Acceder

¿Qué es un ETC? Características y diferencias con un ETF

Los ETC permiten diversificar invirtiendo en commodities sin poseerlas físicamente. 👉 Descubre más sobre cómo incorporarlos en tu portafolio en nuestro artículo.
Un inversionista individual que quiere tener un portafolio diversificado y, digamos, sofisticado, puede parecerle importante tener no solamente acciones y bonos, sino que también commodities.

Muchas veces se dice que es importante tener commodities para aumentar la diversificación, protegerse de la inflación o para aprovechar las volatilidades de este tipo de inversiones en tiempos de incertidumbre.

Ahora la pregunta es, ¿cómo invertir en commodities o materias primas? ¿Debería comprar un lingote de oro? Bueno, ojalá pudiera hacerlo, pero existen otras opciones como los ETC o Exchange Traded Commodities.

¿Qué son los ETC y cómo nacieron?


Los ETC, también conocidos como Commodities Exchange Traded Funds, son instrumentos financieros que permiten a los inversores acceder a los precios de las materias primas sin poseerlas físicamente.

A diferencia de los ETF, que se centran en una variedad de activos o una canasta de instrumentos, los ETC se enfocan exclusivamente en materias primas como oro, plata, petróleo, gas natural, entre otras.

Su origen se encuentra en la creciente demanda de inversores por diversificar sus carteras y protegerse contra la inflación.


Diferencias entre un ETF y un ETC


Ambos instrumentos se cotizan en bolsa, en mercados organizados y su operativa es continua durante la jornada bursátil, pero tienen algunas diferencias importantes a recalcar: 

ETF
ETC
Los ETF son fondos cotizados en el mercado que replican a un índice (generalmente)
Los ETC son títulos de deuda que siguen el rendimiento de una materia prima específica
Dado que el ETC es un título de deuda, pueden estar expuestos al riesgo de crédito del emisor
Los ETF no tienen este riesgo.

Los ETF tienen una cartera de subyacentes (varias acciones, bonos, por ejemplo) y tienden a ser diversificados por definición.
Mientras que un ETC tiene como subyacente un instrumento para replicar el rendimiento de una materia prima específica.

Así, los Exchange Traded Commodities son titulizaciones, esto es, porque se transformó un activo financiero poco líquido (materia prima) en un título de renta fija, más líquido, negociable y con condiciones específicas. Este título de deuda es emitido por una contraparte. 

Incorporación de un ETC en el portafolio


Agregar un ETC puede ayudar a diversificar un portafolio, ya que, por estar relacionado con una materia prima, su comportamiento estaría menos correlacionado con los mercados de acciones y bonos.

Usualmente, se dice que una cartera completa o bien diversificada contiene: Equity, Fixed Income y Commodities

Por otro lado, las materias primas tienden a proteger contra la inflación, por lo que un ETC puede ser útil en momentos de incertidumbre económica.

De todas maneras, antes de incorporarlos, es importante tener en cuenta que las materias primas están sujetas a volatilidad también, muchas veces más altas que otros instrumentos financieros. Se aconseja hacer un seguimiento de las materias primas de interés y ver cuál de ellas se ajusta a sus objetivos y considerar esos factores clave como la volatilidad y la demanda global.

👉 Si te interesa saber más, en Rankia tenemos un artículo sobre cómo invertir en materias primas desde Chile.

Ventajas y desventajas de invertir en un ETC


Ventajas


  • Permite invertir en materias primas sin poseerlas físicamente.
  • Se negocian en bolsa como acciones, lo que facilita la compra y venta.
  • Diversificación: Agrega variedad a la cartera.

Desventajas


  • Las materias primas pueden ser volátiles.
  • Existe riesgo de emisor, pues los ETC están sujetos al riesgo de crédito del emisor.
  • Inexperiencia del inversionista con una materia prima específica invertida 

Recuerda que, aunque los ETC ofrecen ventajas en términos de acceso a materias primas, también tienen riesgos, como la exposición al emisor y la volatilidad del mercado. Siempre es importante investigar y comprender completamente cualquier instrumento financiero antes de invertir.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!