Acceder
¿Qué es una Compra de Cartera?

¿Qué es una Compra de Cartera?

¿Sabes qué es una compra de cartera? Hoy en día es común observar la intensa competencia  que llevan a cabo los bancos y entidades financieras  para lograr aumentar su participación en el mercado financiero,  así como lograr  el mayor número de clientes. Una de las prácticas  más usadas para que un cliente renuncie a una relación bancaria y cree otras nuevas es la compra de cartera o consolidación de deudas. En el siguiente post veremos qué es una compra de cartera y en qué casos se debe considerar.

 

¿Qué es una Compra de Cartera?

 

 

¿Qué es una compra de cartera?

Una compra de cartera es un producto bancario  creado con la finalidad de ofrecerle al  cliente un crédito de consumo que le permita consolidar todas las deudas (ya sean cuentas de tarjetas de créditos o pagos de préstamo) que esté pagando actualmente, en una sola cuota mensual o una cuota más conveniente a su presupuesto. En la compra de cartera el cliente no recibe financiamiento sino nuevas condiciones de pago para uno o más créditos ya existentes.

En otras palabras, una compra de cartera es una operación en la que un deudor obtiene un nuevo crédito para pagar uno o más créditos ya existentes en otra entidad financiera y así establecerse con un solo pago mensual o una sola deuda.  Al solicitar una compra de cartera básicamente transfieres tu deuda de un banco a otro que te ofrezca mejores condiciones, y puedes hacerlo con una sola de tus deudas o con varias a fin de hacer una consolidación de deudas y pagar una sola cuota.

Las principales características que ofrecen los bancos con la compra de cartera son:

  1. Mejor tasa de interés
  2. Plazos de pagos más extendidos o que se adecuen al presupuesto mensual del cliente.
  3. Unificar  todas las deudas que posea el cliente en una sola o sencillamente cambiar de Entidad financiera.

 

Compra de Cartera - ¿En qué casos se debe considerar?  

Un aspecto que debes tomar en cuenta al solicitar una compra de cartera es que aunque te están ofreciendo tasas de interés más bajas que con tu banco actual, también implica una prolongación del plazo así que, aunque es cierto que la cuota te queda más baja, puede que termines pagando más que con tu banco original. Por eso antes de considerar contratar una compra de cartera ten en cuenta que sólo es aconsejable en estos casos:

  • Si no puedes pagar al día todas tus obligaciones y no puedes pagar el total de las cuotas, consolide la deuda antes de entrar en mora. Calcula el total de las deudas y solicita una compra de cartera en la entidad financiera que más te convenga.  
  • Solicitar una compra de cartera solo si la oferta es realmente buena. Para determinar esto debes comparar el valor de las cuotas que te faltan por pagar en la deuda original con el valor de las cuotas del nuevo crédito que estás por adquirir tomando en cuenta los costos que generaran los gastos notariales.
  • Si trata cada crédito por separado. Puede ser que prepagar unos créditos sea negocio y otro no, ya  que si vas en las últimas cuotas te quedan muy pocos intereses por pagar en ese crédito. Y si se renueva la deuda partirá de cero y volverás a pagar intereses.
  • Recuerda que una comprar de cartera significa adquirir un nuevo crédito bajo nuevas condiciones, tasas y beneficios, es por ello que se recomienda al consumidor exigir información relevante y oportuna como el costo final de usar el nuevo crédito, que se respete la tasa de interés y todo lo ofertado en la publicidad que la entidad bancaria vende.

En resumen, una compra de cartera es un instrumento que se utiliza en el sistema financiero para captar clientes a través de un servicio que permite  pagar tus deudas adquiriendo una nueva deuda con mejores condiciones que las actuales, aun así no es la solución a tus problemas financieros. La mejor manera de tener control sobre tu prepuesto mensual es revisando tus gastos, ya que en muchos casos se presenta la realidad de que se gasta más de lo que se gana, es  por ello que  debemos aprender a diferenciar entre necesidad y deseo.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario