Acceder
Fondos accionarios: ventajas y desventajas

Fondos accionarios: ventajas y desventajas

En la industria de las inversiones, los fondos de inversión accionarios se han consolidado como una opción atractiva para aquellos inversores que desean participar en el mercado de acciones. Estos fondos, conocidos también como fondos de inversión de Renta Variable, ofrecen a los inversionistas la oportunidad de acceder a una cartera diversificada de acciones seleccionadas y gestionadas por especialistas en el área.

 

¿Qué son los fondos accionarios?

Los fondos mutuos accionarios, también conocidos como fondo mutuo de renta variable, son un tipo de vehículo de inversión que opera principalmente en acciones o instrumentos relacionados con la propiedad de empresas. Su objetivo es generar rendimientos a través de la apreciación del valor de las acciones en las que invierte el fondo.

Al invertir en acciones, los fondos de inversión accionarios ofrecen la posibilidad de obtener ganancias mediante el crecimiento de las empresas en las que invierten. Sin embargo, también están expuestos a los riesgos asociados a la inversión en el mercado de valores, como la volatilidad de los precios de las acciones y la posibilidad de pérdidas.

Tipos de fondos accionarios

Existen varios tipos de fondos accionarios que se diferencian según su enfoque de inversión y estrategia. Acá mencionamos los más comunes:

  • Fondos accionarios en empresas de gran capitalización: Estos fondos invierten principalmente en acciones de empresas con una alta capitalización bursátil. Buscan invertir en empresas establecidas y líderes en sus sectores.
     
  • Fondos accionarios en empresas de mediana capitalización: Estos fondos se enfocan en acciones de empresas con una capitalización bursátil mediana. Su objetivo es encontrar empresas con potencial de crecimiento y rentabilidad en el mediano plazo.
     
  • Fondos accionarios en empresas de pequeña capitalización: Estos fondos invierten en acciones de empresas con una baja capitalización bursátil. Buscan identificar compañías emergentes o en etapas tempranas de crecimiento que puedan generar altas ganancias a largo plazo.
  • Fondos accionarios sectoriales: Estos fondos se especializan en invertir en compañías y activos de renta variable dentro de un sector específico de la economía, como tecnología, salud, energía, finanzas, entre otros. Su objetivo es aprovechar las oportunidades de crecimiento y rentabilidad en un sector determinado.
     
  • Fondos accionarios temáticos: Estos fondos se centran en inversiones relacionadas con empresas inmersas en una temática específica, como la sostenibilidad ambiental, las tecnologías disruptivas, la inteligencia artificial, etc. Buscan beneficiarse de las tendencias y cambios importantes en la sociedad y la economía.
     
  • Fondos accionarios en renta variable internacional: Estos fondos invierten en acciones de empresas extranjeras, permitiendo a los inversores diversificar su cartera a nivel global. Pueden enfocarse en regiones geográficas específicas o tener una estrategia global.  

Principales riesgos de los fondos accionarios

Invertir en fondos de inversión accionarios conlleva ciertos riesgos que debes tener en cuenta, tales como:

  • Riesgo de mercado: Los fondos de inversión accionarios están expuestos al riesgo del mercado de valores. Los precios de las acciones pueden fluctuar debido a factores como condiciones económicas, políticas, eventos globales, noticias corporativas, entre otros. Estas fluctuaciones pueden afectar el valor de la cartera del fondo y, en última instancia, el rendimiento de la inversión.
     
  • Riesgo de pérdida de capital: Existe la posibilidad de que el valor de las acciones en las que invierte el fondo disminuya, lo que puede provocar una disminución en el valor de la inversión. El mercado de acciones puede ser volátil y sufrir correcciones o caídas significativas en determinados períodos.
     
  • Riesgo de concentración: Si un fondo accionario está demasiado concentrado en un sector específico o en un número reducido de acciones, puede estar expuesto a un riesgo de concentración, algo que representa lo totalmente opuesto a la diversificación. Si ese sector o esas acciones experimentan dificultades o caídas sustanciales, el fondo puede verse afectado de manera significativa.
     
  • Riesgo de liquidez: En situaciones de volatilidad o condiciones adversas del mercado, especialmente relacionadas al tipo de activo de renta variable en que invierte el fondo, puede haber dificultades para vender ciertas acciones y de esta manera, complicarse el acceso a liquidez.
     
  • Riesgo de divisa: Al invertir en fondos de inversión accionarios internacionales, estás expuesto al riesgo de fluctuaciones en los tipos de cambio. Las variaciones en las tasas de cambio pueden afectar el valor nominal de las inversiones.
     
