Fondos accionarios: Ventajas y desventajas

Fondos accionarios: Ventajas y desventajas

¿Quieres invertir tu dinero en un fondo de acciones? A continuación te hablamos sobre las ventajas y desventajas de los fondos accionarios, cuáles son los beneficios que se obtienen por medio de estos fondos de inversión y cuáles serían los contratiempos con los que se puede enfrentar.

Fondos accionarios: Ventajas y desventajas

 

 

Un fondo accionario es un instrumento financiero que reúne el dinero de muchos inversionistas para posteriormente invertirlo en acciones. Este fondo está manejado por una administración que se encargará de las estrategias y manejos pertinentes para así ganar rentabilidad.

Al momento de invertir en un fondo accionario es necesario conocer cuales son las ventajas y desventajas que tiene determinado fondo, así como conocer a profundidad el reglamento.

 

Ventajas de los fondos accionarios

A continuación te enumeraremos las ventajas de los fondos accionarios.

  • Una de las principales ventajas de los fondos accionarios es que con una modesta cantidad de capital se puede acceder a la inversión en grandes sociedades.
  • Así mismo, cada título accionario tiene un porcentaje de rentabilidad esperada y riesgo, asociado al sector económico en el cual se desarrollan las actividades de la empresa, por lo tanto, es posible calcular cuáles serían los beneficios y los riesgos.
  • Una característica de las acciones es la facilidad y rapidez con la que se realiza la compra y venta en el mercado a un precio justo. Los fondos accionarios cuentan con mayor liquidez, debido a que para comprar o vender acciones, solo es necesario comunicar la intención a un intermediario autorizado, a menos que la compañía no cotice y sea el propio inversor el encargado de buscar a la otra parte de la operación.
  • Es importante recalcar que no todas las compañías tienen la misma liquidez, todo dependerá del tamaño de la cartera, la compañía y su capital flotante. Aquellas con mayor free float o capital flotante tendrán más liquidez.
  • Al invertir en fondos accionarios se puede conocer la información  debido a que las empresas están obligadas a ser transparentes y difundir al mercado toda aquella información  que pueda afectar el precio de las acciones.
  • El mercado le asigna de manera continua un valor a las sociedades cotizadas, el cual se ve reflejado en el precio de las acciones.
  • Los inversionistas pueden formar una cartera de inversión con distintas acciones, de esta manera se protegen de las volatilidades del mercado.
  • Los fondos de acciones con una cartera diversificada son más eficientes que una inversión única, permitiendo aumentar la rentabilidad esperada sin incrementar el riesgo.
  • Al estar administrados por profesionales en la materia, los inversionistas no necesitan ser expertos para contratar estos fondos, aunque sí deben ser conscientes del riesgo que implican.

 

Desventajas de los fondos accionarios

El principal riesgo de los fondos accionarios está vinculado con la incertidumbre de sus beneficios a futuro, porque a pesar de tener una información transparente, siempre existe la posibilidad de ser afectado por movimientos desfavorables del mercado. Algunas de las desventajas de los fondos accionarios son:

  • Las acciones no tienen una rentabilidad futura garantizada.
  • El comportamiento de las acciones en el pasado no garantiza que en el futuro exista una evolución o siga permaneciendo estable.
  • Las acciones y su evolución están vinculadas con las fluctuaciones del mercado y otros factores ajenos como la situación económica, inflación, intereses, incluso factores ambientales pueden afectar el comportamiento de una acción.
  • Los inversores deben decidir si la adquisición de las acciones son adecuada a su perfil de riesgo.

 

Como todo fondo de inversión, los fondos accionarios también tienen sus ventajas y desventajas. Es importante que antes de invertir tu dinero en un fondo de acciones, te informes a profundidad y te asesores con un especialista en el mercado. De igual forma, ten en cuenta que las cartera diversificadas pueden ser una excelente opción para protegerte de los cambios del mercado y tener una restabilidad estable.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!