Acceder
PoolTogether: ¿Qué es y cómo funciona este protocolo DeFi?

PoolTogether: ¿Qué es y cómo funciona este protocolo DeFi?

En el mundo de las criptomonedas, donde la innovación no se detiene, hay una plataforma que combina la emoción de una lotería con el poder del ahorro.

Se trata de PoolTogether, un protocolo DeFi (finanzas descentralizadas) que propone un enfoque distinto en la forma en que las personas ahorran e interactúan con sus activos digitales.

¿Cómo funciona PoolTogether?

PoolTogether es un protocolo DeFi basado en la red de Ethereum. Su propósito principal es incentivar el ahorro al ofrecer a los usuarios la oportunidad de ganar premios en forma de criptomonedas sin arriesgar su capital inicial. A diferencia de una lotería tradicional, en PoolTogether no se pierde dinero; todos los fondos aportados por los participantes se mantienen de manera segura en un contrato inteligente.

El funcionamiento de PoolTogether se basa en un concepto llamado "protocolo de ahorro sin pérdidas"

Cuando los usuarios desean participar, depositan sus fondos en un "pool" específico. Estos fondos se agrupan con los de otros participantes y se invierten en otro protocolo, como los préstamos generadores de intereses o los protocolos de liquidez automatizados (AMMs, por sus siglas en inglés).

A diferencia de una lotería tradicional, en PoolTogether todos los participantes tienen la oportunidad de recuperar su dinero íntegramente al final de cada ronda, lo que significa que no hay pérdidas.

Sin embargo, aquí viene la emoción: al final de cada ronda, se selecciona al azar a un ganador entre todos los participantes.

Este ganador se lleva un premio en forma de criptomonedas, que proviene de los intereses generados por los fondos depositados.

Mecánica básica de PoolTogether: cómo se sortean los premios


Una de las características más interesantes de PoolTogether es su proceso de selección de ganadores.

A diferencia de una lotería tradicional donde solo hay un ganador, en PoolTogether se elige un ganador en cada ronda diaria, lo que aumenta las posibilidades de todos los participantes de obtener un premio.
Para unirte a una ronda de PoolTogether, debes depositar tus fondos en un pool. Estos pools son creados para diferentes redes.

Fuente: https://app.pooltogether.com/es/prizes
Fuente: https://app.pooltogether.com/es/prizes



Cuando depositas tus fondos en un pool, se te asignan tokens especiales llamados "tickets". Estos tickets representan tu participación en la lotería y determinan tus posibilidades de ganar. Lógicamente, cuantos más tickets tengas, mayor será la probabilidad de que uno de ellos sea seleccionado como ganador al final de la ronda.

Una vez que finaliza la ronda, se genera aleatoriamente un número ganador. Este número se obtiene utilizando la función hash de Ethereum junto con otros factores aleatorios, como el bloque actual y otros datos del sistema. El proceso de generación del número ganador es completamente transparente y se puede verificar en la cadena de bloques para garantizar la equidad del sorteo.

Con el número ganador ya seleccionado, se selecciona al titular del ticket que coincida con ese número. Después de seleccionar al ganador y otorgarle el premio, comienza una nueva ronda de PoolTogether.

Funcionamiento de los diferentes tipos de pools


En todos los pools disponibles en el protocolo se utiliza la stablecoin (criptomoneda estable atada al valor del dólar estadounidense) USDC, en las redes Ethereum, Polygon, Optimism y Avalanche.

Como se describe en la documentación técnica del protocolo, “cada pozo tiene una forma diferente de distribuir los premios”. Esto quiere decir que, mientras que algunos tienen muchos premios pequeños, otros tienen algunos premios grandes. La cantidad de premios (y por lo tanto la cantidad total de dinero otorgado) cambia dinámicamente.

Algo importante para destacar de PoolTogether es que, a diferencia de otros protocolos DeFi, los fondos depositados no están bloqueados por un tiempo determinado. En todo momento, los participantes tienen la oportunidad de retirar sus fondos o dejarlos en la pool para aumentar sus posibilidades de ganar en las próximas rondas.

¿Qué pasa con los intereses generados en los pools?


Uno de los aspectos más atractivos de PoolTogether es la capacidad de generar intereses a partir de los fondos depositados en los pools.

