Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo sacar dinero de un cajero automático en Chile?

¿Cómo sacar dinero de un cajero automático en Chile?

Sacar dinero de un cajero automático en Chile es una actividad que toda persona con una cuenta bancaria puede realizar. Los pasos son muy simples y las condiciones del proceso varían de acuerdo con la cuenta con que se opere. 

 

¿Cómo sacar dinero de un cajero automático en Chile?

 

¿Cómo sacar dinero de un cajero automático en Chile?

Debes saber que, si bien es muy fácil sacar dinero de un Cajero Automático en Chile, antes de eso debes tener en cuenta algunos pasos previos antes de proceder a sacar dinero. Ellos son:

  1. Tener una cuenta bancaria activa tipo corriente, vista, de ahorro con su respectiva tarjeta de débito ativada y habiliatada.
  2. Tener tarjeta de crédito y disponer del pin para solicitar efectivo en cajeros. Si no cuentas con tarjetas de crédito, puedes enterarte aquí de los requisitos para tener una.
  3. Tener a mano la tarjeta de la cuenta o tener registrada la huella digital en el banco para operar en los cajeros que funcionan con lector de huella digital.
  4. Haber registrado previamente la clave secreta de 4 dígitos que se crea al obtener los productos bancarios por primera vez.

 

Paso a paso para sacar dinero en el cajero automático

Los pasos para sacar dinero en el cajero automático de Chile son:

  1. Ingresar la tarjeta en la ranura correspondiente o posicionar la huella en el lector. 
  2. Introduce el PIN y selecciona la opción “retirar dinero”
  3. Marca el importe que quieres retirar 
  4. El cajero automático te devolverá el dinero y la tarjeta para que retires

 

¿Como sacar dinero del Cajero Automático sin Tarjeta?

En los últimos años, y con la aparición de las Apps de los bancos, apareció una nueva forma para retirar dinero de los cajeros automáticos, aun si no tiene la tarjeta de débito a mano para hacerlo. Existe, de esta manera, un servicio que permite realizar giros de dinero desde cajeros automáticos sin tener la tarjeta, y se denomina RedGiro.

Redgiro es ofrecido por algunos bancos, como el Santander, el Banco de Chile o el BCI, por poner solo algunos ejemplos, y permite retirar dinero sin necesidad de la tarjeta a través de los dispensadores de Redbanc.

Los pasos para sacar dinero del Cajero Automático sin tarjeta pueden variar de un banco a otro, pero el procedimiento general es el siguiente:

  1. Ingresar a la App o Banco en Línea de tu entidad
  2. Buscar la opción "Enviar dinero a un cajero automático (Redgiro)" o "Enviar Dinero (Redgiro)"
  3. Ingresar la cantidad
  4. El sistema te dará dos datos: un número de giro y una clave de autorización

 

Para retirar el dinero seleccionado, acércate a cualquier Cajero Automático de tu banco y selecciona la opción “Redgiro/Acceso”, sin necesidad de usar una tarjeta. Luego, ingresa el número identificador del giro y la clave generada en la autorización.

Consulta antes con tu banco si esta opción de retiro sin tarjeta se encuentra vigente en esa entidad.

Montos mínimos permitidos para girar

No existe una norma oficial por parte de las instituciones reguladoras que determine un monto mínimo de giro para todos los bancos. Cada entidad bancaria define el dinero mínimo que puedes retirar.

Es así como el Banco de Chile permite retirar desde 5.000 pesos, siendo posible girar sólo múltiplos de aquel valor. Por otro lado, el Banco Santander ofrece la opción de girar desde los $2.000, siempre que el cajero cuente con billetes de tal valor.

Una guía que puede servir de ayuda para conocer cuál es monto mínimo de giro es la que te entregamos a continuación:

  • Se debe fijar en la opción "giro rápido por ..." si el monto es $5.000, significa que ese es lo mínimo que entrega el cajero, lo mismo si aparece $10.000 u otra cifra. 
  • Si el monto mínimo es $5.000, cualquier monto mayor a girar debe ser múltiplo de este, es decir, $10.000, $15.000, $20.000, y así sucesivamente. Lo mismo ocurre cuando el monto mínimo es $10.000 u otro. 
  • Si el cajero no cuenta con billetes de $5.000, solo podrá entregar múltiplos de $10.000.

También hay otra opción, y es dependiendo del giro personal del cliente. Por caso, el cliente puede solicitar al Banco que aumente sus límites de retiro por cajero automático. Esta solicitud puede realizarse, o bien personalmente en las sucursales, o bien desde la App o Banca en línea de la entidad. La Banca en Línea suele tener una opción en su menú para manejar los límites de retiro con tarjeta de débito en los cajeros automáticos.

