Acceder

¿Cómo saber si mi Asesor Financiero está regulado en Chile?

Cuando una persona decide invertir, y tiene el capital disponible para hacerlo, la siguiente pregunta es cómo hacerlo y con quién ejecutarlo. Apoyarnos en un asesor de inversiones que nos comparta su visión de los mercados y, por supuesto, con qué instrumentos se pueden aprovechar las oportunidades es algo muy favorable, sobre todo para personas que están comenzando a invertir o que no pueden dedicar el tiempo que les gustaría a sus inversiones personales. 

La regulación financiera en Chile ha experimentado avances significativos para asegurar la transparencia y protección de los inversionistas. En esta nota, se revisará la información necesaria sobre la regulación aplicable a los asesores de inversión, la importancia de la regulación para los inversionistas y cómo pueden verificar si su asesor está regulado.

Regulación en Chile para Asesores de inversión en Chile


En Chile, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es el organismo encargado de regular a los asesores de inversión. La Ley N°21.314 establece que la prestación de servicios de asesoría de inversión queda regulada y sujeta a la fiscalización de la CMF. 

Los asesores deben inscribirse en un registro público mantenido por la CMF y cumplir con requisitos de solvencia, gestión de riesgo, idoneidad y conducta para llevar a cabo su trabajo con profesionalismo y tener todo lo necesario para dar un buen servicio a sus clientes.

Importancia para el inversionista de trabajar con asesores regulados


Trabajar con asesores y entidades reguladas ofrece a los inversionistas seguridad y confianza en sus operaciones, más que mal, podríamos estar hablando de los ahorros de toda una vida. Es mejor hacer las cosas bien. 

La regulación es un paso fundamental para que los asesores entiendan y sigan prácticas éticas y profesionales, protegiendo al inversionista de fraudes y malas prácticas. Además, proporciona un marco para la resolución de disputas y compensaciones en caso de incumplimiento.

¿Cómo verificar si un asesor de inversiones está regulado en Chile?


Que un asesor esté regulado no es lo único importante. También existen aspectos como: Confianza, Trayectoria, Resultados comprobables. Aquí dejamos algunos pasos que puede seguir para evaluar estos aspectos: 

  1. Consulta el Registro de la CMF: La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) mantiene un registro de asesores de inversiones. Vale decir que un asesor está autorizado para ejercer su labor por la CMF mientras se mantenga en este registro. No basta con haber sido parte de él anteriormente. Puede revisar dicho registro en el sitio web de la CMF.
  2. Busca por nombre o entidad: En el registro de la CMF, puede buscar por el nombre del asesor o la entidad para la cual trabaja.
  3. Solicite referencias: Es una buena práctica pedir al asesor referencias de clientes anteriores o actuales para obtener opiniones directas sobre su desempeño y profesionalismo.
  4. Investigar en línea: Busca opiniones y comentarios en internet sobre el asesor o la empresa para la que trabaja. Las redes sociales y foros financieros pueden ser una buena fuente de información también, dado que hoy en día las personas comparten sobre sus experiencias en este tipo de servicios. 
  5. Verificar su historial profesional: Se puede preguntar directamente al asesor sobre su experiencia, formación y cualquier otra credencial relevante que pueda demostrar su competencia en el campo de las inversiones.

Es importante realizar una investigación integral para estar más seguros de que el asesor de inversiones tenga la experiencia y los antecedentes necesarios para manejar sus inversiones de manera efectiva y segura.

En resumen, la regulación de asesores de inversión, sumado a lo que el mismo mercado nos hable de ellos, proporciona un entorno de confianza para los inversionistas y establece las bases para el desarrollo sostenible del sector financiero en el país. 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!