Los intereses generados se utilizan para financiar los premios que se otorgan a los ganadores en cada ronda. Una parte de los intereses acumulados se destina al premio que se sortea, lo que hace que el premio sea atractivo. Esto significa que, incluso si no resultas seleccionado como ganador, tu participación sigue contribuyendo a la generación de premios para otros participantes.

Por otro lado, es posible obtener ciertos tokens que sí generan rendimientos al mantenerlos en staking (bloqueados) en PoolTogether. Ejemplos de ello son el token OP, de la red Optimism, y el token de gobernanza del protocolo, POOL. Este último permite también participar en votaciones sobre posibles desarrollos y cambios en el protocolo.


Los cuatro pools de USDC disponibles en Pool Together. Fuente: captura de pantalla https://app.pooltogether.com/es/deposit
Los cuatro pools de USDC disponibles en Pool Together. Fuente: captura de pantalla https://app.pooltogether.com/es/deposit



Ventajas e inconvenientes de PoolTogether

Como habrás podido observar hasta aquí, PoolTogether aparece como una plataforma de ahorro descentralizado innovadora, que combina la emoción de una lotería con la seguridad de no perder los fondos iniciales.

Sin embargo, al considerar su uso, es importante analizar las ventajas y desventajas que ofrece. En esta sección, exploraremos los beneficios y posibles inconvenientes de utilizar PoolTogether como herramienta para el ahorro en criptomonedas.

Ventajas: sin riesgos, accesibilidad, incentivos y gamificación


Al hablar de las principales ventajas de usar una plataforma de ahorro como PoolTogether, podemos destacar las siguientes:
·       Bajo riesgo: a diferencia de otras formas de inversión donde se puede perder parte o la totalidad del capital, en lo que depende de PoolTogether, no hay pérdidas. Todos los participantes de cada ronda de lotería tienen la garantía de recuperar su dinero íntegramente al final. Eso sí, como todo protocolo DeFi, está expuesto a posibles hackeos (que no son frecuentes en plataformas confiables y con un código seguro). Asimismo, si algo pasara con las criptomonedas o tokens que se usan en la plataforma (por ejemplo, una caída abrupta de su precio), el usuario sí estaría en riesgo de perder parte de su dinero.

·       Accesibilidad: PoolTogether es una plataforma altamente accesible para cualquier persona con conexión a internet. No se requiere un monto mínimo para participar, lo que significa que cualquier persona puede unirse y comenzar a ahorrar sin importar su nivel de ingresos. El único requisito es contar con una wallet compatible, como las que se ven en la imagen a continuación.


  Incentivos de intereses: a diferencia de una cuenta de ahorros tradicional, en la que los intereses son pagados únicamente al banco, en PoolTogether los intereses generados se utilizan para financiar los premios.

·       Gamificación: este es un concepto que se refiere a la aplicación de elementos y mecánicas propias de los juegos en contextos no lúdicos, con el objetivo de motivar, fomentar la participación y mejorar la experiencia de los usuarios. PoolTogether incorpora elementos de gamificación al combinar el ahorro con la emoción de la lotería. Desde luego, hace falta responsabilidad para depositar en el protocolo una cantidad de dinero que no afecte la estabilidad financiera de la persona.  

Inconvenientes: pocas posibilidades de ganar grandes premios, gas fees


Más allá de los aspectos positivos mencionados en el punto anterior, PoolTogether también tiene sus desventajas.

La primera de ellas tiene que ver con que hay pocas posibilidades de ganar grandes premios. A medida que más participantes se suman a cada ronda, la competencia por el premio aumenta, lo que significa que tus posibilidades individuales de ganar pueden disminuir. Es importante tener expectativas realistas y considerar que ganar un gran premio puede requerir (mucha) suerte y perseverancia.

Fuente: https://app.pooltogether.com/es/account
Fuente: https://app.pooltogether.com/es/account



Por otro lado, están los gas fees o tarifas de transacción. Al utilizar PoolTogether y realizar transacciones en la cadena de bloques Ethereum, es necesario pagar los gas fees para ejecutar las operaciones. Estas tarifas dependen de la congestión de la red en ese momento y pueden variar considerablemente en función de la demanda. En momentos de alta actividad en la red, las tarifas pueden ser elevadas.

No obstante, este problema se corrigió en parte al incorporar otras redes como Polygon, Optimism y Avalanche, cuyos gas fees no suelen superar unos pocos centavos de dólar.

Fuente: https://app.pooltogether.com/es/account
Fuente: https://app.pooltogether.com/es/account



¿Cómo participar en PoolTogether?

Si estás interesado en explorar las oportunidades de ahorro y obtención de premios que ofrece PoolTogether, es importante que comprendas cómo puedes hacer para participar en esta plataforma. En esta sección, te guiaremos a través de los pasos para crear una cuenta, elegir un pool adecuado y cómo visualizar los resultados de las rondas.

Creación de una cuenta y conexión con una billetera digital


A diferencia de las plataformas virtuales tradicionales, PoolTogether no exige información personal como nombre, correo electrónico ni contraseña alguna.

Lo que llamaremos “creación de una cuenta” en PoolTogether consiste en realidad en la conexión de una billetera digital (wallet) compatible con Ethereum. Las que soporta PoolTogether incluyen Metamask, WalletConnect, Rainbow, Coinbase Wallet, Argent, Ledger, Taho, Trust Wallet y Zerion.

Para conectar tu billetera digital, sigue las instrucciones proporcionadas por PoolTogether. Asegúrate de seguir los pasos de seguridad recomendados por la billetera digital para proteger tu información y tus activos.

Selección de un pool y adquisición de tokens de PoolTogether


Para elegir un pool, es útil que tengas en cuenta dos recomendaciones claves. Primero, investiga las tarifas de gas al transaccionar en cualquiera de las cuatro redes disponibles en PoolTogether. Recuerda que deberás comprar USDC y depositar la criptomoneda en el protocolo. También puedes hacerlo ahí mismo, a través de servicios tercerizados como Coinbase Pay o Juno.

Por otro lado, ten bien claro qué premios está pagando cada pool y cuáles serían tus chances de ganar en cada uno. De esta forma, podrás saber bien cuál es la opción más conveniente para maximizar tus probabilidades de ganancias.

Fuente: https://app.pooltogether.com/es/deposit
Fuente: https://app.pooltogether.com/es/deposit



Cuando hayas elegido un pool, simplemente selecciónalo en PoolTogether y confirma el monto a transferir. Recuerda que deberás usar la red apropiada en tu wallet para poder usar PoolTogether y llevar los fondos a este protocolo.

Por ejemplo, si usas Metamask, cambia la red a Polygon si elegiste depositar USDC en ese pool. En ese caso, necesitarás algo de saldo en el token MATIC, nativo de Polygon, para pagar las tarifas de gas. Lo mismo pasa en Avalanche, donde se pagan los fees con el token AVA. Ethereum y Optimism usan la criptomoneda nativa ETH para las comisiones por transacción.

Fuente: https://app.pooltogether.com/es/deposit
Fuente: https://app.pooltogether.com/es/deposit




Asimismo, recuerda que los tokens de PoolTogether son únicos para cada pool y no se pueden transferir entre pools. Si deseas cambiar de pool, deberás retirar tus fondos de uno y depositarlos en el otro siguiendo los pasos correspondientes.

Posibilidades de seguimiento y visualización de resultados


Una vez que hayas elegido un pool y hayas depositado tus fondos, podrás visualizar los resultados de las rondas en las que participas.

PoolTogether proporciona una interfaz amigable que te permite monitorear tus tickets, los premios otorgados y los resultados de cada ronda. En esta sección de la plataforma, podrás ver si has sido seleccionado como ganador y si has obtenido premios adicionales.

sorteo-pooltogether
sorteo-pooltogether


Fuente: https://app.pooltogether.com/es/prizes

Recuerda que la visualización de los resultados y la entrega de premios se pueden corroborar en la cadena de bloques o blockchain de Ethereum, lo que garantiza la integridad y la equidad del proceso. En la imagen de abajo, se muestra el historial de sorteos previos que se puede consultar en la propia plataforma de PoolTogether.

Fuente: https://app.pooltogether.com/es/prizes?prize_view=history
Fuente: https://app.pooltogether.com/es/prizes?prize_view=history




¿Qué futuro le depara a PoolTogether?

 
A medida que PoolTogether continúa innovando y captando la atención de los entusiastas de las criptomonedas, podemos empezar a considerar las posibilidades y el potencial de esta plataforma, que está en constante evolución.

En las siguientes líneas, trataremos de analizar qué futuro le depara a PoolTogether, repasando las perspectivas de crecimiento, su consolidación y las posibles mejoras que podrían implementarse en el protocolo en el futuro, con base en la información que se conoce hasta la fecha.

 

Perspectivas de crecimiento y consolidación


 
De acuerdo con información de DappRadar, PoolTogether distribuyó más de USD 5 millones en premios en sus tres años de existencia. El ganador más exitoso ganó más de USD 40.000 luego de haber depositado apenas USD 74, detallan.

Sin embargo, tanto este sitio como DeFiLlama coinciden en que las transacciones y el volumen de fondos en PoolTogether han decaído significativamente. En sus inicios en 2021, el protocolo acumulaba un valor total bloqueado (TVL) de más de 99.000 ETH, equivalentes a aproximadamente USD 210 millones.

transacciones-pooltogether
transacciones-pooltogether

https://defillama.com/protocol/pooltogether?denomination=ETH&mcap=false&tokenPrice=false&tokenVolume=false

Tras mantenerse a un 50% de ese valor durante el segundo semestre de 2022, los depósitos en el protocolo continuaron su descenso (posiblemente, motivados por un fuerte mercado bajista) y llegaron a los 6.800 ETH actuales. La cifra equivale a casi USD 13 millones.

Pese a esto, cabe destacar que PoolTogether nunca fue víctima de vulnerabilidades de seguridad ni se ha perdido la confianza en el protocolo. Por lo tanto, siendo un protocolo joven, la posibilidad de consolidación y crecimiento todavía existe, y dependerá de cómo crezca el ecosistema en general en los próximos años.

Finalmente, PoolTogether fue sobreseído de una demanda judicial en su contra en julio de 2023. El juez estadounidense Frederic Block declaró no había elementos suficientes como para considerar que la plataforma haya facilitado la evasión de impuestos para sus usuarios.

La demanda había sido presentada por el exmiembro del personal del Congreso, Joe Kent, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York en octubre de 2021, y alegaba que la plataforma DeFi violaba las leyes de juego del estado de Nueva York al "permitir que las personas evadan las regulaciones financieras y estafen a los consumidores", según la denuncia original.

En respuesta a la demanda, PoolTogether lanzó una colección de NFT llamada "Pooly" para recaudar fondos para defender el caso. La plataforma recaudó aproximadamente USD 135.000 en criptomonedas en tan solo dos horas desde el lanzamiento de la colección.

Otros desarrollos y mejoras previstos para el protocolo


La nueva versión de PoolTogether, la versión 5, está en pleno proceso de auditorías y pronto introducirá mejoras al protocolo y a su aplicación. Por ejemplo, se lanzará un nuevo mecanismo de generación de números aleatorios (RNG), nuevas secciones de ecosistema en la página de inicio de PoolTogether y mejoras sutiles en los contratos inteligentes, informaron.
Como se puede comprobar en el foro de gobernanza del protocolo, la comunidad de desarrolladores de PoolTogether (encabezada por su CTO, Brendan Asselstine) sigue activa y trabajando para mejorar el funcionamiento de la plataforma.

Una vez que se presenta y aprueba una propuesta de mejora, esta se somete a votación. En tal instancia, todos los que poseen el token POOL pueden emitir su voto, aunque su peso dependerá de la cantidad de tokens que posean.

Conclusión

PoolTogether ofrece a sus usuarios oportunidades interesantes y ciertamente diferentes del resto para salvaguardar sus ahorros y, por qué no, hacer algo de dinero extra en el camino.

A través de su innovador enfoque de combinar el ahorro con la lotería, PoolTogether brinda a los participantes la posibilidad de ahorrar sus criptomonedas al tiempo que tienen la oportunidad de ganar premios en criptomonedas. Esto crea un entorno atractivo y motivador que fomenta el ahorro.

Esto no quiere decir que no enfrente desafíos y que ya tenga todos los problemas resueltos. Como todos los protocolos de finanzas descentralizadas, PoolTogether todavía tiene mucho por mejorar, como por ejemplo la facilidad de uso para usuarios no avanzados.

Asimismo, sigue siendo vulnerable a la inestabilidad del mercado de las criptomonedas, como se ha demostrado desde fines de 2022 a la fecha. Estos altibajos afectan no solo al desarrollo de la plataforma (porque reducen sus ganancias y aumentan los costos de mantenimiento), sino que también reducen los premios para sus usuarios.

Por lo tanto, podemos concluir que PoolTogether tiene una propuesta atractiva y bastante aceitada, pero todavía tiene mucho que hacer para captar más usuarios. El tiempo dirá si el sistema que propone llega a ser masivo o no. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • Ethereum (eth)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker