Créditos hipotecarios de mutuarias

Si deseas obtener un crédito hipotecario para poder financiar una vivienda, tienes dos opciones para obtenerlo: los bancos y las mutuarias. En Chile, ambas organizaciones emiten un documento llamado hipoteca. A continuación, nos centraremos en los créditos hipotecarios de las mutuarias.

Créditos hipotecarios de mutuarias

 

Créditos hipotecarios de mutuarias

Las mutuarias están supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y definen a los créditos hipotecarios como un “préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales”.

Así mismo, para obtener estos créditos se emite un documento llamado hipoteca con el cual la propiedad a financiar se convierte en el respaldo financiero del dinero prestado por la entidad, de esta manera, las empresas tienen el seguro de que su capital invertido tendrá retorno.

 

¿Cuál es el procedimiento para solicitar un crédito hipotecario?

Lo primero que se debe hacer para solicitar un crédito hipotecario en una mutuaria es ir a la institución y solicitar información sobre el crédito, posteriormente se procede a reunir la documentación necesaria y entregarla a la entidad financiera. Si todos los requisitos están presentes en dichos documentos, la mutuaria procederá a aprobar la solicitud entre 60 a 90 días aproximadamente.

Así mismo, se realizará un a negociación con la mutuaria donde se especifique las características y condiciones del crédito, tales como plazos de pago, número de cuotas, tipo y tasa de interés, entre otras. Luego se retira el valor del préstamo aprobado.

 

Ventajas de un crédito hipotecario otorgado por una mutuaria

Usualmente las personas prefieren solicitar los créditos hipotecarios con los bancos debido a que estos brindan mejor estabilidad y confianza en el público. Sin embargo, las mutuarias también brindan una serie de beneficios que son importantes tenerlos en cuenta a la hora de solicitar dicho crédito.

  • Al estar supervisada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el usuario no queda  en el registro bancario nacional, por lo tanto, es posible solicitar un segundo crédito en un banco sin que el primero afecte su capacidad de endeudamiento. Cabe destacar que esta decisión es responsabilidad del solicitante, debe estar seguro de poder pagar dos créditos.
  • El costo del seguro es inferior en comparación con los bancos debido a que las mutuarias están respaldadas compañías de seguro. Recuerda que contratar el seguro de hogar es obligatorio.
  • Se reducen los costos operacionales en comparación con los bancos.
  • El proceso con las mutuarias es mucho más rápido y preciso por lo que es ideal si estás solicitando tu primer crédito y necesitas la vivienda en poco tiempo.

 

Conclusión

Si deseas obtener un crédito hipotecario, ten en cuenta las ventajas que te ofrecen las mutuarias. Sin embargo, recuerda que como todo crédito hipotecario, el inmueble que se va adquirir es el respaldo que tiene la institución en caso de no cumplir con las cuotas establecidas entre el cliente y la institución.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!