Acceder
¿Qué es un fondo mutuo de libre inversión?

¿Qué es un fondo mutuo de libre inversión?

Un Fondo Mutuo de Libre Inversión es una categoría de fondos que ofrece a los inversores más opciones para invertir su capital.

A diferencia de los fondos mutuos tradicionales, que tienen restricciones en los activos en los que pueden invertir, los fondos mutuos de libre inversión otorgan a los gestores del fondo una mayor autonomía en la asignación de activos, siempre dentro de los límites establecidos por las regulaciones y las leyes financieras.

En Chile, los fondos mutuos de libre inversión se encuentran regulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que establece requisitos mínimos para su funcionamiento. Estos requisitos incluyen la necesidad de contar con un reglamento interno que defina la política de inversión del fondo y la obligación de informar a los inversionistas sobre los riesgos asociados a la inversión en el fondo.

Entre las principales características de los Fondos Mutuos de Libre Inversión se encuentran:

  • Flexibilidad: Los gestores cuentan con la flexibilidad de ajustar la distribución de activos en función de las condiciones del mercado y sus proyecciones. Esto les permite perseguir oportunidades de inversión en diferentes clases de activos y adecuar la cartera a las cambiantes circunstancias del mercado.

  • Diversificación: Los gestores de estos fondos gozan de la capacidad para invertir en una amplia variedad de activos financieros, como acciones, bonos, divisas, bienes raíces, materias primas, entre otros. Esto fomenta la diversificación de la cartera, lo que como estrategia contribuye a mitigar el riesgo.

  • Riesgo y rendimiento: Gracias a su mayor margen de maniobra, los fondos mutuos de libre inversión exhiben variabilidad en términos de nivel de riesgo y rendimiento. Algunos pueden optar por una postura más conservadora, centrándose en activos de menor riesgo como bonos, mientras que otros pueden buscar un mayor potencial de crecimiento al invertir en activos más arriesgados, como acciones.

  • Costos y comisiones: Los costos y comisiones asociados pueden fluctuar en función del fondo y su entidad administradora. Por esto, es importante examinar con detenimiento la estructura de costos antes de decidir invertir en un fondo mutuo de libre inversión.

  • Liquidez: Por lo general, estos fondos mantienen un alto grado de liquidez, lo que significa que los inversores tienen la posibilidad de comprar o vender sus participaciones de manera relativamente rápida.


¿Cómo funciona un fondo mutuo de libre inversión?


Un fondo mutuo de libre inversión funciona de manera similar a otros tipos de fondos mutuos. Los inversionistas pueden comprar y vender cuotas de un fondo mutuo de libre inversión a través de una corredora de bolsa o de una administradora general de fondos. Respecto al valor de las cuotas de un fondo mutuo de libre inversión, éste se calcula diariamente en función del valor de los activos en los que invierte el fondo.

Los fondos mutuos de libre inversión pueden ser una buena opción para inversionistas que buscan una mayor flexibilidad y que están dispuestos a asumir un mayor riesgo. Sin embargo, es importante que los inversores entiendan el riesgo asociado a este tipo de fondos antes de invertir.

Ventajas y desventajas de invertir en fondos mutuos de libre inversión


Invertir en fondos mutuos de libre inversión tiene sus ventajas y desventajas, las que se deben considerar antes de tomar una decisión de inversión. 

Ventajas:

  • Flexibilidad en la política de inversión: Los fondos mutuos de libre inversión tienen la libertad de invertir en una variedad de instrumentos financieros, lo que les permite adaptarse a diferentes condiciones del mercado.

  • Diversificación: Los fondos mutuos de libre inversión diversifican sus inversiones, invirtiendo en diferentes instrumentos del mercado de capitales, lo que reduce el riesgo de pérdida.

  • Gestión profesional: Los fondos mutuos de libre inversión son administrados por un asesor profesional de inversión, quien selecciona los valores para lograr un objetivo financiero específico, como crecimiento o renta.
Desventajas:

  • Rentabilidad no garantizada: La rentabilidad de la inversión nunca está garantizada, incluso en los fondos de renta fija.

  • Costos: Todos los fondos mutuos tienen honorarios y gastos que son pagados por los inversionistas, lo que afecta el rendimiento de la inversión, especialmente a largo plazo.

  • Riesgo de inversión: Aunque la diversificación reduce el riesgo de pérdida, los fondos mutuos de libre inversión aún presentan un riesgo de inversión.

  • Falta de control: Los inversionistas no tienen control directo sobre las decisiones de inversión del fondo mutuo.
En general, es recomendable que los inversionistas consideren sus objetivos de inversión y su tolerancia al riesgo antes de invertir en fondos mutuos de libre inversión.

Comparación con otros tipos de fondos de inversión


Los fondos mutuos de libre inversión se diferencian de otros tipos de fondos de inversión en aspectos como la política de inversión, el rendimiento, los riesgos y los costos.

Tabla comparativa de los fondos mutuos de libre inversión con otros tipos de fondos de inversión:

Característica
Fondos mutuos de libre inversión
Otros tipos de fondos mutuos
Política de inversión
Libre inversión
Específica
Rendimiento
Mayor
Menor
Riesgo
Mayor
Menor
Costos
Más altos
Más bajos


¿Qué rendimientos se pueden esperar en estos fondos?


Los rendimientos que se pueden esperar en los fondos mutuos de libre inversión varían en función de la política de inversión del fondo, las condiciones del mercado, y el tiempo de inversión.

En general, los fondos mutuos de libre inversión que invierten en acciones tienen un mayor potencial de rendimiento que los fondos mutuos que invierten en bonos o instrumentos del mercado monetario. Sin embargo, también tienen un mayor riesgo de pérdida.


Ejemplos Fondos Mutuos de Libre Inversión


Fondo Mutuo Sura Estructurado UF IV Chile | SERIE A


El Fondo Mutuo Sura Estructurado UF IV Chile, es un fondo mutuo estructurado de libre inversión, con foco en instrumentos derivados nacionales. Tiene como objetivo invertir en una cartera diversificada principalmente por instrumentos de deuda denominados en UF, y en pesos chilenos, emitidos por instituciones que participen en el mercado nacional.

Este fondo exige un monto mínimo de inversión de $5.000 (alrededor de US$ 6), y está dirigido a personas, tanto naturales como jurídicas, que tengan un horizonte de inversión de corto y mediano plazo. Respecto a su tolerancia al riesgo, ésta es de baja a moderada. El plazo de rescate son 10 días corridos.

En lo que respecta a su rentabilidad, durante los últimos seis meses (a septiembre de 2023), el Fondo Mutuo Sura Estructurado UF IV Chile logró un retorno de 3,89%.

En tanto, acerca de la composición de la cartera, su segmentación por moneda es la siguiente:
  • 81,34% UF.
  • 18,66% pesos chilenos.



Fondo Mutuo Banchile Inversiones Alternativas Serie B


El Fondo Mutuo Banchile Inversiones Alternativas, es un fondo mutuo de libre inversión con foco en instrumentos derivados extranjeros. Tiene como objetivo invertir en una cartera compuesta por instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, instrumentos de capitalización y otros instrumentos e inversiones financieras internacionales. 

Este fondo no exige un monto mínimo de inversión, y está dirigido a personas, tanto naturales como jurídicas que tengan un horizonte de inversión de mediano y largo plazo, con una tolerancia al riesgo media. El plazo de rescate es no mayor a 10 días corridos.
En lo que respecta a su rentabilidad, durante el último año (al cierre de septiembre de 2023), el Fondo Mutuo Banchile Inversiones Alternativas Serie B ha registrado una caída de 4,18%.
En tanto, acerca de la composición de la cartera, el 100% se encuentra en dólares, segmentada en los siguientes mercados:
  • EE.UU.: 51,85%
  • Japón: 8,93%
  • Francia: 6,60%
  • Alemania: 4,63%
  • Otros: 27,99%

Fondo Mutuo BICE Digital Estrategia Conservadora Serie Digital


El Fondo Mutuo BICE Digital Estrategia Conservadora, es un fondo mutuo de libre inversión con foco en instrumentos derivados nacionales y extranjeros. Tiene como objetivo invertir principalmente en instrumentos de deuda nacionales y extranjeros sin restricciones de plazo, para así adecuarse a las oportunidades de mercado y, en menor medida, en instrumentos de capitalización nacionales y extranjeros cuando se detecten oportunidades de inversión.

Este fondo no exige un monto mínimo de inversión, y está dirigido a personas, tanto naturales como jurídicas que tengan un horizonte de inversión de mediano y largo plazo, con una tolerancia al riesgo baja. El plazo de rescate es de 10 días corridos.
En lo que respecta a su rentabilidad, durante el último año (al cierre de julio de 2023), el Fondo Mutuo BICE Digital Estrategia Conservadora Serie Digital ha registrado un retorno de 4,45%.
En tanto, acerca de la composición de la cartera, su segmentación por moneda es la siguiente:
  • 18,41% dólares.
  • 0,32% UF.
  • 0,30% pesos chilenos.
  • 80,98% otros.
Respecto a su segmentada por mercados, es la siguiente:
  • Chile: 85,72%
  • EE.UU.: 5,61%
  • Brasil: 1,60%
  • México: 0,91%
  • Otros: 6,17%



Fondo Mutuo BICE Digital Estrategia Conservadora Serie Digital


El Fondo Mutuo BICE Digital Estrategia Conservadora, es un fondo mutuo de libre inversión con foco en instrumentos derivados nacionales y extranjeros. Tiene como objetivo invertir principalmente en instrumentos de deuda nacionales y extranjeros sin restricciones de plazo, para así adecuarse a las oportunidades de mercado y, en menor medida, en instrumentos de capitalización nacionales y extranjeros cuando se detecten oportunidades de inversión.

Este fondo no exige un monto mínimo de inversión, y está dirigido a personas, tanto naturales como jurídicas que tengan un horizonte de inversión de mediano y largo plazo, con una tolerancia al riesgo baja. El plazo de rescate es de 10 días corridos.

En lo que respecta a su rentabilidad, durante el último año (al cierre de julio de 2023), el Fondo Mutuo BICE Digital Estrategia Conservadora Serie Digital ha registrado un retorno de 4,45%.
En tanto, acerca de la composición de la cartera, su segmentación por moneda es la siguiente:
  • 18,41% dólares.
  • 0,32% UF.
  • 0,30% pesos chilenos.
  • 80,98% otros.
Respecto a su segmentada por mercados, es la siguiente:
  • Chile: 85,72%
  • EE.UU.: 5,61%
  • Brasil: 1,60%
  • México: 0,91%
  • Otros: 6,17%

Conclusión


Finalmente, los fondos mutuos de libre inversión representan una opción atractiva para los inversionistas que buscan diversificar su cartera y obtener rendimientos a largo plazo. Estos fondos se caracterizan por su flexibilidad y la posibilidad de invertir en una amplia gama de activos, lo que los hace adecuados para diferentes perfiles de riesgo y objetivos de inversión.

Sin embargo, es importante considerar que los fondos mutuos de libre inversión, como cualquier otro instrumento o vehículo de inversión, también conllevan riesgos, como la posibilidad de pérdida de capital y la volatilidad del mercado.



¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR