Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuánto cobra un tasador de propiedades en Chile?

¿Cuánto cobra un tasador de propiedades en Chile?

Cuando necesitamos vender un inmueble, solicitar un crédito hipotecario o resolver una división de patrimonio, es imprescindible contratar un tasador de propiedades. Por tanto en este post trataremos dar respuesta a la interrogante que seguro te has hecho: ¿Cuánto cobra un  tasador de propiedades en Chile?



Razones por las qué tasar un inmueble

La tasación de un inmueble suele requerirse por diversas razones, por ejemplo, cuando un comprador solicita un crédito hipotecario para comprar un piso. Por su parte el banco otorgante del crédito exigirá una tasación de la propiedad. Otras razones por la que puedas necesitar una tasación podrían ser:

  • La venta de una casa.
  • Efectuar división de patrimonios por resolución de un divorcio.
  • Solicitar refinanciamiento de un crédito hipotecario.
  • La presentación de reclamo ante el seguro de hogar. 

Hoy día existen muchos medios por los que podrías hacerte una idea del valor de tu inmueble, como las comparativas de sitios web de propiedades, a partir de registros públicos o por el análisis de mercado de un agente inmobiliario. Sin embargo, es de tener en cuenta que el único método de valoración válido y oficial es el efectuado por un tasador de propiedades profesional. 

¿Qué es una tasación?

La tasación es la estimación del valor de un bien inmueble de cualquier tipo, como un departamento, un local comercial, un edificio, etc. Esta tasación consiste en un análisis del valor del inmueble por medio de una visita realizada por el tasador y la emisión de un informe de evaluación escrito.       

¿En qué consiste una tasación? 

La tasación consiste en una valoración objetiva e imparcial efectuada por un individuo capacitado para tal fin. Al contrario de nosotros mismos que valoraríamos nuestra propiedad basándonos en valores afectivos y sentimentales, debemos evitar sobrevalorar y acudir a un tasador para que de un justo valor a nuestro inmueble. 

Como ya mencionamos anteriormente, una evaluación consiste en una visita al inmueble. Donde el tasador se centrará en aspectos como la ubicación del  inmueble, los metros cuadrados de terreno y construcción, las condiciones físicas en que se encuentre el inmueble, los materiales de construcción, el estilo arquitectónico, si tiene chimenea piscina o cualquier otra mejora realizada posterior a la compra del mismo.

Posterior a la visita el tasador emitirá por escrito un informe con el valor estimado del inmueble basado en los precios de venta en la zona de inmuebles con las mismas características. Además tomará en cuenta la cercanía a colegios, parques deportivos, clínicas hospitalarias, centros recreativos, colegios, etc. 

Dicho esto, creemos importante saber qué buscar en un tasador. 

¿Qué buscar en un tasador antes de contratar sus servicios?

Es importante que el propietario del inmueble se preocupe por conocer la experiencia, trayectoria, profesionalismo y tarifas del tasador. La experiencia y capacitación del tasador serán imprescindibles y más cuando consideras que tu inmueble será difícil de evaluar. Otro aspecto a buscar en el tasador es su objetividad, asegurándonos que el tasador no tenga ninguna relación con el inmueble ni con los actores de la negociación, que pueda resultar en un conflicto de interés. Y por último, sus tarifas comparar servicios y precios para sentirnos seguros de contratar al tasador adecuado.

Cuando solicitamos estimados de precios por servicios de tasación lo mejor es proporcionar la mayor cantidad de detalles de nuestro inmueble, metros de construcción, tipo de inmueble, características resaltantes y facilidades cercanas al inmueble.  

¿Cuánto cobra un tasador de propiedades en Chile?

Antes de emprender una búsqueda en la web, preguntar a los amigos y otros comodines, lo más recomendable es buscar el gremio u organismo que rige al profesional, en este caso estaríamos hablando de la Asociación de Tasadores de Chile. 

Esta es una asociación gremial fundada en 1998, digamos que derivada del Comité de Tasadores del Colegio de Arquitectos de Chile. Esta institución es reconocida por el Ministerio de Economía y Forma parte de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valoración, UPAC.

Ningún organismo mejor para guiarnos en la búsqueda de un tasador y conocer el promedio de precios por servicios justo.

Según ASATCH, los honorarios de un tasador son variables, esto responde a varios factores, como el monto de valoración informado, la complejidad del estudio, los costos que implique y el tiempo que involucre realizar el estudio. 

La asociación recomienda para calcular o tener un estimado de las tarifas de el tasador es consultar la Tabla del Colegio de Arquitectos (3.9 Novena Categoría). Documento oficial que usan los organismos públicos como SERVIU o MOP cuando se trata de peritajes. Este documento establece honorarios mínimos de 6.0 UF, pero, estos pueden aumentar considerablemente según la magnitud del inmueble.  

La tabla de honorarios es la siguiente:

Valores a considerar 
Honorarios
Hasta 325 UF
4,00 o/oo
Desde 325 UF hasta 1.300 UF
2,50 o/oo 
Desde 1.300 UF hasta 3.250 UF 
1,50 o/oo
 Desde 3.250 UF hasta 6.500 UF
1,00 o/oo 
Desde 6.500 UF hasta 16.250 UF 
0,75 o/oo
 Sobre 16.250 UF 
0,50 o/oo 
 

En consideración al tipo de información que se requiera en una tasación, éstas, con su consecuente valor referencial se clasifican en:

  • Apreciación: El honorario será el 50% del indicado en la tabla anterior, con un valor referencial mínimo de 2 UF 
  • Informe: El honorario será igual al que señala la tabla, con un valor referencial mínimo de 4 UF.
  • Informe detallado: El honorario se aplicará recargando lo indicado en la tabla en 200%, con un valor referencial mínimo de 6 UF.

Asimismo, es aplicable las siguientes observaciones
  • En caso de tratarse de tasaciones de conjuntos hetorogéneos, se cobrará por separado los distintos elementos o grupos diferentes.
  • Los honorarios indicados anteriormente, tanto en la tabla, como respecto de su expresión, sufrirán modificaciones en su respectiva categoría en los casos que a continuación se detallan: 

En casos especiales, los honorarios tendrán las siguientes modificaciones dependiendo del tipo de tasación:
  • Tasaciones judiciales: tendrán un 100% de recargo. 
  • Retasaciones: se aplicará sólo un 50% del honorario. 
  • Ampliaciones: se aplicará el honorario total sobre lo nuevo.
  • Para compra de propiedades: en instituciones bancarias, hipotecarias, etc., se aplicará el honorario correspondiente con un recargo de 50%.
  • Terrenos eriazos: se aplicará el 50% del honorario respectivo. 
  • Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537: la tasación de un departamento, oficial o local que forme parte de un conjunto acogido a la ley tendrá un recargo de un 100% sobre lo que señala la tabla.
  • Tasadores oficiales: los tasadores oficiales que desempeñan en forma permanente dicho cargo ante una institución, podrán rebajar los honorarios hasta en un 50%. 
  • Tasaciones con levantamiento: El levantamiento del plano correspondiente se regirá por lo dispuesto en la 11ª Categoría en un valor independiente al de la tasación misma. 


Para finalizar, podemos decir que opciones de tarifas competitivas tenemos, inclusive si vamos a adquirir inmuebles por medio de un crédito hipotecario muy posiblemente el banco brinde el apoyo con el Tasador con el que tenga convenio. Podemos consultar la Tabla del Colegio de Arquitectos u optar por entrar en el mercado de ofertas y demandas y contratar al tasador que se adecue a nuestra capacidad económica.

 
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario