Mejores créditos de autoconstrucción de vivienda 2021

Mejores créditos de autoconstrucción de vivienda 2021

Si estás pensando en edificar tu casa ideal, o de remodelarla, en lugar de comprar una que puede no sea perfecta para ti, quizás te interese conocer los mejores créditos de autoconstrucción de vivienda que encontrarás este 2021 en Chile.

 

Mejores créditos de autoconstrucción de vivienda 2021

 

 

 

¿Qué son los créditos de autoconstrucción?

Los créditos para la autoconstrucción son un tipo de crédito hipotecario que el banco, u otra entidad financiera, otorga para construir o remodelar una vivienda a un particular. Este tipo de crédito suele ser a corto plazo, y en muchas ocasiones, no es preciso devolver el monto del crédito hasta finalizada la reforma o construcción, pero eso depende de la entidad que te otorgue el crédito de autoconstrucción.
 
En chile son varias las entidades financieras que ofrecen dentro de su cartera de productos los créditos de autoconstrucción
 

¿Cómo funciona el crédito de autoconstrucción?

Para solicitar un crédito de autoconstrucción normalmente, es necesario tener un terreno en el cual sea factible instalar agua potable y alcantarillado. A continuación les explicamos los pasos para solicitar un crédito de autoconstrucción:

  • El primer paso será elaborar el proyecto
  • Presentar el proyecto al banco
  • El banco realiza la evaluación del proyecto y da su respuesta
  • Si es aprobado, comienza el financiamiento con créditos comerciales de enlace.
  • Los montos del crédito se irán liberando a medida que avance el proyecto en sus diferentes fases de construcción.
  • Una vez se ha terminado la construcción y se ha obtenido la recepción municipal, la deuda del crédito de autoconstrucción se puede traspasar a un crédito hipotecario.
 
 
A continuación, veremos los mejores créditos para autoconstrucción de vivienda 2021:
 
 

Mejores créditos de autoconstrucción – BCI

Con el crédito de autoconstrucción de BCI podrás obtener la financiación que necesitas para construir la casa que deseas. Para ser beneficiario de este tipo de crédito es preciso ser cliente de la cuenta Corrientistas de BCI, tener entre 18 y 75 años y tener una renta mínima de 100 UF. Además, debe tener un terreno propio para la construcción.
 
El monto máximo del crédito al que los clientes podrán acceder será igual al 80% del valor total del proyecto de construcción y del terreno. Además el monto mínimo del crédito es de UF 1000.
 
 

Mejores créditos de autoconstrucción - Banco de Chile

Banco de Chile también ofrece dos tipos de financiamiento, pues otorga créditos de enlace, es decir, va dando financiación a lo largo de la vida del proyecto, o créditos mutuos hipotecarios, otorgados al finalizar la construcción y con los que se podrá hacer frente al pago de los créditos de enlace que se hayan pedido. Para este crédito es un requisito tener el terreno para edificar, pues no otorgan créditos para financiar su adquisición.
 
Algunos de los costes que deberán hacer frente son los gastos de tasación (unos 2.5 UF), notariales (3.2 UF), estudios de títulos (5.5 UF), entre otros.
 
 

Mejores créditos autoconstrucción - Banco Edwards

El Banco Edwards ofrece unas características muy similares a las del Banco de Chile, pues pertenecen al mismo grupo. Con esta opción tampoco se podrá acceder a créditos para adquirir la propiedad a edificar, tan solo crédito para la construcción o remodelación de la vivienda, dando las opciones de créditos de enlace (que se van desembolsando de acuerdo al avance del proyecto de construcción) o créditos mutuos hipotecarios (otorgado al finalizar la construcción y con el cual se pagan todos los créditos de enlaces).
 
Los gastos que podemos encontrar son: gastos de tasación (entre 2.5 y 4.5 UF), gastos notariales (desde 3.2UF), gastos por escritura y tramitación (5.5 UF).
 
 

Mejores créditos de autoconstrucción - Santander

El Banco Santander ofrece financiación a través de una línea de construcción. Además, una vez acaba la construcción, el cliente puede acceder a cualquier tipo de crédito hipotecario dependiendo de tus necesidades.

Uno de los beneficios que ofrece el Banco Santander es que puede decidir pagar en el momento que elija. Para ser beneficiario de este tipo de crédito, el beneficiario debe ser chileno o extranjero con residencia definitiva y tener entre 21 y 70 años. 

Los costes de este crédito son: costes por estudio de títulos 3.5UF; costo de tasación 2.28 UF; costes de escritura 2.75UF, gastos notariales 3.5 UF. Estos son los costes más significativos, pero no los únicos.
 
 

Mejores créditos de autoconstrucción -  BICE

Banco BICE cuenta con el crédito de autoconstrucción, el cual ofrece financiación por el monto total del valor estimado de la obra. El dinero del crédito será entregado al cliente conforme la construcción vaya avanzando, y para su devolución el banco ofrece dos opciones: pagar los intereses durante la construcción y el dinero prestado al finalizar, o realizar el pago total al final. 

Uno de los beneficios de Banco Bice es que clarifica desde el primer momento el monto que va a prestar, lo cual puede ayudar al cliente a controlar su gasto en la construcción.
 
 

Tarifas crédito de autoconstrucción de vivienda 2021

Como hemos observado los créditos para la autoconstrucción de vivienda se caracterizan por ofrecer un financiamiento de 80% del valor de la propiedad para la construcción de una vivienda. A continuación compararemos los diferentes créditos para que evalúes cuál es el que más te conviene para este 2021.
 
Criterios
BCI
Banco de Chile
Banco Edwards
Santander
Banco BICE
Tasa de interés
3.47%
3.22%
 
3.22%
 
3.15%
 
3,25%
 
Financiamiento
80% del valor de la propiedad.
80% del valor de la propiedad.
80% del valor de la propiedad.
80% del valor de la propiedad.
80% del valor de la propiedad. 
Tasación
2.12 UF
2.5 UF
Desde 2.5 UF
Hasta 4.5 UF
Desde 2.28 UF
Hasta 3.82 UF
3.0 UF
Redacción Escritura
2.43 UF
______
5.5 UF
2.75 UF
5.0 UF
Estudio de Títulos
3.07 UF
5.5 UF
5.5 UF
3.5 UF
5.0 UF
Gastos Notariales
2.78 UF
3.2 UF
3.2 UF
3.5 UF
3.2 UF
Conservador de Bienes Raíces
0.5%
0.66%
0.5% - 0.8%
0.8%
0.5% - 0.8% 
 
 
 
Al observar los datos de la tabla vemos que todos los bancos ofrecen el mismo monto de financiamiento, en cuanto a la tasa de interés entre las más bajas esta Banco Santander, Banco de Chile y Banco Edwards.

Con respecto a los gastos operacionales (tasación, redacción de escritura, estudio de títulos, gastos notariales y conservador de bienes raíces), los montos que se manejan entre los bancos no se diferencian mucho uno de otro, pero entre los más bajos encontramos a Banco BCI, seguido de Banco Santander y por ultimo Banco BICE.
 
 

¿Qué conviene más, construir o comprar casa?

Una de las dudas más frecuentes de las personas que piensan en solicitar financiamiento para tener una vivienda es qué resulta más conveniente, si solicitar un crédito de autoconstrucción o un crédito hipotecario. Veamos algunos aspectos que debes tomar en cuenta antes de decidir:
 

Crédito de autoconstrucción: ventajas y desventajas

La ventaja más evidente de construir sobre comprar es que puedes diseñar tu vivienda a tu gusto y con los materiales que te parezcan mejor. Esto es importante para las personas que priorizan sus preferencias a la practicidad de comprar una vivienda hecha. También podemos destacar que la vivienda, al ser nueva, no tendrá deterioros ni necesitará remodelaciones. 
 
Por otra parte, un factor importante que se podría considerar como una desventaja a la hora de optar por un crédito de autoconstrucción es la inversión de tiempo que conlleva el comenzar una obra nueva. En promedio, el tiempo que toma construir una casa es entre 12 y 24 meses, aunque puede ser menos considerando el tamaño. Aun así, siempre requiere una inversión de tiempo y esfuerzo mayor, ya que implica involucrarse en el proceso de construcción para visualizar cómo marcha la obra. 
 
Otro inconveniente de pedir un crédito para construir una casa es que, por mala planificación, el presupuesto financiado se agote sin haber culminado la casa. Esto obliga al deudor a paralizar la obra mientras consigue el resto del dinero, mientras tiene la deuda del crédito encima. También puede ocurrir que los materiales se agoten o se aprecien mucho por un fenómeno económico en el país, lo que hará que te salgas del presupuesto con facilidad. 
 
 

Crédito hipotecario: ventajas y desventajas

Si tu objetivo es obtener una vivienda en poco tiempo, lo más recomendable es solicitar un crédito hipotecario, ya que comprar una casa te brinda inmediatez. Además, siempre podrás escoger una casa nueva, sin detalles de instalación ni uso anterior. Incluso si le hace falta algún cambio para adaptarla a tu gusto, el gasto será mucho menor. 
 
Otra ventaja que ofrece comprar una casa está en la mayor oferta en áreas urbanas, lo que es muy conveniente si estás buscando que tu vivienda quede cerca de tu trabajo. Además, el proceso legal de construir  la casa ya estará hecho y tú solo deberás firmar los papeles. 
 
Por su parte, solicitar un crédito hipotecario suele ser una suma más grande, lo que se traduce en muchos casos en un mayor plazo para pagarlo. Además, deberás tener entre un 25% y 30% del valor de la vivienda (incluyendo los gastos  de contratación), por lo que requiere que te hayas preparado con más anticipación. 
 
 
 
Ahora que ya conoces los mejores créditos para la autoconstrucción de su vivienda, tiene más herramientas para escoger correctamente el tipo de crédito y la entidad que mejores o más beneficios les ofrezca, pero no deje de verificar otras opciones que pueda encontrar.
 
 
  1. #6
    19/06/20 22:32
    Estimada, junto con saludar, consulte varias veces con el banco BCI y no financian el terreno y construcción, el terreno debe ser propio