Acceder

¿Qué es la Comisión Clasificadora de Riesgo y cuál es su importancia en Chile?

La Comisión Clasificadora de Riesgo de Chile (CCR) es una entidad con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada en el año 1985, formada mediante los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). Entre sus funciones está: aprobar o rechazar los instrumentos en los cuales...
 
La Comisión Clasificadora de Riesgo de Chile (CCR) es una entidad con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada en el año 1985, formada mediante los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). Entre sus funciones está: aprobar o rechazar los instrumentos en los cuales las AFPs invierten, establecer las equivalencias entre las clasificaciones de los títulos de deuda extranjeros - definidas por entidades reconocidas por el Banco Central de Chile y las categorías de riesgo definidas en el D.L. Nº 3.500 -, fijar los procedimientos específicos de aprobación de instrumentos extranjeros representativos de capital que se transen en los mercados formales nacionales, entre otros. 

Dada la definición anterior, podríamos indicar que la importancia de la CCR radica en que, a través de un proceso minucioso, es esta comisión la que aprueba o rechaza los instrumentos en los cuales las AFPs pueden invertir los dineros que administran.

¿Qué es la CCR?


Como ya dijimos, la CCR es una entidad importante para el sistema de administradoras de pensiones pues, entre otras funciones, aprueba o rechaza los instrumentos de inversión en los cuales las AFPs invierten el dinero del sistema de pensiones. 

¿Cómo se conforma la CCR?


La CCR está conformada por una persona de la Superintendencia de Pensiones (SP), dos personas de la Comisión para el Mercado Financiero - CMF, y cuatro representantes elegidos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). Estos últimos tienen una duración de dos años en sus cargos y deben satisfacer los requisitos para ser director de una sociedad anónima; además de no ser personas relacionadas a alguna AFP. Todos los miembros tienen un suplente, en caso de ausencia o impedimento de cumplir todas sus funciones.

La CCR cuenta también con un Presidente y Vicepresidente, cuya elección se realiza por mayoría y su vigencia es de un año con posibilidad de reelección. Además, la comisión cuenta con una Secretaría Administrativa que se encarga de la gestión operativa y administrativa de la entidad.

Las reuniones de la CCR se realizan a lo menos una vez al mes, con una asistencia mínima de cuatro miembros, en donde los acuerdos son adoptados por mayoría absoluta y publicados en el Diario Oficial a más tardar el primer día hábil del mes siguiente. 

¿Cuáles son las funciones de la CCR?


Entre las funciones de la CCR podemos encontrar distintos temas, algunas de ellas son:

  • Aprobar o rechazar los instrumentos financieros nacionales y extranjeros que pueden ser adquiridos por las AFPs (cuotas de fondos mutuos y de inversión nacionales; los instrumentos representativos de capital extranjero y activos alternativos, entre otros). Asimismo, le corresponde aprobar o rechazar las contrapartes para efectos de las operaciones con instrumentos derivados.

  • Establecer las equivalencias entre las clasificaciones de los títulos de deuda extranjeros, realizadas por entidades clasificadoras internacionalmente reconocidas por el Banco Central de Chile, y las categorías de riesgo definidas en el D.L. N° 3.500.

  • Fijar los procedimientos específicos de aprobación de los instrumentos extranjeros representativos de capital que se transen en los mercados formales nacionales.

Importancia de la CCR


Las entidades que necesitan de la CCR son principalmente las AFPs, que deben invertir los Fondos de Pensiones de acuerdo a las normas establecidas por la Superintendencia de Pensiones y la CCR. También necesitan de la CCR los emisores de instrumentos financieros nacionales y extranjeros que quieran acceder al mercado de los Fondos de Pensiones, ya que deben solicitar la aprobación de la CCR para que sus instrumentos sean elegibles para la inversión previsional. 

Por esto, la sesión mensual de la CCR es algo muy esperado por emisores de instrumentos de inversión como de los inversionistas institucionales pues determina nuevos instrumentos aprobados para invertir o bien, instrumentos que ya no están aprobados y deberían ser des-invertidos.

 
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!