¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...
Descubre los pasos para contratar un crédito hipotecario.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito de consumo?

Un Crédito de Consumo, es un tipo de préstamo que ofrecen las instituciones financieras y que te da la libertad de utilizar la plata en lo que tú necesites. Por ejemplo, para remodelar tu casa o renovar el auto. Pero, ¿sabes cuáles son los requisitos para obtener un crédito de consumo? Te lo explicamos a continuación. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito de consumo?

 

 

Índice

 

Un crédito de consumo es un préstamo a corto o mediano plazo que se otorga para obtener dinero de libre disposición. Normalmente se utiliza para financiar necesidades personales como la compra de bienes de consumo o realizar el pago de servicios. 

¿Qué debo saber antes de pedir un crédito de consumo?

Según registros del Sernac, existen diferencias abrumantes entre créditos de consumo con las mismas características de diferentes instituciones financieras, ya sean bancos, cooperativas de ahorro y crédito, financieras o cajas de compensación, pudiendo llegar estas diferencias hasta un 400%. Es por ello, que es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos antes de pedir un crédito de consumo:

  • Inicia tu búsqueda comparando entre los créditos de consumo de diversas entidades. El siguiente post te puede resultar interesante para ello: Mejores créditos de consumo.
  • Para resolver tus dudas también puedes utilizar los simuladores online que disponen algunas de las instituciones financieras.
  • Otro aspecto importante a considerar son las tasas del crédito, ya que entre más bajas sean, menor será la cantidad que se acabe pagando. Así, es necesario distinguir entre:
    • Tasa anual: corresponde a la cantidad prestada y consiste en el costo total del préstamo expresado en porcentaje, teniendo en cuenta comisiones y gastos administrativos, entre otros. 
    • Tipo de interés nominal: se aplica solo en el caso de no establecer tasa anual, con sus gastos correspondientes. 
  • También es importante tener en cuenta el tiempo que se considera para pagar el crédito y la perioricidad del pago (semanal, mensual, bimestral, etc.), ya que de ello dependerá también el número de cuotas a pagar. 
  • Por último, también debes considerar la constitución de garantías y cuáles son las penalizaciones y otros gastos que se pueden aplicar en función del contrato. 

 

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito de consumo?

El establecimiento de requisitos para los créditos de consumo depende, generalmente, de la política comercial de cada banco, ya que cada uno de ellos debe evaluar a sus clientes con el fin de operar con ellos. Por tanto, habrá entidades que podrán exigir un nivel de ingresos  o de endeudamiento inferior al que otro banco está dispuesto a aceptar, para efecto de concederles un crédito. 

En términos generales, los bancos exigen una serie de requisitos a la persona que solicita un crédito de consumo a fin de determinar que ésta contará en el futuro con los ingresos suficientes para pagar las cuotas del crédito solicitado. Entre los requisitos más comunes se encuentran los siguientes:

  • Para trabajadores dependientes, se suele exigir una renta líquida mínima y una copia de sus últimas liquidaciones de sueldo. 
  • Para trabajadores independientes, declaraciones de renta y/o boletas de honorarios que acrediten sus ingresos.
  • Tener la edad adecuada para la suscripción de contratos. 
  • Contar con antecedentes financieros y comerciales adecuados. 
  • Copia del contrato de trabajo, para acreditar la antigüedad laboral. 
  • Tener nacionalidad chilena o ser extranjero con residencia definitiva. 
  • Cédula de identidad vigente. 
  • Declaración personal de salud, en el caso de que se incluya la contratación de seguros. 
  • Declaración de activos y pasivos con la documentación que lo acredite. 
  • Cada banco, además, podrá exigir requisitos adicionales. 

 

Adicionalmente, en algunas ocasiones el banco puede solicitar al cliente que presente un aval o codeudor solidario, como forma de obtener una segunda fuente de ingreso en el caso de que el deudor principal no cumpla con su obligación de pagar el crédito. Este requerimiento forma para de las políticas comerciales de la institución y tiene como finalidad disminuir el riesgo del banco ante el impago del cliente. 

 

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito de consumo?

 

¿Cuáles son las principales etapas de un crédito de consumo?

Una vez se ha comparado y elegido un crédito de consumo a solicitar, y se cumple con las condiciones que el mismo requiere, los pasos para solicitar un crédito de consumo son los siguientes:

  1. Cotización de las condiciones del crédito, que tendrá una vigencia no inferior a siete días hábiles. 
  2. Solicitud del crédito:
    • Evaluación de la capacidad del pago del cliente. 
    • Declaración de salud del solicitante para la contratación del seguro de desgravamen, si corresponde. 
  3. Aprobación del crédito:
    • Firma del documento formal que obliga al cliente a pagar el crédito o pagaré. 
    • Entrega del dinero. 

 

Como ves, los requisitos para obtener un crédito de consumo son bastante sencillos de cumplir. Recuerda siempre leer, informarte y comparar todo lo que puedas antes de elegir tu crédito, de forma que elijas aquel que más se adapte a tus necesidades. 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Averigüe si el banco le concederá su crédito hipotecario. Comparamos entre más de 50 créditos de 15 bancos diferentes y, teniendo en cuenta su situación personal y laboral, le mostraremos los créditos hipotecarios que mejor se adapten a su perfil. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar