Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuenta Ahorro Reajustable Coopeuch en UF

Chile tiene, de hecho, dos unidades monetarias principales. Una la usamos todos los días, el peso chileno, CLP en código internacional monetario. La otra unidad es la UF, Unidad de Fomento, que se utiliza como indexador de determinados sectores de la economía. Para aprovechar ello, Coopeuch tiene disponible su Cuenta Ahorro Coopeuch en UF, que pasaremos a detallar.

Cuenta Ahorro Coopeuch en UF

La cuenta de ahorro Reajustable en UF es una cuenta de ahorro que entrega un reajuste anual equivalente a la variación del IPC más una tasa de interés anual determinada. Permite giros de hasta 30 UF diarios, o montos mayores con un aviso de 30 días de anticipación. Es importante destacar que puedes realizar hasta 6 giros al año sin perder la reajustabilidad.

  • Comisiones
    0 CLP
  • Monto mínimo de apertura
    No
  • Mantención gratuita
  • Transferencias gratuitas
  • Regalos
    No

Pero antes de continuar, vamos a hacer un paréntesis, y a explicar para aquellos que tengan alguna duda, ¿qué es la UF?

¿Qué es la UF?

La unidad de fomento, llamada comunmente UF, es una unidad de cuenta usada en Chile, reajustable de acuerdo con la inflación. Fue creada el 20 de enero de 1967, y su finalidad original era la de utilizarse para la revalorización de los ahorros de acuerdo con las variaciones de la inflación, permitiendo que el dinero ahorrado en bancos y cajas mantuvieran su poder adquisitivo.

En los últimos años, su uso se extendió al sistema crediticio, donde se usa principalmente para créditos hipotecarios o de largo plazo. Pero en algunos casos, como en la Cuenta Ahorro Coopeuch en UF, sigue siendo usada para su objetivo original: no dejar que los ahorros de las personas pierdan poder adquisitivo con la inflación.

Requisitos Cuenta Ahorro Coopeuch Reajustable en UF

La Cuenta de Ahorro Coopeuch en UF ofrece una solicitud simple y fácil de cumplir. Sin embargo, esta solicitud debe realizarse en una sucursal física de la entidad. Si eres socio de la cooperativa, tienes la ventaja de poder solicitarla en línea a través de coopeuch.cl utilizando tu Rut y Clave, y seleccionando la sección de cuentas de ahorro.

Los requisitos necesarios para abrir esta cuenta son los siguientes:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. No es obligatorio ser socio de la Cooperativa.
  3. Contar con un carné de identidad vigente.
  4. En casos pertinentes, proporcionar documentación que justifique el origen de los fondos.

Estos requisitos simples te permiten acceder a una Cuenta de Ahorro en UF de Coopeuch de manera conveniente y sin complicaciones. 

Características y beneficios de la Cuenta Ahorro Coopeuch

No abundan las cuentas nominadas en UF en el mercado financiero chileno. Quizá esto sucedió por el periodo largo de estabilidad inflacionaria que vivimos en los últimos años (y que ha acabado en este 2022), pero lo cierto es que este tipo de cuentas de ahorro, con el despertar de la inflación en el país, está más vigente que nunca.

Los beneficios de la Cuenta de Ahorro Coopeuch en UF son los siguientes:
  • Inversión mínima de $1.000
  • La Rentabilidad está dada por un Interés anual más 100% variación UF. Es importante saber que la liquidación de los intereses se hace una vez al año.
  • Puede realizar hasta 6 giros al año sin perder reajustes
  • No tiene costo de mantención ni otras comisiones
  • Al usar tu cuenta de ahorro puedes aumentar tu remanente.

¿Qué es el remanente?

Seguramente, al leer el último punto de los beneficios del párrafo anterior, le ha quedado la duda acerca de qué es el remanente. El Remanente Coopeuch es el resultado anual de la cooperativa menos el reajuste de las cuotas de participación. Su distribución se aprueba en la Junta de Delegados y las personas que lo reciben son socias y socios vigentes al 31 de diciembre del año anterior.

El cálculo del Remanente se hace en base al capital social (cuotas de participación) y a las operaciones realizadas por los socios con la cooperativa. La ponderación es la siguiente: 60% en base al capital social (cuotas de participación) y el restante 40% al uso de productos financieros entre ellos, créditos de consumo, hipotecario, pyme, cuenta vista, tarjeta de crédito, cuenta de ahorro, depósito a plazo y seguros. 

Tasas de Interés de la Cuenta Ahorro Coopeuch en UF

Tal como ya comentamos, la Cuenta Ahorro Coopeuch en UF tiene una rentabilidad que se divide en dos partes: un interés anual, y un reajuste por inflación, también anual.

De esta forma, la rentabilidad es el producto de la tasa de interés ofrecida por Coopeuch, que es del 0.18% anual, más el reajuste por inflación a la fecha de liquidación de los intereses. En el caso que, por ejemplo, tenga que realizar la liquidación anual de la rentabilidad en Septiembre de 2022, la tasa de inflación ascendería al 13.7% anual.

En este caso, la rentabilidad total de la Cuenta Ahorro Coopeuch en UF sería:
  • Interés: 0.18%
  • Inflación: 13.7%
  • Rentabilidad total: 13.88% en el año

Postular Cuenta de Ahorro Coopeuch

Para solicitar la Cuenta de Ahorro de Coopeuch tienes varias opciones:
  • Si aún no eres socio, puedes unirte a Coopeuch y aprovechar todos los beneficios de ser socio. Solicita tu cuenta aquí
  • Si ya eres socio, puedes contratar la Cuenta de Ahorro en línea, con tu clave de internet. Solicita tu cuenta aquí
  • También puedes solicitar la cuenta en las oficinas de Coopeuch, reservando hora aquí.

Los beneficios de ser socio son:
  • Al ser socio accedes al Remanente (distribución de los resultados anuales entre todos los socios).
  • Te apoyan con consejos y charlas de educación financiera.
  • Puedes disfrutar de actividades culturales gratuitas.
  • Ahorrando en cuotas de participación. Éstas son tu aporte al capital de la cooperativa, se reajustan cada año, y además permiten que todos los socios accedan a más y mejores productos.
  • Accedes al beneficio de bonos de estudios superiores para socios o hijos de socios.
  • Accedes a un programa de descuentos en comercios a lo largo del país.
  • Además al usar los medios de pago Coopeuch Mastercard acumulas Puntos.

Para finalizar, podemos decir que este producto es muy bueno para los tiempos que corren, donde la Inflación no muestra signos de calmarse en el corto plazo, y que de todas formas, parecería que mantendrá valores bastante altos por un tiempo más.

Otros productos Coopeuch 


Coopeuch cuenta con otros productos como la Cuenta Vista:

La Cuenta Vista Coopeuch ofrece una tarjeta de débito Mastercard sostenible, permitiendo compras sin comisiones en comercios locales e internacionales, transferencias interbancarias, pagos y recibos de abonos. 

Cuenta Vista
7.5
Cuenta Vista
  • Realiza compras online y presenciales en Chile y el mundo
  • Suscribe tus aplicaciones favoritas: Uber, Netflix, Spotify, entre otras.
  • Gira efectivo en cajeros automáticos a nivel nacional e internacional
Comisiones
0 CLP
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!