Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Descubre tu broker ideal
NAV de un ETF: ¿Qué es y por qué es importante?

NAV de un ETF: ¿Qué es y por qué es importante?

En esta nota, vamos a revisar una de sus características: el Net Asset Value (o NAV). Esto ayudará al lector a entender mejor el funcionamiento interno de los ETF y también, le servirá para evaluar mejor si el momento para invertir o no un ETF podría ser el adecuado.
En notas anteriores hemos hablado bastante de los ETFs como uno de los instrumentos estrella para un inversor individual o institucional, pues poseen beneficios como su flexibilidad, capacidad de diversificación, transparencia y accesibilidad - pues se transan en la bolsa tal como una acción lo hace. Así, no es extraño que estos instrumentos hayan ganado popularidad en los inversionistas y se están convirtiendo en el tipo de inversión base para un portafolio líquido. 

En esta nota, vamos a revisar una de sus características: el Net Asset Value (o NAV). Esto ayudará al lector a entender mejor el funcionamiento interno de los ETF y también, le servirá para evaluar mejor si el momento para invertir o no un ETF podría ser el adecuado. 

¿Qué es el NAV en los instrumentos de inversión?


Como su nombre lo dice, el NAV es el valor neto del activo, así, este valor corresponde al valor neto de una unidad del fondo o ETF, el cual se calcula considerando el valor neto total de los activos subyacentes (la canasta contenida dentro del fondo) dividido por el total de unidades (o acciones) del fondo o ETF.

El NAV se calcula normalmente al final de cada día de negociación y se utiliza como punto de referencia para determinar el valor razonable de un fondo o ETF.

Importancia del NAV


Dado que el NAV representa el valor razonable de un ETF, es decir, cuánto realmente vale cada valor (acción) de esa canasta, el NAV permite entender el valor intrínseco de un ETF. Así, los inversionistas pueden comparar este valor con el precio de cada acción del ETF que está en el mercado y ver si se está ofreciendo con un descuento o con una prima. 

Si el NAV es superior al precio de mercado, se dice que el ETF cotiza con descuento pues su valor razonable es mayor al valor al que se ofrece en el mercado. Por otro lado, si el NAV es inferior al precio de mercado, el ETF cotiza con una prima, está sobrevalorado en el mercado respecto de su valor razonable. 

Relevancia del NAV a la hora de invertir un ETF


EL NAV es una de las características internas de los ETFs que los inversionistas pueden evaluar a la hora de invertir en un ETF. Vale decir que esta es una foto del valor del ETF pues se mide cada día y permite ir monitoreando el comportamiento de mercado del ETF y sus subyacentes. 

Si además el inversionista ha estado monitoreando el mercado a nivel macro y tiene una tesis de inversión que apoya su decisión de comprar un ETF, el mirar el NAV del mismo podría ayudarle a ver si éste se cotiza con un descuento respecto de su valor razonable (o NAV) o quizás, si el ETF cotiza con prima, el inversionista podría considerar esperar un punto de entrada más favorable. Además, esta característica puede servir para comparar  diferentes ETF dentro de la misma clase de activos para identificar la opción que represente más oportunidad de crecimiento.


Entonces, una vez que el inversionista comprende el funcionamiento y beneficios de los ETFs, comprender el concepto de NAV le permitirá agregar una variable adicional a su proceso de decisión de cuándo y qué ETF invertir. 

Vale decir que esta es una característica más de un ETF, que se deben considerar otros aspectos del ETF en sí como: mercado en el que opera, volumen de operación. Además de siempre considerar aspectos macro como el monitorear el mercado, las oportunidades o temas de inversión. Todos estos aspectos deben estar dentro de un proceso de inversiones que respalden las decisiones que el inversionista toma. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre tu broker ideal