Acceder
¿Qué es el rebalanceo y cómo afecta a nuestros portafolios?

¿Qué es el rebalanceo y cómo afecta a nuestros portafolios?

En este artículo vamos a tocar un tema del cual no se habla mucho, pues siempre las personas estamos centradas en el objetivo de la inversión y los vehículos necesarios para concretarlo, pero no muchas veces pensamos en la disciplina del inversor. El rebalanceo no es otra cosa que aplicar la disciplina del inversor en el portafolio, pues las variaciones de retorno, hacen que nuestros portafolios cambien día a día su composición.

¿Qué es el rebalanceo de portafolio?


El rebalanceo de un portafolio de inversiones es una estrategia que consiste en ajustar la distribución o proporción de los activos en una cartera de inversión para mantenerla alineada con los objetivos de inversión a largo plazo que definió el inversor en un principio. En otras palabras, el rebalanceo implica vender o comprar activos para mantener la proporción deseada de cada uno en el portafolio.

¿Por qué es importante el rebalanceo? 


El rebalanceo es importante porque lo único constante es el cambio y los mercados financieros no están ajenos a este principio, son volátiles y cambian constantemente. Los activos que tienen un buen desempeño en un momento pueden no ser los mismos que tienen un buen desempeño en otro momento. 

Si no se realiza el rebalanceo, la distribución de los activos en el portafolio puede desviarse significativamente de los objetivos de inversión a largo plazo. Esto puede aumentar el riesgo del portafolio y modificar el perfil riesgo retorno deseado.

Por ejemplo, supongamos que un inversor tiene un portafolio 60/40 de acciones y bonos. Si las acciones tienen un buen desempeño durante un período de tiempo, la proporción de acciones aumentará (por aumento de su valor), digamos a un 70/30. Si el inversor no realiza el rebalanceo, el portafolio se volverá más arriesgado y estará expuesto a mayores fluctuaciones en el mercado de valores.

¿Cómo se realiza el rebalanceo? 


El rebalanceo se puede hacer de dos maneras: O se define una fecha específica o frecuencia de rebalanceo (mensual, trimestral, etc), o bien se define una banda de tolerancia y se ejecuta el rebalanceo cuando se sobrepasa ese límite. 

En el primer caso, en la fecha de rebalanceo el inversor revisa la distribución actual de los activos en el portafolio y compara con los objetivos de inversión a largo plazo. Entonces el inversor realiza los ajustes necesarios para volver a la distribución deseada.

La segunda manera es establecer bandas de tolerancia para la distribución de los activos en el portafolio. Por ejemplo, si el objetivo es tener un portafolio 60/40 de acciones y bonos, se puede establecer una banda de tolerancia del 5%. Esto significa que, si la proporción de acciones en el portafolio aumenta a más del 65% o bien, disminuye de 55%, el inversor realiza los ajustes necesarios para volver a la distribución deseada.


Ejemplo de cómo hacer un rebalanceo de una cartera 60/40


Supongamos que un inversor tiene un portafolio 60/40 de fondos de acciones y fondos de renta fija con un valor total de $100. Después de un año, la distribución de los activos en el portafolio ha cambiado debido al desempeño del mercado. La proporción actual de fondos de acciones y de bonos es ahora de 70/30.

Para volver a la distribución deseada de 60/40, el inversor debe vender algunos fondos de acciones y comprar de bonos. 

Para evitar que los inversores individuales deban realizar este proceso de rebalanceo, muchas gestoras tienen fondos balanceados, en donde el mix de activos se mantiene constante a través del tiempo, lo que garantiza al inversor que su tolerancia al riesgo está bien gestionada.

Cómo lo hacen, pues un equipo de profesionales de inversión se preocupa constantemente de evaluar el fondo y realizar los cambios que sean necesarios. Un ejemplo de esto es el fondo de Fintual Moderate Pitt que mantiene un máximo del 50% del fondo invertido en acciones, siendo un balance entre renta variable y renta fija.

En conclusión, el rebalanceo de un portafolio de inversiones es una estrategia importante para mantener la distribución de los activos en línea con los objetivos de inversión a largo plazo. 
El rebalanceo se puede hacer de varias maneras, como establecer una fecha específica o establecer bandas de tolerancia. 

Es importante recordar que el rebalanceo no garantiza una rentabilidad positiva pero sí que el portafolio se mantendrá alineado con el objetivo del inversor. 



¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Fintual