Montos máximos permitidos para girar 

El monto máximo permitido para la mayoría de las cuentas bancarias es $200.000 diarios. Sin embargo, algunos bancos permiten hacer giros mayores en cajeros específicos dentro de sus sucursales.

 

Cobros y comisiones

La comisión que cobra el banco por un giro en un cajero automático depende del tipo de cuenta que se tiene, sus condiciones y el tipo de giro. 

  • Cuenta corriente: costo 0 en la mayoría de los casos. 
  • Línea de crédito: costo 0, a menos que las condiciones de la cuenta digan lo contrario (esto no incluye el interés que se cobra por el monto retirado).
  • Cuenta de ahorro: generalmente tienen una cantidad de giros permitidos al año con costo 0 y, después de estos, un cobro que aumenta con cada giro realizado. 
  • Cuenta vista: todas estas cuentas tienen condiciones diferentes según el banco desde el que fueron emitidas. En el caso de la CuentaRut del BancoEstado, el monto es de $300.
  • Tarjeta de crédito: el giro en estos casos se denomina "avance en efectivo" y se cobra una comisión por la operación, intereses según la cantidad de cuotas en que se pagará y otros costos que dependen del banco. 

 

Recomendaciones al usar un Cajero Automático

Es importante destacar que, al sacar dinero de un cajero automático,, ese es el momento de mayor vulnerabilidad de nuestros ahorros. Por esa razón, debemos ser cuidadosos al hacerlo. Por ello, les acercamos una serie de recomendaciones al usar un Cajero Automático:

  • Al utilizarla debe revisar primero que el cajero se encuentre en buenas condiciones y que en la pantalla haya mensajes que responden a una operación normal. No meter la tarjeta si ve la leyenda de "Cajero fuera de uso" o similar. Asimismo, si encuentra algo anormal en el cajero automático, comuníquese en el momento a cualquiera de los telefonos de RedBanc, que se encuentran en autoadhesivos en el mismo cajero.
  • No exhiba ni comparta su contraseña y al ingresarla, debe ocultar a la vista de otras personas, los números que va digitando. 
  • Debe recordar que la tarjeta sólo se podrá usar si se cuenta con fondos, de otra forma, no le dará dinero.
  • Debe guardar los comprobantes de pago para compararlos con el estado de Cuenta que se envía mensualmente.

 

Datos de Interés:

Sacar dinero de un cajero automático en Chile es un proceso sencillo el cual te permitirá contar con la liquidez necesaria para realizar tus operaciones financieras sin problemas, existen ciertos datos de interés para su consideración al momento de retirar dinero:

  • Existe una sola red de cajeros que es la RedBanc y admite todas las tarjetas de crédito y débito tanto de nacionales como de extranjeros siempre que cuenten con el saldo y habilitado.
  • En chile la red de cajeros es bastante extensa por lo que es sencillo ubicar cajeros automáticos. Por lo general siempre hay adyacentes a las entidades bancarias, automercados, maxikioscos, farmacias, entre otros. También es posible ubicarlos a través de una app localizadora de la RedBanc.
  • Si su tarjeta es de un banco extranjero o usted es turista, por cada retiro en el cajero automático tendrá un cargo adicional que dependerá de su banco de origen. Se sugiere conocer las comisiones aplicables antes de hacer los retiros.
  • Los cajeros automáticos no solo sirven para retirar efectivo, también puede hacer consultas de saldo, giros, depósitos y recargas a celulares dependiendo de las condiciones de su banco.
  • A pesar de poder retirar efectivo con tarjetas que tengan afiliadas cuentas en dólares, en Chile todos los cajeros están configurados para dispensar pesos chilenos, por lo tanto no es posible retirar dólares en efectivo desde un cajero automático.

 

Sacar dinero de un cajero automático en Chile es un proceso sencillo el cual te permitirá contar con la liquidez necesaria para realizar tus operaciones financieras sin problemas.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo sacar dinero con tarjeta extranjera? 

Si, puedes sacar dinero con cualquier tarjeta extranjera en cualquier ATM o Cajero Automático de Chile. Ten en cuenta que a pesar de poder retirar efectivo con tarjetas que tengan afiliadas cuentas en dólares, en Chile todos los cajeros están configurados para dispensar pesos chilenos, por lo tanto no es posible retirar dólares en efectivo desde un cajero automático

 

¿Puedo usar siempre cualquier cajero? 

Si, puedes usar cualquier cajero automático para retirar dinero, pero ten en cuenta el esquema de comisiones de tu banco, ya que lo más probable es que si retiras en un cajero de un banco que no es el tuyo, debas abonar comisiones por esta acción.
 

Sacar dinero de un cajero automático en Chile es un proceso sencillo el cual te permitirá contar con la liquidez necesaria para realizar tus operaciones financieras sin problemas.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!