Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cuál es la diferencia entre cuenta vista y cuenta RUT?

¿Cuál es la diferencia entre cuenta vista y cuenta RUT?

Las entidades financieras ofrecen a sus clientes diversos tipos de cuentas para que estos seleccionen el que mejor se adapte a sus necesidades de ahorro y planes a futuro. Entre estas cuentas se encuentran la cuenta vista y la cuenta RUT.

Vamos a conocer en las siguientes líneas qué son estas cuentas, cómo funcionan y en qué se parecen y diferencian.

 
Diferencia entre cuenta vista y cuenta RUT
Diferencia entre cuenta vista y cuenta RUT



En primer lugar, vamos a conocer los conceptos y características de estas cuentas:

Definición cuenta vista

Es una cuenta similar a una cuenta de ahorros, pero que no genera intereses. Permite administrar los montos fácilmente, pero que no entrega talonario de cheques, aunque sí una tarjeta de débito y una de crédito, y en algunos casos líneas de crédito. 

Los requisitos generales para abrir una cuenta vista suelen ser: ser mayor de edad, ser ciudadano chileno o extranjero con residencia definitiva, comprobante de domicilio, renta líquida mensual (esto dependerá de la entidad financiera), antigüedad laboral mínima de 6 meses, entre otros. 

Los costos de mantención y cargos por operaciones de este tipo de cuenta varían de acuerdo a la institución bancaria.

Definición Cuenta RUT

Se trata de una cuenta sin costos de apertura ni mantención. Tiene el mismo funcionamiento de la cuenta vista, pero se abre con un RUT. La única institución financiera en Chile que ofrece este tipo de cuentas es Banco Estado. El número de su cuenta es el RUT sin dígito verificador.

Esta cuenta incluye una tarjeta de débito con chip de seguridad y permite solicitar vuelto al pagar en las tiendas adheridas, pagar cuentas y las cuotas de créditos y depositar, transferir o retirar dinero. 

Si el cliente desea abrir una cuenta de este tipo, debe ser chileno o ciudadano extranjero con cédula nacional vigente, y en el caso de ser menor de edad, estar acompañado de uno de los padres o representante legal. Ambos deben contar con documento de identidad vigente.

Banco Estado no cobra comisiones por mantención de apertura y permite al cliente elegir los montos a pagar. Además, permite usar la aplicación BancoEstado, el sistema de banca por internet para administrar los fondos. 

Semejanzas y diferencias

Una cuenta RUT es similar a una cuenta vista, y se puede administrar mediante todos los canales de Banco Estado. Ambas permiten el pago automático de cuentas para créditos y cuentas y otorgan tarjeta de débito con chip que puede ser usado dentro y fuera de Chile.

Las cuentas Vista ofrecen acceso a un mayor número de promociones, participación en programas de acumulación de puntos y una tarjeta de crédito.  También se diferencian de las cuentas RUT en que generan comisiones por más conceptos, como la mantención y el uso de la tarjeta de crédito fuera de Chile.

Ventajas y desventajas de cada cuenta

Si no sabes cuál cuenta es la mejor en tu caso, es recomendable evaluar las ventajas y desventajas de cada una:

Ventajas de la cuenta RUT

Es una cuenta que puede abrirse solo con el RUT. No tiene costos de mantención ni cargos por consultas o transferencias electrónicas. Ofrece una tarjeta de débito más segura, porque trae un chip, que permite comprar en línea y en tiendas dentro y fuera de Chile. Además, el cliente puede acceder a descuentos, alianzas y beneficios en tiendas como Claro, Gasco y otros.

Adicionalmente, permite consultar, transferir, pagar y realizar otras operaciones, pedir vuelto al comprar en comercios adheridos, realizar compras por internet en tiendas afiliadas a WebPayPlus y recibir una tarjeta de débito con chip, útil para hacer compras por internet en tiendas electrónicas en el extranjero.  Con ella, además, pueden pagarse cuotas de créditos.

Desventajas de la cuenta RUT

Cobra una comisión por transferir a otros bancos ($300) y por giros ($200, un costo que cambiará el 31 de diciembre de 2021 y que el banco informará posteriormente). La reposición de tarjeta por extravío o robo tiene un cargo de $1.900.

Ventajas de la cuenta vista

Representa una opción para quienes no pueden abrir una cuenta corriente. Permite realizar pagos y compras y administrar cuidadosamente los montos depositados, así como acceder a beneficios como descuentos, tasas preferencias en créditos hipotecarios o de consumo y uso de las aplicaciones de los bancos para administrarla.  También puede ser usada por empresas para pagar sueldos a sus empleados. 

Desventajas de la cuenta RUT

Se necesitan más requisitos para abrirla y genera comisiones por diversos conceptos, como mantención o consulta de saldos.


Como hemos visto, tanto la cuenta vista como la Cuenta RUT de BancoEstado ofrecen al cliente un producto sencillo y práctico para manejar el dinero de forma segura y más fácil, con acceso a una tarjeta de débito para realizar compras y giros de efectivo. Ambas cuentas tienen ventajas y desventajas y dependerá de tus necesidades como cliente el escoger la mejor. 

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!