Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los fondos mutuos más grandes del mundo?

¿Cuáles son los fondos mutuos más grandes del mundo?

En otras notas hemos hablado de las características principales de los fondos mutuos, algunas alternativas de inversión y en qué fijarse a la hora de invertir. Ahora, queremos revisar aquellos que destacan a nivel mundial en términos de activos bajo administración (o AUM) y cuyas gestoras son, por supuesto, de las más renombradas en la industria.

Haciendo un poco de refresh, recordemos que los fondos mutuos son instrumentos de inversión que pueden contener una variedad de activos, como acciones, bonos y otros valores. En general, se entiende que los fondos mutuos son del tipo de gestión activa, es decir, cuyo equipo de profesionales a cargo hace un proceso de selección de cada instrumento que se incluye en el fondo mutuo y tiene como referencia (o benchmark) un índice. 

Aprovecharemos de dar una pequeña definición de un tipo particular de fondos mutuos; los indexados. Es importante porque los fondos más grandes del mundo son específicamente fondos mutuos indexados.

Los fondos mutuos indexados son instrumentos de gestión pasiva, es decir, intentan replicar un índice determinado en vez de batirlo (sí! como un ETF tradicional aunque mantiene la estructura de un fondo mutuo). Su mayor ventaja es que sus comisiones de administración suelen ser más bajas que un fondo mutuo tradicional, ya que requeriría menos actividad por parte del equipo de inversiones.

Ahora si, revisemos los fondos mutuos más grandes a nivel global:

Fondos mutuos más grandes del mundo

Vanguard Total Stock Market Index Fund

El Vanguard Total Stock Market Index Fund es el fondo mutuo más grande del mundo en términos de activos bajo administración, con más de $1.4 Trillones de USD de AUM. Su estrategia es replicar el rendimiento del índice de mercado de valores de Estados Unidos. Así, el fondo invierte en una amplia gama de acciones de empresas estadounidenses, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones (Small a Large Caps).

La estrategia de inversión de este fondo mutuo busca entregar a los inversores exposición a todo el mercado de valores de Estados Unidos a bajos costos. Así, este fondo podría ser un instrumento core en la parte accionaria del portafolio.

Fidelity 500 Index Fund

El Fidelity 500 Index Fund es el segundo fondo mutuo más grande del mundo en términos de activos administrados, con más de $400 Billones  de USD en AUM. Su estrategia es replicar el rendimiento del índice S&P 500, que, como ya hemos visto en otras notas,  es un índice de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos (Large Caps).

La estrategia de inversión de este fondo mutuo también se basa en la teoría de la eficiencia del mercado americano y que éstas 500 compañías representan bastante bien la fortaleza y comportamiento del mercado en general.

Vanguard Total Bond Market Index Fund

El Vanguard Total Bond Market Index Fund es el tercer fondo mutuo más grande del mundo en términos de activos administrados, con casi $300 Billones de dólares en AUM. Este fondo mutuo sigue la estrategia de replicar el rendimiento del índice de mercado de bonos de Estados Unidos, siendo el único del listado que es de renta fija.

Este fondo está diseñado para entregar una amplia exposición a los bonos estadounidenses con grado de inversión (Investment Grade). Así, el fondo invierte en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de todos los vencimientos.

BlackRock Equity Index Fund

El BlackRock Equity Index Fund es el cuarto fondo mutuo más grande del mundo, con más de $130 Billones de dólares en activos bajo administración. Este fondo mutuo sigue la estrategia de replicar el rendimiento del índice Russell 1000, que es un índice de las 1000 empresas más grandes de Estados Unidos y algunas consideradas medianas empresas.

La estrategia de inversión de este fondo mutuo es tener una selección de compañías (por su índice Russell 1.000) de Estados Unidos con las que lograría capturar el comportamiento general de ese mercado.

Las personas podrían pensar que siempre es mejor invertir en más compañías, si comparamos este fondo con otros de Estados Unidos que usan como índice S&P500, por ejemplo pero, ojo! Esto no significa necesariamente diversificación. Más compañías no significa directamente menos riesgo, ya que las compañías adicionales podrían estar expuestas a los mismos factores de riesgo, misma industria, por ejemplo.

En resumen, los fondos mutuos más grandes del mundo en términos de activos administrados siguen estrategias de inversión diferentes, aunque todos ellos en el mercado estadounidense, ya sea en renta variable (acciones del país) o renta fija (bonos de gobierno o respaldados por éste).

Hace sentido que estos fondos se enfoquen en este mercado por la eficiencia que presenta, esto quiere decir, que los precios de los activos reflejan toda la información relevante para tomar decisiones de inversión y, por lo tanto, un índice reflejaría bastante bien lo que sucederá en ese mercado.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR