Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Cómo sacar dinero de afp por coronavirus

La crisis del Coronavirus ha golpeado la economía de todos los países en general, y sobre todo, las finanzas de sus ciudadanos. Las cuarentenas y aislamientos implantados en gran parte del mundo ha mermado los ingresos de los trabajadores, en particular, de los cuentapropistas y autónomos. Hay diversos proyectos en marcha para paliar esta situación, como el Bono Covid-19 y el rescate extraordinario de fondos de AFP.

cómo sacar dinero de afp por coronavirus

 

Rescate de Fondos de AFP por el Coronavirus

En primer lugar, hay que destacar que esta medida está en estudio, y es solo un proyecto presentado al Congreso para su debate y aprobación. Aun no hay nada en firme, más allá de diversas propuestas desde la industria que hay al respecto.

Sin embargo, no es tan fácil la cosa. Desde los retractores de la idea, se encuentra el mismo Gobierno, que con cierta lógica dice que el punto es que desde todos los sectores de la sociedad llevamos 10 años diciendo que los montos de las pensiones son bajos, y buscar un mecanismo para retirar fondos solo va a agravar más esa situación y a bajar aun más las pensiones futuras. 

La controversia está planteada. Ambas partes tienen su parte de razón, y el tema necesita un mayor estudio, pero con la rapidez necesaria dentro de un contexto de emergencia.

 

Proyecto de Ley de Retiro Extraordinario de fondos de AFP

En el Congreso se están planteando ya algunos proyectos para permitir el retiro anticipado y extraordinario de algún porcentaje de fondos de las AFP. Este porcentaje varía, según los proyectos, entre el 5% y el 10% del total de los fondos de las cuentas particulares de cada afiliado. 

La propuesta para que los trabajadores puedan sacar parte de sus fondos de AFP se basa en la idea de que hoy estamos viviendo una catástrofe sanitaria, que golpea a millones de personas, sobre todo a la clase media a la cual no les llegan los bonos y los beneficios del Estado. Por esta razón, es necesario contar con medidas que operen a corto y mediano plazo para apoyar a la clase media, planteando, como una de éstas, la posibilidad el retiro parcial de los fondos ahorrados en las AFP, argumentan desde la oposición en el Congreso.

La idea de esta propuesta, a su vez, es que tenga un carácter voluntario, no obligatorio, de manera que quien quiera, pueda, por una vez en su vida, retirar para esta emergencia en particular y por única vez.

Sin embargo, hay mucha demagogia también. El argumento común es que es tiempo que las rentabilidades de las AFP sean menores, pero el tema no pasa por allí. No van a repartir las ganancias de las AFP, sino el dinero que hace generar ganancias a los afiliados. Las AFP van a seguir ganando proporcionalmente lo mismo. Los que van a ganar menos son los mismos afiliados que retiren el dinero.

 

La propuesta de AFP UNO

Desde el sector de las Administradoras de Fondos de Pensión, AFP UNO dio el primer paso y anunció mediante un comunicado que proponen "permitir a todos los afiliados del sistema previsional retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta grave crisis".

Sin embargo, se destaca desde el Gobierno que esta propuesta no puede llevarse adelante sin una ley que se apruebe primero, este reintegro no puede realizarse de ninguna manera, ya que no estpa contemplada en la Ley que regula a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

 

En definitiva, el debate recién comienza. Las partes cuentan, ambas, con grandes razones, ya sea para permitir el rescate extraordinario como para los que lo niegan. El final de esta película lo veremos en algunas semanas.

 

 

  1. #22
    Joseluisdelgado
    osea quiere decir que no ha sido aprobado, y en dado caso como hacen los extranjero que tienen suspension laboral, y tienen el rut vencido

  2. en respuesta a Bucho
    #21
    Fabianeduardo
    Hola! Comunicate con tu AFP, pero creo que no puedes sacarlo si estas en el extranjero.
    Saludos