Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores cuentas para parejas

Organizar las finanzas y gastos en pareja es una de las prioridades para mantener una economía saludable y estable. Mantener un orden en lo que muchas veces se consideran finanzas conjuntas puede ser de gran alivio a la hora de sortear momentos difíciles. 

Existen muchas formas de optar por cuentas para parejas o bien, cuentas con la posibilidad de incluir dos titulares o tarjetas adicionales

Saber cuál de todos los tipos de cuentas para parejas conviene más dependerá de las metas, el tipo de relación (familiar o profesional) y los gastos asociados a la cuenta. Vivir en pareja es una experiencia maravillosa con la que se inicia una familia.  

Pero no todo es romanticismo, también es necesario conversar sobre asuntos que ayudarán a mantener la armonía en nuestra convivencia como, por ejemplo: el dinero.

Hay muchas formas de organizar las finanzas conjuntas, una de ellas es mantener una cuenta bancaria en común.

Comprueba antes las mejores cuentas corrientes de Chile

¿Qué son las cuentas para parejas?

Son aquellas en las que ambas personas son cotitulares de la cuenta, es decir, pueden aportar y retirar dinero de ella. Saber cuál de todos los tipos de cuentas para parejas nos conviene más depende de nuestras metas, las características de nuestra relación y los gastos asociados a la cuenta.

En nuestro país existen diversos sistemas de control de cuentas para parejas y familias. Los bancos ofrecen modalidades como Plan Cónyuge, de Scotiabank o planes Premier y familia, de BCI y Edwards. Estos planes cuentan como novedad con la posibilidad de tarjetas adicionales administradas por un titular.

Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, no existen impedimentos para esta administración de titulares. En ese caso y dependiendo de las características de ésta, la cuenta necesitará de la autorización de ambas partes para realizar giros o bien, con la autorización inicial del titular para una tarjeta adicional.

La mejor manera de mantener una línea de gastos es través de una cuenta corriente. Sin embargo, si se desea mantener proyectos a largo plazo y generar intereses por sobre los ingresos, es recomendable administrar una cuenta de ahorros.

Quizá te interesa: conoce más sobre Scotiabank para personas y sus horarios y oficinas.

 

¿Cómo elegir una cuenta para parejas?

Debemos tener en cuenta algunas opciones de las cuentas:

  • Autorización de movimientos: dependiendo de qué tan restrictiva queramos que sea, la cuenta puede ser: mancomunada, necesita las firmas de ambos cotitulares para retirar dinero o indistinta, en la que solo hace falta la firma de uno de los cotitulares para hacerlo. Para ahorrar a largo plazo, sería útil tener restricciones que nos hagan reflexionar y conversar con nuestra pareja si realmente necesitamos retirar ese dinero de la cuenta y disminuir nuestros ahorros.
  • Ahorro/corriente: depende de la función de la cuenta. Para asociar gastos recurrentes del hogar sería conveniente una cuenta corriente. Para construir capital y alcanzar una meta futura, es mejor una cuenta de ahorro.
  • Asociada al pago de remuneraciones: es nuestra decisión si el pago de sueldo se hace directamente en la cuenta común, o si preferimos hacer depósitos independientes de manera periódica. Algunos bancos ofrecen descuentos en las comisiones de mantención de las cuentas para parejas, si es que se les asocia el pago de remuneración.

¿Quieres saber más? Requisitos y pasos para abrir una cuenta en Chile

 

Mejores cuentas para parejas

Queremos que conozcas algunas de las cuentas que puedes abrir con tu pareja en Chile:

Cuenta de Ahorro Banco de Chile

  • Tasa de interés competitiva y una periodicidad de pago de intereses anual
  • Puedes traspasar tus fondos de forma automática desde tu cuenta corriente del Banco de Chile
  • Podrás ahorrar desde $5.000

 

Cuenta de ahorro Platino de BancoEstado

  • Tus ahorros no se verán afectados por las variaciones del IPC
  • No tiene costo de mantención
  • Puedes programar un ahorro mensual desde $1.000
  • Puedes utilizar tu cuenta con o sin libreta

Puedes elegir entre:

  • Ahorro Platino con Giro Diferido: Esta opción te permite realizar giros de hasta 30 UF diarias o montos mayores con un aviso de 7 días de anticipación.

  • Ahorro Platino con Giro Incondicional: Con este tipo de cuenta, tus giros no tienen restricción de monto. Puedes realizar hasta 6 giros posibles en cada periodo anual sin tener pérdida de intereses.

  • Ahorro Platino con Giro Condicional: En esta modalidad, puedes establecer una condición especial que debe cumplirse para poder girar los fondos depositados.

 

Plan Full Unidos de Scotiabank

  • Acumula hasta 10.000 ScotiaPesos extra mensuales
  • Recibe 100.000 ScotiaPesos al abrir tu plan
  • El plan incluye: cuenta corriente, tarjeta de débito, línea de crédito y tarjeta de crédito

 

Ventajas de las cuentas para parejas

Las principales ventajas de las cuentas parejas son las siguientes:

  • Gastos centralizados: tener un solo lugar para descontar los gastos comunes ayuda a mantener nuestras finanzas organizadas y poder ver en un estado de cuenta nuestros egresos en comparación con nuestros ingresos mensuales. Los cotitulares de la cuenta pueden tener, ambos, tarjetas asociadas para realizar los pagos que sean necesarios.
  • Menos comisiones: tomando en consideración factores como el tipo de cuenta, el pago de remuneraciones, etc. Algunos bancos ofrecen descuentos sobre las comisiones de mantención de cuenta. Antes de tomar nuestra decisión es útil investigar sobre los planes y ofertas actuales de los bancos para este tipo de cuentas.
  • Fortalecer la relación: la cuenta conjunta permite visualizar y discutir nuestras metas, la percepción del dinero, las prioridades que tenemos en la vida, etc. Administrar el dinero juntos es el comienzo de las responsabilidades que vendrán e irán creciendo a medida que la relación madure.

 

Desventajas de las cuentas para parejas

Las principales desventajas de las cuentas para parejas son las siguientes:

  • Independencia: puedes perder parte de tu independencia financiera. La otra persona puede ver nuestros movimientos financieros e, incluso, cuestionarlos. Es necesario mantener una comunicación fluida y establecer acuerdos en base al respeto mutuo, para así poder lograr nuestros objetivos sin sentir que perdemos autonomía. 
  • Personalidad financiera: todos tenemos diferentes ideas sobre cómo ahorrar e invertir.  Si nuestras percepciones en el tema del dinero "chocan" con las de nuestra pareja y no logramos ponernos de acuerdo, puede haber problemas al momento de tener una cuenta conjunta. 

Tal vez preferimos tener cuentas separadas para los gastos cotidianos y una cuenta común para los ahorros a largo plazo. Sin embargo, para elegir la cuenta que más nos convenga entre las mejores cuentas para parejas, es necesario conversar sobre qué queremos lograr y de qué manera hacerlo.

Con comunicación y acuerdos, encontraremos una opción que nos ayude a lograr nuestros sueños. Vivir en pareja es una experiencia maravillosa con la que se inicia una familia.  

Pero no todo es romanticismo, también es necesario conversar sobre asuntos que ayudarán a mantener la armonía en nuestra convivencia como, por ejemplo: el dinero.

Hay muchas formas de organizar las finanzas conjuntas, una de ellas es mantener una cuenta bancaria en común.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!