Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Mejores préstamos personales 2022

En Chile existen redes que agrupan distintas instituciones que otorgan microcréditos y ayudan a fortalecer el desarrollo de nuevos proyectos y microfinanzas a nivel público y privado. Los mejores préstamos personales 2022 pretenden mejorar el acceso y la igualdad de oportunidades para todos los nacionales. Para el año se esperaBA que las entidades bancarias ofrezcan sus mejores productos con tasas de interés accesibles y plazos de cancelación ajustados a cada necesidad actual.

 

Mejores préstamos personales 2022

 

 

¿Qué es un préstamo personal?

Un préstamo personal es definido como un contrato por medio del que una entidad financiera otorga un monto de dinero a otra persona el solicitante del préstamo/ cliente bancario, y dentro de un plazo y cuotas acordadas deberán devolver el monto más los intereses pactados y gastos de la operación.

 

Tipos de préstamos personales

 Generalmente, las entidades financieras tipifican los préstamos personales en tres tipos: 

  • Préstamos personales a cuota fija: Son préstamos flexibles para cancelar cuotas del mismo valor durante todo el período convenido. Las cuotas pautadas pueden ser canceladas con tarjeta de crédito cuenta corriente del mismo banco contratado
  • Préstamos personales de enlace: Es un préstamo que permite financiar nuevos proyectos e ideas mientras se realiza la venta de otro bien. 
  • Préstamo personal universal: Es el préstamo que se puede solicitar para financiar cualquier tipo de gasto de consumo. Desde la comparación  hasta la  cotización, es un crédito fácil y simple. Con monto máximos de 1.000 UF, sin períodos de gracia ni seguro de gravamen obligatorio.  

  

¿Cuáles son los mejores préstamos personales 2022?

Como mencionamos antes la oferta de créditos personales ofrecida por las entidades financieras es bastante amplia, por tal motivo la mejor opción antes de ahogarnos en un océano de información en línea, es consultar los comparadores de créditoEl Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (SERNAC) publica en su web oficial “sernac.cl” un espacio destinado a la “evaluación de créditos”, para que los interesados puedan realizar un correcto análisis de las opciones existentes en el mercado y poder escoger los mejores préstamos personales 2022.

Para comprender mejor cómo funciona la “Comparador de créditos” simularemos la cotización de un crédito personal con las siguientes condiciones de contratación: 
 

  • Monto solicitado:$1.000.000 
  • Renta mensual: $400.000 - $600.000
  • Plazo: 12 meses y sin seguro de gravamen


Una vez en la página web de Sernac, seleccionamos el comparador de créditos y se desplegara una pantalla, busquemos el comparador y completemos los datos en el buscador, como se ve en la imagen.

Mejores préstamos personales 2022: simulador créditos

 

Seguidamente, el Comparador de créditos arrojará más abajo un cuadro comparativo con las distintas opciones disponibles y un gráfico en colores señalando el resultado de la estadística.
 

Institución 

Valor cuota

CAE

Tasa de Interés Mensual 

Gastos Asociados

Total Interés

Banco BICE

$90.485,00

15,48%

1,13%

$8.638,00

$77.182,00

Banco Consorcio

$94.376,00

25,91%

1,82%

$1.000,00

$132.512,00

Banco de Chile

$97.050,00

29,10%

2,24%

$9.552,00

$155.048,00

Scotiabank Azul

$98.625,00

32,31%

2,47%

$10.324,00

$173.176,00

Banco Estado

$98.911,00

25,08%

2,57%

$8.770,00

$199.577,00

Banco Santander

$100.882,00

36,84%

2,85%

$11.007,00

$199.577,00

 

 

Comparación realizada sobre información obtenida de sitios webs de instituciones financieras entre el 26-10-2021 y el 05-11-2021


Mejores préstamos personales 2022 
Según la información que arroja el comparador de créditos Sernac, la primera opción la ocupa el Banco BICE. Con un CAE de 15.48%, una tasa de interés mensual de 1,13%, los gastos asociados por 8.638, es la media entre las demás opciones, y generando una cuota mensual de 90.485. El solicitante pagaría un total de intereses de 77.182 y costo total de crédito sería de 1.085.820. Si comparamos con los otras opciones, entenderemos porque el Banco BICE ocupa la primera fila de cuadro comparativo.

Es importante recordar que:

“Las comparaciones realizadas a través de esta aplicación, no constituyen ni suponen la obligación de las empresas respecto de otorgar el crédito que usted consulta.” 

 

¿Cuánto vale un préstamo? 

El valor final del crédito no es sólo la cuota a pagar en un mes, sino la suma de todas las cuotas y comisiones (por usar la tarjeta de crédito o mantenerla) más los impuestos, seguros, gastos notariales u otros costos asociados.         

  • CAE: Es la Carga Anual Equivalente. Es un porcentaje que permite que usted pueda comparar qué empresa le ofrece el crédito más barato. Para comprar debe fijarse en: mismo plazo (ejemplo 12 meses) y mismo monto (ejemplo 1 millón de pesos). Mire el porcentaje de la CAE. El más bajo es el que más le conviene.        
  • Monto Bruto: Es el monto líquido del crédito más los gastos o cargos propios del crédito y gastos o cargos por productos o servicios voluntariamente contratados.          
  • Costo Total: El monto total que debe asumir el consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos como valor de la cuota definido en función del plazo acordado.  

 

Qué características generales deben tener los mejores préstamos para 2022

Tomando en cuenta lo descrito en el ejemplo. En el mercado financiero, las entidades bancarias ofrecen distintos tipos de líneas de crédito pero por lo general todos ellos tienen factores comunes.
 
 Los mejores préstamos personales 2022 deben ser:

  • De amplia disponibilidad
  • En Pesos 
  • Tasas de interés fijas
  • Prepago flexible


Por muchos años, la comparación de productos financieros en Chile ha sido un asunto muy complejo debido a los diversos factores que incidían en el costo total de un Crédito (CTC). Es por ello  el Sernac Financiero creó en 2012 la llamada Carga Anual Equivalente, conocida como CAE. Tomando en cuenta este porcentaje, el usuario puede comparar si el préstamo conviene o no.
 

“Esto quiere decir que al comparar dos Créditos del mismo tipo y con el mismo plazo (a 12, 24 o 48 meses) el que tenga el CAE más bajo será el más barato.”

 
 Los paquetes de seguros opcionales ofrecen seguros protegidos y seguros de Gravamen. Cada uno de ellos tiene como objetivo asegurar el pago y cancelación del crédito oportunamente otorgado. A la hora de solicitar uno de los mejores préstamos personales 2022, se debe tener en cuenta las tarifas de los seguros obligatorios, o considerar contratar un seguro opcional, solo si es conveniente. 

  • Seguro Protegido: Es un seguro voluntario que asegura el pago del préstamo personal en el caso de desempleo, hospitalización o incapacidad temporal. Este seguro cubre el pago de más de 6 cuotas dependiendo del alcance de la cobertura y el tiempo de duración de la contingencia. 
  • Seguro Desgravamen: Es un Seguro voluntario que cubre el pago del préstamo personal en caso de fallecimiento del asegurado. En caso de fallecimiento si seguro contratado, la deuda deberá ser asumida por  herederos. 


El deber de información es un aspecto esencial de parte de la entidad financiera. Esta debe entregar una cotización escrita que debe contener como mínimo el monto y plazo del crédito, la vigencia de la cotización, tasa de interés anual, la periodicidad de las cuotas, monto de cada cuota, el costo mensual de la prima de seguros y el nombre de la aseguradora que ofrece el seguro. La información debe estar siempre actualiza en el sitio web, sobre todos los valores de las prima, y las condiciones de pago. 
  

Mejores préstamos personales para 2022: Conclusión

   Para concluir podemos asegurar que el gran volumen de ofertas en el mercado financiero son agobiantes por lo que nada más conveniente que valerse de una herramienta como el comparador de créditos del Sernac.cl que nos permite simplificar los resultados de nuestra búsqueda y tomar decisiones.

El Sernac recomienda a los usuarios solicitar créditos a corto plazo, con una tasa de interés no mayor al 4% y una línea de crédito que mantenga un CAE entre el 15 y 25%. Otras recomendaciones al solicitar cotización y analizar los costos administrativos, las clausulas de cumplimientomodalidades de pago y las condiciones de cancelación a efectos de poder tomar la mejor decisión.

Tenemos la plena seguridad que siguiendo esas recomendaciones, podrás determinar los mejores préstamos personales para 2022, y cuál es el de tu conveniencia.  

 

Lecturas relacionadas