Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Qué es más rentable ¿ahorrar o invertir?

Qué es más rentable ¿ahorrar o invertir?

Son los dos conceptos más importantes que existen en el mundo de las inversiones. Desde el momento en que empezamos a generar ingresos, nacen también preguntas sobre qué hacer con lo que hemos ganado.

Creo que todos sabemos la importancia de ahorrar. Juntar protección para cuando venga la lluvia. Pero también es importante lo que hagamos con esos ahorros. En el largo plazo, la diferencia puede ser impresionante.


Ahorro


Te llega tu primer sueldo. Quizás, lo gastas todo pagando piso, pero después de unos meses ves que tu cuenta tiene constantemente más que el mes anterior. Partiste bien, y empezaste a ahorrar.

¿Cuánto debería ahorrar?


Como muchas cosas en la vida, la respuesta es: depende. Tenemos que equilibrar nuestro presente con nuestro futuro.

Como punto de partida, ojalá puedas ahorrar un 10% de tus ingresos. Si logras ahorrar todos los meses, vas a ajustar tu estilo de vida con menos gastos y vas a estar armando lentamente tu seguridad financiera. En el óptimo, ojalá puedas ahorrar 20%-30%-50%, pero eso va a depender mucho del trabajo que puedas obtener, y de tus responsabilidades monetarias. Lo importante es ahorrar algo.

¿Cómo ahorro?


Es importante separar la cuenta que queramos dedicar a nuestro futuro de la que usamos para nuestro presente. Si no ponemos barreras, estamos a un mal día/mala decisión de borrar nuestro avance de los últimos meses.

Puede ser otra cuenta de banco, un banco distinto, o mejor aún, una cuenta de inversión.


¿Cuándo ahorro?


Si te depositan el sueldo a fin de mes, ¿ahorras en ese momento o esperas a que termine el mes siguiente?

Acá la respuesta es clara, ahorra apenas te lleguen los ingresos. Si no lo haces, créeme que vas a terminar gastando todo lo que tengas disponible.

Cuando el ahorro no es suficiente
Después de un par de meses, vas a ir con el momentum a tu favor, con una cuenta que crece y una seguridad que se te va a notar en tu tranquilidad del día a día. Podrías pensar que ya solucionaste tu vida financiera, pero todavía queda camino por recorrer.

Si dejas tus ahorros en la cuenta del banco (o peor aún, bajo el colchón), te expondrás al mayor enemigo de todas las finanzas personales: la inflación.

Las cosas suben de precio, y nuestro dinero pierde valor. Si no hacemos nada, lo que tenemos cada vez va a comprar menos y menos. Vimos en el último tiempo lo implacable que puede ser una inflación más alta de la esperada.

La solución es invertir.

Inversiones

Tal como los bienes y servicios suben de precio, cuando invertimos buscamos que nuestros ahorros crezcan en su valor también.

De hecho, buscamos que crezcan mucho más, gracias al llamado interés compuesto.

Supongamos que tienes $1.000.000 y lo inviertes obteniendo una rentabilidad de 10% anual.
El primer año, terminas con $1.100.000. 
Es decir, ganaste $100.000
El segundo año, terminas con $1.210.000.
Ganaste los mismos $100.000 del primer año, pero $10.000 más. ¿De dónde salieron?

Esa es la base del interés compuesto. Nuestros ahorros generan más ahorros. Esto permite que nuestras inversiones crezcan de forma exponencial en vez de lineal.
 


¿Me conviene ahorrar o invertir?


Quizás viendo la línea que crece te dan ganas de usar todos tus ahorros para invertir. Puede ser la opción para algunos, pero cuidado.

Dependiendo de en qué inviertas, tus ahorros van a perder dos grandes cualidades: seguridad y liquidez.

Seguridad


Una de las principales características de los bancos es que podemos confiar en ellos. Tienen sistemas de seguridad que perfeccionan prácticamente todos los días. Si tenemos nuestros ahorros con ellos hoy, muy probablemente estarán ahí mañana.

Uno de los riesgos de invertir, es que muchas veces existe la opción de "perder dinero". Puede ser una pérdida pequeña, pero en las cuentas corrientes eso no pasa.

Liquidez


Muchas veces necesitamos hacer pagos urgentes. Arriendos, accidentes e imprevistos. Si no tenemos la cantidad suficiente para pagar, el costo probablemente será mayor a la inflación. Así que siempre debemos tener un monto que nos salve de estos imprevistos a mano.
¿Quieres dar el paso y comezar a invertir?
Descubre Fintual

Conclusión
Manejar tus finanzas personales va a ser un trabajo de mes a mes. Lo primero es tratar de ahorrar lo más posible, y luego usar esos ahorros para facilitar la vida de tú yo del futuro. Si quieres más detalles de cómo invertir tus ahorros puedes leer los siguientes artículos:


Para más contenidos, también puedes suscribirte a nuestro blog de Fondos Mutuos - AGF.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Fintual