Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo traspasar un crédito hipotecario?

¿Cómo traspasar un crédito hipotecario?

Traspasar un crédito hipotecario puede ser una decisión que se tome por varios motivos: tal vez ya no puedas pagar las cuotas y decidas mudarte a un departamento alquilado más económico, desees adquirir otra vivienda que te convenga más, te estés divorciando y necesites liquidar la propiedad, etc. Pero antes de comenzar este proceso es necesario que sepas cómo traspasar un crédito hipotecario a fin de ir preparado para que el proceso termine a tiempo y con todo en orden.

 

¿Cómo traspasar un crédito hipotecario?

 

 

¿Cómo traspasar un crédito hipotecario?

Un traspaso de crédito hipotecario es la acción mediante la cual una persona que tiene una hipoteca cede o transmite todo lo relacionado con el crédito hipotecario, tanto los derechos como las obligaciones de pago, a otra persona, la cual asumirá la responsabilidad de continuar con los pagos mensuales del crédito hipotecario bajo el cual se encuentra la propiedad, quedando ésta a su nombre y convirtiéndose en el nuevo propietario.

Si ya de por sí solicitarlo al banco es complicado, traspasar un crédito hipotecario lo es aún más. Por ejemplo, una de las razones por las que algunas personas traspasan su hipoteca en por encontrarse en “situación de deudor”, término utilizado en el medio financiero para definir el estado de una persona que ha faltado a sus obligaciones de pago del crédito hipotecario.

Cuando el traspaso de la hipoteca se debe dar por este motivo, el proceso tiene que ser autorizado por la entidad financiera emisora del crédito hipotecario, y la persona que quiera adquirir el inmueble en traspaso deberá cumplir con todos los requerimientos de la entidad, tal como si fuera un cliente nuevo que quiere solicitar un crédito con ellos. Si el banco decide que no se puede traspasar la hipoteca a esta persona, el vendedor no podrá hacer el trámite.

Otra de las razones por las que el proceso de traspaso de un crédito hipotecario es complicado son las implicaciones legales que conlleva, por lo que para evitar fraudes y problemas en el proceso debes asegurarte que todo sea bajo la supervisión tanto de la entidad financiera como de un notario o abogado capacitado. En ocasiones, las personas que no están bien informadas y comienzan este proceso son víctimas de fraudes y trámites sin validez legal.

 

Pasos para traspasar un crédito hipotecario

Para traspasar un crédito hipotecario a otra persona debes realizar el siguiente procedimiento:

  • Verifica todas las cláusulas del contrato original para saber si tiene una cláusula de vencimiento por venta. En caso de existir dicha cláusula el banco o entidad que te financió la casa puede solicitar la devolución total del crédito en caso de hacer el proceso de traspaso sin notificarlo.
  • Incluso si no existe esta cláusula, el procedimiento para traspasar un crédito hipotecario exige que te dirijas personalmente al banco o financiera y expliques por qué quieres hacer el traspaso y solicitar toda la información que deberás manejar y los documentos que deberás tener en regla para iniciar el proceso.
  • Por su parte, la persona que va a adquirir el crédito hipotecario también debe acudir a la entidad financiera (si van ambos al mismo tiempo es mejor), para solicitar la información que a él como comprador de la hipoteca le concierne.
  • Ambas partes deben llenar y firmar los documentos que hayan sido emitidos por el emisor del crédito y presentarlos en las fechas establecidas.
  • Debes acordar el pago de un porcentaje de la garantía puesta sobre la propiedad por parte del comprador, y lo contrario también aplica en caso de que la propiedad no tenga garantía y deba ser puesta por el comprador, el cual podrá solicitar al vendedor que pague un porcentaje de la garantía puesta sobre la propiedad. Esto se debe a que el valor de la compra venta usualmente es mayor que la deuda financiera.
  • Luego de realizar estos trámites, todos con conocimiento de la entidad emisora del crédito, ésta procederá a tramitar la solicitud de traspaso. Para que sea posible, la persona que reciba el traspaso también deberá cumplir con las condiciones que establece el banco para los solicitantes de créditos hipotecarios.
  • Mediante un abogado, realiza un documento de exención de responsabilidad luego de firmar el traspaso del crédito hipotecario, ya que toda la responsabilidad será ahora del nuevo propietario y el banco no podrá cobrarte por falta de pagos.
  • Realiza el pago en la entidad emisora del crédito de los gastos relacionados al proceso.

 

Si aún estás pagando tu vivienda pero has decidido venderla es importante que sepas cómo traspasar un crédito hipotecario, ya que te hará las cosas un poco más sencillas. Verifica las condiciones de tu contrato y asesórate con un agente del banco o la entidad financiera con quien mantienes tu crédito hipotecario antes de tomar cualquier decisión y evita hacer cualquier trámite por tu cuenta.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario