la tasa de interés que fija el Banco Central de dicho país. Este porcentaje es la base para establecer el valor de la moneda local y los límites que pueden establecer los bancos para cobrar o pagar por sus productos bancarios. En este artículo conoceremos qué es y cuál es la tasa de interés en Chile y cómo se relaciona con los productos que se ofrecen los bancos.

¿Qué es y cuál es la tasa de interés en Chile?

 

 

¿Qué es la tasa de interés?

Para entender el concepto de tasa de interés, es necesario saber qué es un Banco Central y cuál es su función. Pues bien, un Banco Central es un organismo dependiente del Gobierno y que está encargado, entre otras cosas, de regular el funcionamiento de los bancos del país, los productos que ofrecen y el sistema monetario vigente. Es el encargado de controlar la inflación y mantener la estabilidad del sistema financiero. Y uno de los indicadores macroeconómicos que usa para garantizar este control es la tasa de interés.

De esta manera, la tasa de interés fijada por el Banco Central es la responsable de regular los intereses que pueden cobrar los bancos por otorgar préstamos y financiamiento, y también mide lo mínimo que deben pagar a los clientes por sus productos de ahorro.

El tipo de interés real del Banco Central también ajusta la tasa de interés interbancario, es decir, los intereses por préstamos entre los bancos. Todos estos parámetros se fijan a través de la tasa de interés del banco central y procuran mantener el equilibrio y la estabilidad financiera, además de fomentar el crecimiento económico del país.

En otras palabras, la tasa de interés fijada por un banco central será la tasa promedio ponderada que corresponde a las operaciones efectivas de otorgamiento de créditos y de la captación de dinero por medio de depósitos y bonos de deuda que emiten las entidades bancarias del país. Así, estas operaciones reflejan las condiciones de financiamiento del mercado de capitales local.

Cuando el Banco Central sube o baja la tasa de interés, determina cuánto vale pedir un préstamo y también recibir rentabilidad por el ahorro; fija el valor del dinero dentro y fuera del país.

Cuando un país tiene una tasa de interés baja quiere decir que mantiene su inflación al mínimo, que la inversión es muy rentable en ese país, mejoran las condiciones de los créditos (los bancos prestan barato) y el consumo se incentiva, manteniendo la economía en constante movimiento.

Por otro lado, cuando la tasa de interés es alta, quiere decir que se encarecen los créditos, las personas buscan refugiarse ahorrando porque obtienen una rentabilidad un poco mayor, lo que favorece que se llenen las arcas de los bancos y el Estado recupere liquidez.  

 

¿Cuál es la tasa de interés en Chile?

Para conocer cuál es la tasa de interés en Chile debemos buscar el Informe Mensual Estadísticas Monetarias y Financieras publicado por el Banco Central de Chile, que como su nombre lo indica se actualiza cada mes. En este informe se destacan, entre otros puntos importantes de la economía del país, la tasa de interés y flujos de colocación y captación del país.

Para la fecha de publicación de este artículo, el Informe Mensual vigente es el de agosto de 2020, en el que podemos observar la siguiente información:

En agosto, las tasas de interés de las colocaciones comerciales, consumo y comercio exterior disminuyeron a 4,5; 19,6 y 2,5% (julio: 4,8; 20,1 y 2,7%), respectivamente. Por su parte, la tasa de interés de los créditos para la vivienda se mantuvo en 2,6%.

La disminución de la tasa de interés de los préstamos comerciales se explicó por menores tasas de los productos cuotas y tarjeta. En el caso de los créditos de consumo, se observó una baja en todos sus componentes, destacando el producto tarjeta de crédito en cuotas. En comercio exterior, el descenso se debió a la menor tasa de interés para exportaciones.

Las tasas de captación en pesos se mantuvieron en niveles de 0,5 y 0,4% para los plazos de 30 a 89 días y 90 días a un año, respectivamente. Para las operaciones con vencimiento entre uno a tres años, la tasa aumentó a 1,0% (julio: 0,7%).

tasa-interes-colocacion-chile-2020

 

Conocer qué es la tasa de interés fijada por el banco central te permite entender cómo se establecen los precios de los créditos y los productos de ahorro del país y cuándo es conveniente contratar cada uno. Para conocer la tasa de interés de Chile puedes consultar el Informe Mensual Estadísticas Monetarias y Financieras, publicado por el Banco Central de Chile.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta