Acceder

Todo lo que deberías saber sobre la Asociación de AFPs

La Asociación de AFP (o AAFP) es una entidad que reúne a las AFPs (salvo Uno AFP), que como ya debe saber, son las instituciones encargadas de administrar los fondos de pensiones de los cotizantes en Chile. 
Su función principal es representar a sus asociados frente a la sociedad civil para así colaborar con el desarrollo y perfeccionamiento del sistema previsional chileno.
Desarrolla una importante labor en difundir y educar sobre pensiones a los millones de afiliados chilenos.

¿Qué es la Asociación de AFPs y quienes la integran?


La AAFP es una organización gremial que reúne a algunas de las AFPs, sus actuales asociados son: 

  • AFP Capital
  • AFP Cuprum
  • AFP Habitat
  • AFP Modelo
  • AFP Planvital
  • AFP Provida

Como se dijo, su objetivo es representar a las AFPs, además de participar activamente en educar a los cotizantes del sistema de pensiones y contribuir con la mejora y perfeccionamiento del sistema de pensiones de Chile.
Trabaja activamente considerando cuatro pilares para lograr sus objetivos, estos son: 

  • Difundir: el Sistema Previsional entre los afiliados a las AFP y el público en general, participando de eventos, haciendo difusión 
  • Estudiar: Buscando mejoras que se puedan implementar por sus asociados para perfeccionar su labor de administrar Fondos de Pensiones.
  • Mantener y Estrechar: Fortaleciendo los vínculos entre las AFP asociadas e instituciones análogas de otros países.
  • Representar a las AFPs asociadas ante los poderes públicos y otras entidades como organizaciones de la sociedad civil.

Beneficios de la AAFP para los cotizantes del Sistema de Pensiones de Chile


Desde el punto de vista de los cotizantes en el sistema de pensiones, la AAFP desempeña un papel importante en la difusión de información sobre el sistema para entender de manera más simple sobre conceptos del sistema previsional y también sobre leyes que afectan a cada cotizante en Chile. 
Por medio de su página web, las personas pueden acceder a distintos temas de interés popular como son: 

  • Conocer en cuál AFP cotiza cada persona.
  • Recibir un email semanal con las noticias más importantes del Sistema de Pensiones y qué está haciendo la asociación para contribuir al perfeccionamiento del mismo. 
  • Acceso a las redes sociales con videos cortos de noticias, información y novedades relativas al sistema de pensiones de Chile. 
  • Leer en palabras más sencillas sobre temas importantes como: Pensión Garantizada Universal (PGU) o la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos (o “Ley Papitos Corazón”). 

Algunos Mitos que la AAFP aclaró sobre el Sistema de Pensiones de Chile


En los últimos años, la AAFP ha contribuido a reforzar varios aspectos del sistema de pensiones actual como:

  • El dinero en las AFPs son del cotizante: Los ahorros previsionales de cada persona están en una cuenta individual que son de su propiedad. En caso de fallecimiento, estos fondos se utilizarán para pagar pensiones de sobrevivencia o herencia a tu familia. Es importante recalcar que todos los ahorros en la AFP son  heredables.
  • Las AFPs invierten junto a las personas: Las AFP están obligadas por ley a invertir parte de su patrimonio en los mismos fondos en que se invirtió el dinero de los cotizantes. Si la rentabilidad es negativa, las AFPs también lo sienten. Por lo tanto las AFPs pierden cuando los fondos caen y ganan cuando los fondos suben, al igual que los afiliados.
  • El sistema de pensiones sí es solidario: Pues el sistema de pensiones en Chile es mixto y desde 1981 cuenta con prestaciones solidarias administradas por el Estado. Este pilar solidario fue fortalecido en 2008 y luego en 2022 con la Pensión Garantizada Universal.

Estos son sólo algunos temas de interés que la AAFP ha buscado educar y reforzar con las personas en Chile contribuyendo a la educación financiera y previsional, mientras trabaja activamente en el perfeccionamiento del sistema privado de pensiones.  

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!