¿Cuál es la alternativa a Transbank?

Transbank es una empresa que gestiona las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito en los comercios chilenos. Hasta hace unos años era la única compañía con presencia en este mercado, por lo que controlaba totalmente la administración de estos sistemas de pago.

No obstante, la situación ha cambiado y ahora existen varias compañías que ofrecen estos servicios. En las siguientes líneas conoceremos cuáles las empresas alternativas a Transbank, cómo funcionan y cuáles son las comisiones que cobran. 

 
Transbank
Transbank



¿Qué es Transbank y cómo funciona?

Al igual que todas las plataformas de pago de este tipo, Transbank recibe los detalles de las ventas que hace cada cliente con su tarjeta en los comercios que tienen sus equipos arrendados. Luego procesan las compras y las envía a la red de tarjetas. La red, entonces, traspasa la información que envió Transbank al banco emisor de la tarjeta, quien la aprueba o la rechaza. 

Transbank es la empresa de esta categoría que tiene la mayor antigüedad en el mercado chileno. Trabaja conjuntamente con Nexus y Redbanc y el abono por ventas se realiza 48 horas después.

Actualmente ofrece una promoción temporal que entrega equipos móviles de cobro de ventas gratuitamente durante dos meses. Una vez que termina este plazo, el arriendo pasa a tener un costo mensual de UF 0,9.

Las comisiones que cobra Transbank son: 1,39 % más IVA por venta con tarjeta de débito, 2,36 5 más IVA por tarjeta de crédito y 1,39 % más IVA por tarjeta prepagada.

 

¿Cuáles son las alternativas a Transbank?

Algunos emprendedores y comercios antiguos buscan opciones a Transbank puesto que consideran que vender en línea es complicado con esta plataforma ya que hay dificultades para la integración del sistema WebPay a sus páginas de venta y los costos son altos. En ese sentido, el mercado chileno ofrece diversas opciones, que detallaremos a continuación.
 

Getnet

Es una compañía de reciente entrada en el mercado chileno avalada por el Grupo Santander. Ofrece soluciones para tiendas físicas y promete hacerlo pronto para comercios virtuales. El propietario del comercio puede revisar las operaciones en la página de la empresa. 

Como ventajas, esta empresa garantiza el abono de las ventas realizadas en la cuenta del banco Santander del cliente el mismo día y hasta en 5 ocasiones, sin importar si es un día festivo. Además, puede contratarse por internet si el cliente tiene cuenta en este banco y ofrece varios dispositivos de venta para las tiendas físicas. 

La tarifa de servicio de adquirencia es de UF 0,55 mensual. Esto incluye el servicio y la disponibilidad de red para un POS móvil o fijo. Otras tarifas que cobra Getnet son: UF 0,55 por despacho vía técnico o UF 0,36 por courier, UF 7 por reposición, UF 0,70 por entrenamiento adicional para el uso del equipo y UF 0,20 por entrega de rollos adicionales a la entrega programada a pedido.

 


Compraquí

Es una plataforma operada por Banco Estado. En su portafolio ofrece la denominada Máquina Compraquí, un equipo que permite ventas que pueden pagarse en cuotas. Los abonos por las ventas se realizan 1 día hábil después. El dueño se convierte en dueño del equipo luego de un único pago. Además, tiene una garantía por 2 años y el envío es gratis.

Esta máquina no cobra comisiones por pagos con tarjetas de Banco Estado y un 2,9 % más IVA por pagos con tarjetas de otros bancos. 

Compraquí QR es el otro servicio ofrecido por esta red de pago. Es un servicio totalmente digital que puede contratarse desde la aplicación de Banco Estado. Las ventas efectuadas mediante este sistema se reciben inmediatamente. Opera a través de la tecnología Sin Contacto. Todos los cobros se hacen con un código QR. 

Esta nueva plataforma será gratuita hasta septiembre de 2021 y luego tendrá un costo de 1,58 más IVA por cada venta. Para contratarlo, es necesario tener una cuenta en Banco Estado y la aplicación del banco con BE Pass activado.

Compraquí de BancoEstado
Compraquí de BancoEstado
 

Redelcom

Esta empresa ofrece equipos sin contratos de arriendo, lo que significa que el dispositivo pasa a ser propiedad del dueño de la tienda. Abona los montos en 48 horas hábiles sin corte bancario. El registro de todas las ventas puede almacenarse en internet y todas las operaciones puede verse en tiempo real en el portal de gestión en línea. Además, el dueño de la tienda puede habilitar el servicio de boleta electrónica (estas están disponibles solamente para pagos con tarjeta de débito y crédito, y si hay una facturación mensual de $100.000 o más). Los planes anuales van desde $89.900 más IVA. 

Ofrecen equipos en $149.900 más IVA, $179.900 más IVA y el dispositivo R! Pro, cuyo presupuesto puede solicitarse online. 

Las comisiones de esta plataforma son: 1.49 % más IVA por débito (tarjetas de Red Compra), 2.95 % más IVA por crédito (incluyendo G Pay y Apple Pay), 1 más IVA por Mach y Mercado Pago y 0.5 % más IVA por Chek.


Redelcom
Redelcom
 

Khipu

Entre sus ventajas ofrece una plataforma estable e independiente. Permite transferencias desde todos los bancos e informes diarios y mensuales. Los abonos se hacen un día después. Además, cuenta con Api para autenticar RUT y una de integración, así como herramientas de auditoría y plugins para aplicaciones móviles.  

La tarifa porcentual sobre el monto recaudado es de 1 % más IVA, aunque ofrece descuentos por volumen.  El costo fijo por transacciones es de 0,0105 más IVA.

 En resumen, hay varias alternativas entre las que el propietario de un establecimiento comercial puede elegir para instalar un punto de venta que le permita cobrar sus ventas y revisar sus operaciones. Para seleccionar la que le parezca más adecuada, deberá estudiar las comisiones que cobra cada una de estas empresas, las ventajas de cada uno de los dispositivos disponibles y los beneficios asociados al uso de estas máquinas.


Khipu
Khipu
 


Por último, es importante acotar que en las páginas de estas plataformas pueden encontrarse simuladores de precios, con los cuales las personas interesadas pueden hacer cálculos sobre operaciones diarias o mensuales y estimar las comisiones a pagar.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!