  • Riesgo de gestión: La rentabilidad de un fondo accionario depende en gran medida de las decisiones de gestión tomadas por el administrador del fondo. Si el gestor no toma decisiones acertadas o no se adapta a los cambios del mercado, el rendimiento del fondo puede verse afectado negativamente.

Ventajas de los fondos accionarios

Invertir en fondos de inversión accionarios ofrece diversas ventajas, entre las que destacan:

  • Accesibilidad: Los fondos de inversión accionarios suelen requerir una inversión inicial mínima o relativamente baja, lo que los hace accesibles para una amplia gama de inversores.
     
  • Acceso a Diversificación: Los fondos de inversión accionarios permiten acceder a una cartera diversificada de acciones. Al invertir en un fondo, estás adquiriendo una participación en un conjunto de acciones de diferentes empresas. Esto reduce el riesgo de sufrir abruptas caídas, ya que no depende de una sola empresa, lo que permite mitigar los posibles retrocesos asociados con la caída de una acción en particular.
     
  • Gestión profesional: Los fondos de inversión accionarios son administrados por gestores profesionales con experiencia en la selección de acciones y la gestión de carteras. Beneficiarse de su experiencia puede ser una ventaja para los inversores individuales que no tienen el tiempo o los recursos para investigar y administrar activamente sus inversiones en acciones. Sin embargo, se debe tener presente que la gestión tiene costos asociados.
     
  • Acceso a mercados internacionales: Al invertir en fondos de inversión accionarios internacionales, puedes acceder a mercados extranjeros y diversificar aún más tu cartera. Esto te permite aprovechar oportunidades de inversión en diferentes países y sectores, lo que puede ayudar a reducir el riesgo y aumentar el potencial de rendimiento.
     
  • Liquidez: Los fondos de inversión accionarios son en general instrumentos altamente líquidos, lo que significa que deberías poder comprar o vender rápidamente tus participaciones en el fondo.
     

Desventajas de los fondos accionarios

Aunque invertir en fondos de inversión accionarios tiene diversas ventajas, también existen algunas desventajas que se deben tener en cuenta. Las principales son:

  • Costos y comisiones: Los fondos de inversión accionarios suelen tener costos asociados, como comisiones de gestión y gastos operacionales. Estos costos pueden reducir tu rendimiento general y es importante tenerlos en cuenta al evaluar la rentabilidad de la inversión.
     
  • Falta de control directo: Al invertir en un fondo accionario, cedes el control de las decisiones de inversión a los administradores del fondo. Si tienes preferencias o creencias específicas sobre las acciones en las que deseas invertir o si te gusta tomar decisiones de inversión de forma activa, es posible que te sientas limitado por la estructura del fondo.
     
  • Posibles conflictos de interés: Las administradas de fondos de inversión pueden enfrentar conflictos de interés. Por ejemplo, podrían beneficiarse de ciertas transacciones o tener incentivos para mantener ciertas posiciones en lugar de tomar decisiones estrictamente basadas en los mejores intereses de los inversores.
     
  • Rentabilidad variable: La rentabilidad de un fondo accionario puede variar significativamente según la calidad de la gestión, la estrategia del fondo y las condiciones del mercado. No todos los fondos obtienen los mismos resultados, y es importante investigar y comprender el historial de rendimiento y las políticas de inversión del fondo antes de invertir. De hecho, es fundamental comprender que las rentabilidades pasadas no pueden considerarse como una garantía de los retornos futuros que pueda obtener un fondo, y en general, cualquier activo de inversión que pueda clasificarse como renta variable.

Ejemplos de fondos accionarios

Considerando los diversos tipos de fondos accionarios a los que se puede tener acceso a través de gestores locales o internacionales, acá realizamos una breve selección de 5 fondos disponibles que invierten en tecnología, en empresas orientadas a la creación de valor en el largo plazo, compañías de mediana capitalización, y en firmas pertenecientes a mercados emergentes y o de frontera.

Fondos accionarios chilenos  
Fondo Mutuo Fintual Moderate Pitt Ver más
Fondo Mutuo Banchile Asia B Ver más
Fondo Mutuo Principal USA Equity Inversiones Ver más
Fondo Mutuo Fintual Risky Norris Ver más

 

Fintual ofrece fondos mutuos con comisiones reducidas
 

Conclusión

Es importante tener en cuenta que los fondos de inversión accionarios son inversiones a largo plazo y que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. Junto con esto, antes de invertir es recomendable entender los riesgos asociados y considerar tu perfil de riesgo, objetivos financieros y horizonte de inversión. Finalmente, contar con la asesoría un gestor de inversión puede ayudar a disminuir riesgos y acceder a oportunidades más atractivas y adecuadas para cada perfil.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR