Acceder
Cuenta con intereses vs depósitos, ¿cuál es el mejor?

Cuenta con intereses vs depósitos, ¿cuál es el mejor?

Las cuentas con intereses y los depósitos a plazos son instrumentos financieros que generan ganancias sobre el saldo depositado, el tipo de interés a pagar varía de acuerdo a la existente en el mercado y los requisitos de cada banco. Además, requiere contar con un saldo disponible cada mes para que se pueda generar la rentabilidad.  En esta nota explicaremos cada uno de estos y así podrá tomar una decisión informada. 

Cuenta con intereses 

En Chile existen cuenta bancarias con interés que generan ganancias por el saldo depositado. Los bancos pueden brindarle la facilidad de retirarlo en cualquier momento y ofrecerle diversas tasas. A continuación, mencionaremos algunas de estas. 

Cuentas con intereses en Chile:

 

Cuenta Mercado Pago 


La cuenta digital de Mercado Libre, llamada Mercado Pago ofrece hasta un 10% de rentabilidad anual. Esta cuenta le permite obtener rentabilidad diaria, la cual se calcula sobre el saldo disponible y le permite realizar retiros e ingresar más dinero a la cuenta. 

También podrá realizar transferencias, pagar cuentas, cobrar con código QR, acceder a descuentos en comercios establecidos, además le permite contar con una tarjeta virtual para pagar tus compras en establecimientos físicos y virtuales.

Cuenta digital Mercado Pago
8.5
Cuenta digital Mercado Pago
  • Crea tu cuenta y úsala en minutos
  • Mantiene tus datos y dinero seguros
  • Sin costos en cargos ni comisiones
Comisiones
0 CLP
Solicitar ahora


Quizás le interese leer más sobre esta cuenta: Mercado Pago presenta la cuenta digital más completa de la Región 

Cuenta Vista Más 

Es una cuenta vista del banco Consorcio que paga intereses mensuales por el saldo en su cuenta. El interés generado se calcula en base a un interés anual de 8,25% (en base a la TPM) + 0,5%. Esto hace un total de 8,75%, pero este puede variar ya que la TPM varía cada cierto tiempo. Se calcula que brinda una ganancia mensual de 0.7% aproximadamente, si la TPM se mantiene en el mismo porcentaje. 

La cuenta Vista Más puede ser abierta de forma gratuita; sin embargo, tiene un costo de mantenimiento mensual de UF 0,075 + IVA que es igual a 3 283 pesos aproximadamente (al 2 de enero 2024) y cada consulta tiene un saldo o cambio de clave tiene un costo de UF 0,010 + IVA que es igual a 437,891 pesos. 

Esta incluye una tarjeta de débito que le permite realizar 4 retiros gratuitos al mes y poder realizar pagos de cuentas. Para conocer más de esta cuenta lo invitamos a leer: Cuenta Vista Más de Banco Consorcio 
Cuenta Vista Más
8.0
Cuenta Vista Más
  • Sin comisiones en giros
  • Ahorra e invierte de manera fácil
  • Paga tus cuentas sin preocupaciones
Comisiones
0,075 UF
Solicitar cuenta

Cuenta Más Lucas 

Es una cuenta vista digital del Banco Santander que le permite ganar intereses mensuales, en función a la cantidad de saldo que mantenga en ella, con una tasa de interés variable y sin perder ganancias, sin importar el número de retiros que realice. 

Esta cuenta brinda un interés de 0,16% mensual o 1,92% de forma anual y el abono de sus intereses se realizan el primer día hábil de cada mes. No cobra mantenimiento mensual, ni por usarla, y le permite retirar dinero del cajero automático sin costo y no pierde los intereses por retirar dinero. 


Cuenta Futuro 

La cuenta Futuro del BCI ayuda a generar intereses mes a mes, así podrá incrementar de nivel al mismo tiempo que el dinero que tiene en la cuenta. Esta le permite retirar el saldo en cualquier momento y se puede ahorrar sin límites ni plazos. 

Esta cuenta se puede contratar en línea, no tiene costos de mantenimiento, tampoco tiene monto mínimo de abono y puede generar intereses a partir de los $ 1 000. 

Dependiendo del saldo en la cuenta puede generar intereses mensuales de:
  • 0,06% al tener un monto entre 1.000 a 50.000 
  • 0,20% al tener un monto entre 50.001 a 200.000 
  • 0,25% al tener un monto entre 200.0001 a 800.000 
  • 0,40% al tener un monto entre 800.001 a 4.000.000 
  • 0,50% al tener un monto entre 4.000.000 o más 

Para conocer más te invitamos a leer: Cuenta Futuro Mach 

Para poder conocer más sobre la cuenta con intereses, lo invitamos a leer: ¿Qué cuenta te da más intereses en Chile? 

Depósitos a plazos 

Los depósitos a plazo son sumas de dinero guardadas en una institución financiera, con el propósito de generar intereses por un periodo determinado. Este plazo no puede ser inferior a 7 días. En las siguientes líneas podrá algunos de los depósitos a plazos que generan mayor intereses 

Banco Internacional 

El depósito a plazo del banco Internacional le permite incrementar la rentabilidad de sus ahorros con una tasa preferencial. Contratarlo no tiene costo y los sus plazos varían entre 30 a 180 días, en caso del depósito en línea; mientras que los depósitos tradicionales puedes tenerlo desde los 7 días. 

En un depósito en línea puedes invertir desde los $ 50.000 a 500.000.000, mientras que el depósito en línea puedes invertir desde los $ 200.000. En cuanto a la moneda, el depósito en línea se puede contratar solo en pesos chileno y el tradicional en pesos chilenos, dólares o UF. 

La tasa de interés preferencial en line en el Banco internacional para un plazo a 30 días es de 0,77 %. 

Para conocer más te invitamos a leer: Depósito a plazo de Banco internacional 

Consorcio 

El depósito a plazo del banco Consorcio le permite generar rentabilidad de sus ahorros puede ser contratado en pesos chilenos y en UF. Este instrumento puede ser contratado a través de su página web o al acercarse a la oficina más cercana. 

En cuanto al plazo de inversión, en caso de ser pesos puede invertir en un lapso entre 7 a 700 días, mientras que en UF este varía y comprende un plazo de 90 a 700 días. El depósito a plazo le permite conocer cuánto ganará de intereses al finalizar el periodo, ya que en su página web cuenta con un simulador, además mes a mes podrás visualizarlo en su sitio en línea. 

La tasa de interés del banco Consorcio para un plazo a 30 días es de 0,79%. En caso, te interese conocer más información sobre este instrumento, te invitamos a leer: Depósito a plazo banco Consorcio: requisitos y simulador

Banco de Chile 

El depósito a plazo del banco de Chile es un producto financiero que incrementará sus ahorros en el tiempo que mejor se adecue a sus necesidades y en el que puedes conocer sus ganancias desde el comienzo, además puede elegir entre un depósito a plazo fijo o renovable. El plazo a invertir es entre 7 a 89 días. 

Solo los clientes del banco de Chile pueden contratarlo en line para ello debe realizar un depósito mínimo de 50 mil pesos y completar la ficha de inversión, en caso de ser cliente FAN y Vista, mientras que los que no son clientes deben contratarlo en la sucursal y realizar un depósito mínimo de un millón de pesos. 

La tasa de interés del banco de Chile para un plazo de 30 días es de 0,63%.

¿Te interesan otros? Estas son las
opiniones de los mejores depósitos de Chile.

⭐Otros productos destacados del Banco de chile 


Cuenta FAN CLAN
9.75
Cuenta FAN CLAN
  • Cuenta para jóvenes entre 14 y 17 años
  • Beneficios y descuentos exclusivos
  • Cuenta para empezar a bancarizar
Comisiones
0 CLP

Banco Estado 

El depósito a plazo del banco Estado le permite invertir de manera segura y hacer que tu dinero genere ganancias constantes, en que podrá conocer desde el inicio cuánto podrá ganar al vencimiento del plazo que definas. Este producto le permite invertir en pesos y en UF, y los plazos para empezar a invertir es de 7 días en pesos y de 90 días en UF. 

Se puede contratar el depósito a plazo a través de la banca en línea o la aplicación que puede ser contratada en pesos y en UF, también de manera presencial en las sucursales del banco y esta puede ser en pesos, UF, dólares y euros. 

Puede invertir en un depósito a plazo desde los $5000 pesos y si es UF por un monto mínimo de 0,25 UF a través de su banca en línea o aplicación y en sucursales desde los $200 000 en pesos o UF. 

Cuando se trata de depósitos a plazo en dólares el monto mínimo para tomarlo es USD 300 y si este es en euros, es de los EUR 200. 

La tasa de interés para el depósito a plazo del banco Estado en un plazo de 30 días es de 0,56% 

Factores a considerar 

Ahora que ya conoce un poco sobre ambos productos, conocerá los principales factores para poder elegir entre uno y otro instrumento, así poder tomar la mejor decisión. 

Liquidez: es muy importante saber si necesita acceso inmediato a su dinero, ya que el depósito a plazo solo puede ser retirado al terminar el plazo, mientras que la cuenta con interés permite hacerlo en cualquier momento. En caso, necesites contar con liquidez inmediata, la cuenta con intereses sería la mejor opción. 

Modo de contratación: la contratación de la cuenta que genera intereses y los depósitos a plazos se realiza de manera en línea, través de sus respectivas páginas web, para lo cual debe llenar un formulario con sus datos personales, información de ingresos y egresos. 

Montos a depositar: los depósitos a plazos brindan interés en base a una cantidad de depositada en un plazo especifico, es decir, que durante ese plazo no se puede depositar una cantidad adicional; sin embargo, en la cuenta con intereses sí se puede agregar más dinero en cualquier momento y estos pueden generar ganancias. 

En el caso de los depósitos a plazo, algunos bancos piden depositar debe haber un monto mínimo, en el banco de Chile este se abre con 50 mil pesos, en caso de contratarlo por la web; mientras que al hacerlo en sucursales se abre con millón de pesos. 

Por su parte el banco Estado se puede abrir con $5.000 pesos o 0,25 UF a través de su banca en línea o aplicación y en sucursales desde los $200.000 en pesos o UF. 

Ganancia: al tomar en cuenta un plazo de 30 días, y realizar una comparación entre las cuentas que generan intereses y los depósitos a plazos se puede observar que esta última genera mayores intereses, pues el banco Consorcio paga 0,79% que es el banco que otorga más, mientras que la cuenta vista más, del banco paga 0,7%. 

Objetivos financieros: si está en busca de una inversión segura o con un mayor potencial de rentabilidad, los depósitos a plazo son una buena opción ya que ofrecen una rentabilidad mayor que una cuenta con interés. 

Riesgo: en este caso ambos instrumentos son inversiones seguras y con menos riesgos.

Costos: las cuentas con intereses pueden cobrar costos de mantenimiento mensual (Cuenta Vista Más), mientras que los depósitos a plazo no cobran por mantener el dinero en la cuenta. 

Algunos bancos te solicitan tener un producto con ellos para poder tener un depósito a plazo y desde su banca en línea solicitarlo; sin embargo, el banco internacional permite contratarlo sin necesidad de tener una cuenta. 

Conclusiones  

Al momento de elegir entre una cuenta con intereses y un depósito a plazo debes saber si necesitas tu dinero inmediatamente, ya que este último no te permite disponer inmediatamente de tus ganancias, sin embargo, te permite generar una mayor rentabilidad. 

La cuenta que genera intereses se puede contratar vía internet mientras que los depósitos a plazo se pueden contratar en línea y presencial. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Solicitar Cuenta