Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores cuentas bancarias
Toda la información sobre cuentas de ahorro, corrientes, vista y chequera

Mejores cuentas para parejas

Organizar las finanzas y gastos en pareja es una de las prioridades para mantener una economía saludable y estable. Mantener un orden en lo que muchas veces se consideran finanzas conjuntas puede ser de gran alivio a la hora de sortear momentos difíciles. Existen muchas formas de optar por cuentas para parejas o bien, cuentas con la posibilidad de incluir dos titulares o tarjetas adicionales

 

Mejores cuentas para parejas

Saber cuál de todos los tipos de cuentas para parejas conviene más dependerá de las metas, el tipo de relación (familiar o profesional) y los gastos asociados a la cuenta. Vivir en pareja es una experiencia maravillosa con la que se inicia una familia.  Pero no todo es romanticismo, también es necesario conversar sobre asuntos que ayudarán a mantener la armonía en nuestra convivencia como, por ejemplo: el dinero.

Hay muchas formas de organizar las finanzas conjuntas, una de ellas es mantener una cuenta bancaria en común.

 

 

¿Qué son las cuentas para parejas?

Son aquellas en las que ambas personas son cotitulares de la cuenta, es decir, pueden aportar y retirar dinero de ella. Saber cuál de todos los tipos de cuentas para parejas nos conviene más depende de nuestras metas, las características de nuestra relación y los gastos asociados a la cuenta.

En nuestro país existen diversos sistemas de control de cuentas para parejas y familias. Los bancos ofrecen modalidades como Plan Cónyuge, de Scotiabank o planes Premier y familia, de BCI y Edwards. Estos planes cuentan como novedad con la posibilidad de tarjetas adicionales administradas por un titular.

Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, no existen impedimentos para esta administración de titulares. En ese caso y dependiendo de las características de ésta, la cuenta necesitará de la autorización de ambas partes para realizar giros o bien, con la autorización inicial del titular para una tarjeta adicional.

La mejor manera de mantener una línea de gastos es través de una cuenta corriente. Sin embargo, si se desea mantener proyectos a largo plazo y generar intereses por sobre los ingresos, es recomendable administrar una cuenta de ahorros.

 

Mejores cuentas para parejas: Opciones de las cuentas

Debemos tener en cuenta algunas opciones de las cuentas:

  • Autorización de movimientos: dependiendo de qué tan restrictiva queramos que sea, la cuenta puede ser: mancomunada, necesita las firmas de ambos cotitulares para retirar dinero o indistinta, en la que solo hace falta la firma de uno de los cotitulares para hacerlo. Para ahorrar a largo plazo, sería útil tener restricciones que nos hagan reflexionar y conversar con nuestra pareja si realmente necesitamos retirar ese dinero de la cuenta y disminuir nuestros ahorros.
  • Ahorro/corriente: depende de la función de la cuenta. Para asociar gastos recurrentes del hogar sería conveniente una cuenta corriente. Para construir capital y alcanzar una meta futura, es mejor una cuenta de ahorro.
  • Asociada al pago de remuneraciones: es nuestra decisión si el pago de sueldo se hace directamente en la cuenta común, o si preferimos hacer depósitos independientes de manera periódica. Algunos bancos ofrecen descuentos en las comisiones de mantención de las cuentas para parejas, si es que se les asocia el pago de remuneración.

 

Cuentas para parejas: Ventajas y desventajas


Las principales ventajas de las cuentas parejas son las siguientes:

  • Gastos centralizados: tener un solo lugar para descontar los gastos comunes ayuda a mantener nuestras finanzas organizadas y poder ver en un estado de cuenta nuestros egresos en comparación con nuestros ingresos mensuales. Los cotitulares de la cuenta pueden tener, ambos, tarjetas asociadas para realizar los pagos que sean necesarios.
  • Menos comisiones: tomando en consideración factores como el tipo de cuenta, el pago de remuneraciones, etc. Algunos bancos ofrecen descuentos sobre las comisiones de mantención de cuenta. Antes de tomar nuestra decisión es útil investigar sobre los planes y ofertas actuales de los bancos para este tipo de cuentas.
  • Fortalecer la relación: la cuenta conjunta permite visualizar y discutir nuestras metas, la percepción del dinero, las prioridades que tenemos en la vida, etc. Administrar el dinero juntos es el comienzo de las responsabilidades que vendrán e irán creciendo a medida que la relación madure.

Las principales desventajas de las cuentas para parejas son las siguientes:

  • Independencia: un poco de independencia se pierde al tener una cuenta conjunta. La otra persona puede ver nuestros movimientos financieros e, incluso, cuestionarlos. Es necesario mantener una comunicación fluida y establecer acuerdos en base al respeto mutuo, para así poder lograr nuestros objetivos sin sentir que perdemos autonomía. 
  • Personalidad financiera: todos tenemos diferentes ideas sobre cómo ahorrar e invertir.  Si nuestras percepciones en el tema del dinero "chocan" con las de nuestra pareja y no logramos ponernos de acuerdo, puede haber problemas al momento de tener una cuenta conjunta. 

Tal vez preferimos tener cuentas separadas para los gastos cotidianos y una cuenta común para los ahorros a largo plazo. Sin embargo, para elegir la cuenta que más nos convenga entre las mejores cuentas para parejas, es necesario conversar sobre qué queremos lograr y de qué manera hacerlo. Con comunicación y acuerdos, encontraremos una opción que nos ayude a lograr nuestros sueños.Vivir en pareja es una experiencia maravillosa con la que se inicia una familia.  Pero no todo es romanticismo, también es necesario conversar sobre asuntos que ayudarán a mantener la armonía en nuestra convivencia como, por ejemplo: el dinero.

Hay muchas formas de organizar las finanzas conjuntas, una de ellas es mantener una cuenta bancaria en común.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación