Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Créditos de consumo: ¿Cómo y cuándo pedir un crédito?

Créditos de consumo: ¿Cómo y cuándo pedir un crédito?

Al hablar de créditos de consumo, lo primero que se me viene a la mente es que puede ser solicitado por algún motivo de urgencia. Sin embargo, a veces se puede solicitar un crédito para un proyecto como arreglar la casa o ir de viaje. ¿Cómo y cuándo pedir un crédito?, es una pregunta clave a la hora de planificar.

 

 

Créditos de consumo: ¿Cómo y cuándo pedir un crédito?

 

  

¿Qué es un crédito de consumo en Chile?

Un Crédito al consumo es un préstamo de dinero otorgado por un banco o una financiera, asumiendo el compromiso de parte del cliente de devolver el préstamo del dinero gradualmente a partir del pago de cuotas o en un solo pago, según el acuerdo, además de pagar un interés adicional como pago extra por el crédito de consumo otorgado.


🏆Comprueba los mejores créditos de consumo de Chile para este año.

 

¿Cómo funcionan los créditos al consumo?

Los créditos de consumo son préstamos de dinero al que acceden a partir de cumplir con ciertos requisitos que exigen las entidades financieras. El funcionamiento del crédito de consumo se da a partir de que es otorgado, donde el dinero puede ser utilizado para gastos personales o familiares a gusto del solicitante, habiendo una gama muy amplia de usos permitidos como comprar un vehículo o bienes para el hogar, remodelar la vivienda, pagar un viaje, cursos y demás. 

Antes de decidirse, lo mejor es considerar en qué ocasiones es ideal solicitar este tipo de créditos:

 

Créditos de consumo: ¿Cómo y cuándo pedir un crédito?

Es importante saber que si uno pide $100 a una institución financiera, luego de un plazo determinado le devolverá a la institución un monto mayor de $100. Qué tanto mayor estará asociado al interés, seguros y comisiones asociadas al crédito de consumo.
 

En situaciones es bueno tener a mano un crédito de consumo cuando no tienes el dinero suficiente para concretar un proyecto, sin embargo, sugiero restringir la toma de créditos de consumo solo a ocasiones que realmente nos entreguen rentabilidad social o de dinero.
 

En este post abordaré un poco el cómo pedir un crédito y también el cuándo, ya que es importante tomar créditos cuando realmente uno lo necesita y con el crédito de consumo se mejorarán sus finanzas o su control financiero.

Créditos de consumo: ¿Cómo y cuándo pedir un crédito?

 

Créditos de consumo: ¿Cómo y cuándo pedir un crédito?

Es importante saber que si uno pide $100 a una institución financiera, luego de un plazo determinado le devolverá a la institución un monto mayor de $100. Qué tanto mayor estará asociado al interés, seguros y comisiones asociadas al crédito de consumo.
 

En situaciones es bueno tener a mano un crédito de consumo cuando no tienes el dinero suficiente para concretar un proyecto, sin embargo, sugiero restringir la toma de créditos de consumo solo a ocasiones que realmente nos entreguen rentabilidad social o de dinero.
 

En este post abordaré un poco el cómo pedir un crédito y también el cuándo, ya que es importante tomar créditos cuando realmente uno lo necesita y con el crédito de consumo se mejorarán sus finanzas o su control financiero

Pautas para solicitar un Crédito al Consumo

Para abordar el cómo pedir un crédito, es importante conocer primero las pautas que se imponen en un crédito al consumo, para de esa manera escoger el que más nos convenga. Entre las características que tienen los créditos de consumo, debemos prestar especial atención a:

  • El CAE del crédito de consumo.
  • Si tiene meses de gracia. Los meses de gracia se refieren a cantidad de meses que no pago cuotas del crédito de consumo.
  • Los requisitos que me pueden pedir para tomar un crédito: para los trabajadores independientes generalmente piden declaración de renta; en el caso de los trabajadores dependientes se pide contrato de trabajo o las últimas tres liquidaciones, certificado de antigüedad laboral, carnet de identidad. Asimismo, la institución financiera se encuentra facultada para pedir un aval para obtener una segunda fuente de pago.

 

¿Cómo pedir un Crédito de consumo?

Luego de conocer las características y documentación que me pueden pedir para solicitar un crédito, es importante cotizar en diferentes instituciones y elegir el que tenga menor CAE. Se sugiere tomar los seguros básicos para la toma de crédito exigidos por la institución financiera.

En general, solamente el seguro de desgravamen es solicitado como obligatorio por la institución financiera. Este seguro se encuentra asociado a la muerte del tomador de crédito. Esto, a pesar de que la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) no declara ningún seguro obligatorio. Aunque las entidades financieras pueden exigir seguros mínimos, uno puede tomar esos seguros en cualquier compañía de seguros y no necesariamente en el banco prestamista.
 

Para elegir el crédito al consumo más conveniente se debe comparar los que tienen menor valor cuota para la misma cantidad de meses, es decir, debo comparar créditos de consumo con el mismo plazo.

 

Crédito de consumo: ¿Cómo y cuándo pedir un crédito?. Cómo

 

¿Cuándo pedir un crédito de consumo?

   Para definir el cuando uno debería pedir un crédito de consumo, en general  se debe plantear la pregunta si es necesario o no, los siguientes ejemplos son las situaciones más recurrentes a la hora de pedir un crédito de consumo:

  • Viaje: Uno generalmente tiene viaje cada un año, entonces se sugiere que si uno va a pedir un préstamo para un viaje este préstamo sea a un plazo de 12 meses. Es poco inteligente pedir un crédito a 48 meses para un viaje, a no ser que uno viaje cada 4 años.
  • Proyecto Hogar: Si uno quisiera agregar valor a su casa, haciendo una ampliación, uno pudiera planificar un crédito a mayor plazo como 48 meses por ejemplo, no es descabellado.
  • Consolidación de Deudas: En estos momentos las tasas han bajado y conviene juntar todas las deudas de todas las instituciones financieras en una sola deuda, así uno solamente le pagaría una cuota mensual a una institución, uno podría alargar un poco el plazo y también así bajar la cuota de pago mensual.
  • Compra de un auto: La compra de auto está asociado a créditos automotrices, y se ve válido pedir un crédito a 24 o 36 meses si la vida útil que le vas a dar a ese auto es coherente con ese plazo.
  • Sueños varios: En general cuando uno pide un crédito para algún sueño en particular, la duración en tu vida de ese sueño debería estar asociado al plazo del crédito de consumo. Sin embargo sugiero que los sueños estén asociados a ahorro más que ha créditos de consumo, ya que uno se puede proponer mes a mes un ahorro determinado para lograr el sueño tan ansiado en una cantidad de tiempo determinado.

 

Créditos de consumo:¿Cómo y cuando pedir un crédito?. Cuándo

 

A modo de conclusión, es importante saber cuáles son los costos asociados a la hora de pedir un crédito de consumo y también cuándo es bueno pedirlos. Como sugerencia prefiero dejar la toma de créditos de consumo para casos muy puntuales, ya que los costos financieros incrementan los gastos mensuales que uno debe enfrentar mes a mes y con ello nuestro excedente para inversión y ahorro disminuye.

Preguntas Frecuentes 

¿Dónde conseguir un crédito de consumo rápido en Chile?

El Banco de Chile ofrece financiamiento rápido para lo que necesiten. Una vez aprobado el Crédito, podrán tomarlo online con abono inmediato a la cuenta. Otras opciones son las fintechs y entidades digitales que ofrecen créditos de consumo rápido.
 

¿Qué pasa si no pago un crédito de consumo en Chile?

Si dejan de pagar el crédito de consumo, corren el riesgo de que el banco o la institución financiera que les prestó el dinero los ingrese en DICOM, además de aplicarles una cobranza judicial en contra junto a una cláusula de aceleración. 
 

¿Cuáles son los consejos para pedir un crédito de consumo?

Los consejos para solicitar un crédito de consumo son simples:

  1. Evaluar previamente la capacidad de pago. 
  2. Definir el monto, plazo y valor cuota que más les convenga.
  3. Comparar antes de decidirse entre las ofertas de crédito de consumo.
  4. Consultar sobre los meses de gracia y de no pago
  5. Preguntar todo lo que no sepan. 
  6. Leer a fondo antes de solicitar, firmar o autorizar.

 

En definitiva, solicitar un crédito de consumo no es nada dificultoso, solamente deben elegir el que les convenga y solicitarlo.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario