Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un vale a la vista?

¿Qué es un vale a la vista?

Los depósitos a la vista se refieren al instrumento bancario en el que puedes retirar o depositar las cantidades de dinero que desees, mediante cheque o similares, en cualquier momento, sin necesidad de notificarlo previamente a la entidad bancaria. En pocas palabras, son cuentas bancarias en las que depositamos nuestro dinero para tenerlo a disposición de nuevo cuando necesitemos. Pero, ¿qué es un Vale a la Vista?

 

¿Qué es un vale a la vista?

 

 

¿Qué es un Vale a la Vista?

Un Vale a la Vista, o Vale Vista, es un documento representativo de dinero en efectivo que es entregado por parte de una persona llamada tomador, con cargo a una cuenta corriente o depósito a la vista. Este se emite cuando el tomador requiere retirar una cantidad de dinero considerable que se encuentre a la vista, es decir, disponible en la cuenta corriente.

Un Vale a la Vista puede ser emitido por un banco solo por la entrega de dinero en efectivo por parte del tomador o contra fondos disponibles que mantenga este en una cuenta corriente, o en forma de depósito a la vista. De manera que, si se toma el vale a la vista contra valores de cobro, el banco queda impedido de entregarlo hasta que se cumpla la gestión de cobro del documento con que fue tomado, a menos que opte por liberar la retención.

Por otra parte, los bancos podrán cobrar comisiones por la emisión de vales a la vista. Cuando establezcan este cobro, deberán anunciarlo mediante avisos que colocarán en un lugar visible de sus oficinas, señalando el importe de la comisión que cobrarán por ese servicio, según lo establecido en la Recopilación Actualizada de Normas de la SBIF Capítulo 2-6.

Los Vales Vista pueden extenderse básicamente en dos formas:

  1. A favor de un beneficiario, que es el mismo tomador, o un representante legal o mandatario de este, o

  2. A favor de un beneficiario que es un tercero, en cuyo caso opera la estipulación a favor de otro.

 

Personas que participan en la realización de un vale vista

Las personas que son los participantes en el proceso de realizar el vale a la vista, son los siguientes:
 

  • El banco: Es la entidad financiera donde se realizará el depósito.
  • El tomador: Se trata del agente cuya tarea es la de entregar el dinero en efectivo al banco.
  • El beneficiario: Es el tercer participante y es la parte que debe cobrar el vale vista en el banco.

 

Características del Vale Vista

Datos de un Vale a la Vista

Un Vale Vista trae los siguientes datos:

  • Nombre del Beneficiario, quien es la persona que retirará el dinero en efectivo puesto como depósito a la vista en el banco.

  • Nombre del Tomador, que es la persona en cuya cuenta se encuentra el depósito a la vista que cubre la cantidad que debe ser retirada.

  • La cantidad de dinero que representa, escrito tanto en números como en letras.

  • Número de Vale Vista

  • Serie del Banco

  • Oficina de emisión del vale vista

  • Lugar y fecha de emisión

  • Tipo de Vale Vista

 

Todos estos datos deberán figurar en el vale vista a emitir, siendo obligatorio.

El Vale Vista es un instrumento financiero que les permitirá acceder al dinero que dispongan en la cuenta corriente como depósito a la vista.

 

Tipos de Vale Vista

Existen dos tipos de Vale Vista:

  1. Nominativo: Este, al igual que el cheque, se debe pagar al beneficiario que se ha señalado de forma específica, es decir, es intransferible.

  2. Endosable: O a la orden. Este se transfiere por endoso y por tanto, se debe pagar a quien señale ser dueño del vale vista.

 

Tiempo para cobrar un Vale Vista

Un Vale Vista puede ser cobrado hasta tres años luego de haberse emitido. Si no se cobra dentro de ese plazo, existe la posibilidad de cobrarlo hasta por dos años más como una acreencia bancaria publicada. Transcurrido ese tiempo, el dinero será transportado al fisco.

Para cobrar el Vale Vista, el beneficiario tiene dos opciones:

  1. Cobrarlo en Caja en cualquier sucursal del país del banco que emitió el documento, o

  2. Depositarlo en su Cuenta Corriente o Cuenta Vista.

En ambos casos, el beneficiario deberá presentar su cédula de identidad o pasaporte para hacer el cobro del vale vista.

 

¿Qué hacer si se extravía el vale vista?

Si eres portador de un vale vista endosable y se te extravía, el tomador debe reportarlo inmediatamente al banco para hacer el bloque del mismo y que nadie pueda cobrarlo.

  • Si el Vale vista, nominativo o endosable, es inferior a los 17 UF, deberá firmar ante el notario público una declaración jurada cuyo modelo podrá solicitar en el banco.

  • Si el vale vista es endosable y el monto es superior a los 17 UF deberá solicitar que el tribunal declare el extravío del documento, y entregar al banco una copia autorizada de la sentencia que declarará el extravío del vale vista.

 

¿Cómo consultar si tienes un vale a la vista?

Para saber si tienes un vale a la vista por cobrar en una entidad bancaria puedes consultar a través de los canales del banco en cuestión. Por ejemplo:

  • Banco Santander: Cuenta con las siguientes alternativas para saber si tienes un vale a la vista:
    • Consulta en Línea en la sección Verifica en Línea si tienes algún vale vista.
    • Llama al 600 201 0000 (clientes y no clientes). Al ingresar el RUT el sistema te dirá si para ese número hay vale vista pendientes.
  • Banco Bci: En el caso del Bci sólo podrás consultar si tienes un vale a la vista en las sucursales.
  • Banco de Chile: Ingresa a la web e ingresa tu RUT.
  • Banco Itaú: Ingresa a través del sitio web del banco a Consulta Vale Vista e ingresa el RUT del beneficiario y el del tomador.

Ahora bien, si no sabes específicamente en qué banco pueda estar tu vale a la vista, la SBIF ha establecido una sección llamada “Buscador de acreencias bancarias”, coloca tu nombre y el sistema te informará si tienes dinero pendiente por cobrar. En Chile son miles de millones de pesos los que se encuentran en los bancos pendientes por cobro y que no se han retirado.

 

¿Cómo saber si tengo un vale vista a favor en el banco?

Vale aclarar que todos los bancos en Chile reciben Vale Vista, entre sus servicio les ofrecen a sus no clientes y a sus clientes el poder consultar rápidamente si tienen o no un vale vista a favor o no, pueden consultar por internet o por teléfono.

Por ejemplo a través del Banco de Chile pueden ingresar a la banca en línea, desde la opción ‘’Pagos al favor’’ los clientes del banco, y los no clientes pueden llamar directamente al 600 637 3737.

 

¿Hasta cuándo puedo cobrar un Vale Vista?

Los vales vista pueden cobrarse hasta 3 años luego de ser emitidos, para los clientes bancarios, estos pueden retirar online, para lo que pueden ingresar desde la Web oficial o desde la web privada del banco emisor, y luego depositarlo en la cuenta corriente personal, en la cuenta vista, y en el caso de los no clientes pueden retirar el dinero en efectivo.
 

Los vale vista son instrumentos financieros muy prácticos que te permitirán tener o brindar acceso al dinero que tengas como depósito a la vista en tu cuenta corriente en cualquier momento y sucursal de tu banco o transportar grandes sumas de dinero de manera segura.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. Nuevo
    #4
    07/01/20 01:19

    "Los vale vista son instrumentos financieros muy prácticos" -- En serio? Por qué existe un vale vista en 2020?? La ineficiencia y incompetencia de los bancos en Chile es absolutamente increíble.

  2. en respuesta a Cba93
    -
    Nuevo
    #3
    28/12/19 08:21

    Puedes depositar en tu banco ellos cobran internamente

  3. Nuevo
    #1
    02/12/19 02:26

    Bco. Falabella me entregó un vale vista, ¿Solo puedo cobrarlo en Bco. Falabella? o bien, ¿Puedo ir directo a otro banco para depositarlo en mi cuenta de ahorro?

    Saludos.

Simula y elige tu tarjeta