Acceder
¿Qué son los instrumentos de capitalización?

¿Qué son los instrumentos de capitalización?

Invertir en fondos mutuos es una excelente opción para obtener rentabilidad por tu dinero, y está al alcance de personas tanto naturales como jurídicas. Cabe destacar que cada inversor tiene su propio perfil y su propia tolerancia al riesgo, por lo que existen una gran variedad de fondos mutuos que invierten en instrumentos de renta fija y variable en diferentes proporciones.

En el siguiente post conocerás qué son los instrumentos de capitalización en los fondos mutuos.

 

¿Qué son los instrumentos de capitalización?

El objetivo de los fondos mutuos es ofrecer al cliente una cartera o portafolio de inversión diversificado que le permita obtener una buena rentabilidad por sus aportes. Cada inversor coloca una determinada cantidad de capital que, al final del plazo, genera las ganancias correspondientes al tipo de fondo mutuo en qué se invirtió.

Existen dos tipos de instrumentos en los que invierten los fondos mutuos:

  • Instrumentos de deuda e intermediación financiera
  • Instrumentos de capitalización.

En el caso de los primeros, también llamados Fondos Mutuos de renta fija, la rentabilidad es estable, fija y conocida desde el inicio del plazo. Pero, ¿qué son los instrumentos de capitalización?

Al igual que en el mercado de valores, los instrumentos de capitalización son aquellos cuya rentabilidad varía dependiendo de las condiciones del mercado al momento de finalizar el plazo, por lo que el inversionista no sabe de antemano cuánto va a ganar con su inversión, si ganará o no.

Los instrumentos de capitalización, o valores de renta variable, se fundamentan en la inversión de acciones de sociedades anónimas abiertas, cuotas y fondos de inversión, cuotas de otros fondos mutuos, etc. Esto hace que el valor de los activos invertidos se encuentre en constante movimiento.

Las personas que invierten en fondos mutuos con un alto porcentaje de instrumentos de capitalización son más tolerantes al riesgo, ya que a costa de esta incertidumbre apuestan a ganancias más altas que las obtenidas con los instrumentos de deuda, o valores de renta fija.

 

¿Quieres aprender a invertir en fondos mutuos desde cero?

 

A este respecto, los fondos mutuos se clasifican en 8 tipos; los primeros tres tipos no incluyen instrumentos de capitalización, ya que están dirigidos a los inversionistas conservadores que no desean asumir riesgos con su capital y prefieren conocer de antemano la rentabilidad que generará su dinero.

A partir de ese punto, los fondos mutuos incluirán en su portafolio un porcentaje de instrumentos de capitalización:

Fondo tipo 4 – Mixto

En estos fondos existe un porcentaje del capital que se invierte en instrumentos de deuda para garantizar la seguridad del capital, y el resto se invierte en instrumentos de capitalización para maximizar la rentabilidad.

Dentro de este tipo de fondo existen diferentes proporciones para cada tipo de inversionista. Te ponemos algunos ejemplos de fondos para cada perfil:

  • Perfil audaz. Si tienes un perfil más arriesgado, hay fondos como el Coopeuch DVA Accionario Tendencias Globales, cuya constitución se basa en un 80% de renta variable y un 20% de instrumentos de deuda. Otras opciones de fondos para este tipo de perfil son:
Fondo RUN Rentabilidad anualizada a 10 años Más información
Fondo Mutuo Principal Gestión Estratégica A H  8824-2 6,65 Ver más →
Fondo Mutuo Scotia Portafolio Más Arriesgado APV 8740-8 7,55 Ver más →
Fondo Mutuo BancoEstado Perfil A APV 8844-7 7,12 Ver más →

 

  • Perfil estratega. Para este tipo de perfil hay fondos como el Coopeuch DVA Balanceado Innovador, el cual está constituido por un 50% de renta variable y un 50% de instrumentos de deuda. Además, también puedes encontrar fondos como:
Fondo RUN Rentabilidad anualizada a 10 años Más información
Fondo Mutuo Principal Gestión Estratégica D H  8827-7 4,85 Ver más →
Fondo Mutuo Santander D APV 8900-1 5,64 Ver más →
Fondo Mutuo Scotia Portafolio Moderado APV 8741-6 4,71 Ver más →

 

Fondo tipo 5 – De capitalización

Tienen un porcentaje mayor de inversión en instrumentos de capitalización, lo que los hace más rentables pero más riesgosos. El porcentaje de inversión en renta variable de estos fondos no deberá exceder el 90% del valor de los activos del fondo.

Fondo tipo 6 – De libre inversión

Aunque se encuentra regulada, la política de inversión de este tipo de fondo mutuo puede invertir en ambos instrumentos en distintas proporciones.

Fondo tipo 7 – Estructurado

Este tipo de fondos establecen un equilibrio para obtener una determinada rentabilidad, ya sea fija o variable, al cabo de un plazo específico. Siempre cuentan con una boleta de garantía, por lo que también se denominan “garantizados”, “asegurados” o “afianzados”.

Fondo tipo 8 – Dirigido a inversionistas calificados

Son parecidos a los de libre inversión y su política está establecida por el reglamento interno del fondo mutuo correspondiente.

 

Los instrumentos de capitalización ofrecen al inversionista la posibilidad de acceder a mayores ganancias por sus aportes y están diseñados para aquellos que puedan soportar un margen de riesgo más alto que los inversionistas conservadores.

En todo caso, la selección de empresas en las que invierte la administradora del fondo es conocida y permite ofrecer mayor seguridad al cliente a la hora de seleccionar un fondo mutuo que invierta en instrumentos de capitalización.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR