Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un Rug Pull y cómo identificarlo?

¿Qué es un Rug Pull y cómo identificarlo?

Las criptomonedas llevan más de una década de existencia. Con ellas surgieron proyectos muy interesantes y que ofrecen soluciones concretas para la vida de las personas en todo el mundo. Pero también hay otros que ocultan intenciones viles y no tienen una utilidad real más que beneficiar a unos pocos.

Una de las estafas más comunes en el mundo de las criptomonedas son los rug pulls. Es un método que se utiliza para estafar a inversores que, con buena fe, deciden apostar por un proyecto joven que, a la larga, los termina por decepcionar fuertemente.

 

¿Qué es un rug pull? 


 

Rug pull (en español ‘tirón de alfombra’) es un término que se utiliza en el mundo de las criptomonedas para describir una situación en la que los desarrolladores de un proyecto lo abandonan repentinamente, se llevan los fondos de los inversores y desaparecen sin dejar rastro. Esto suele resultar en la pérdida total de la inversión.

Los rug pulls pueden ocurrir en cualquier tipo de proyecto de criptomonedas: exchanges, mercados de NFT, preventas de tokens, entre otros. En 2017, fueron algo frecuente durante el furor de las ICO (ofertas iniciales de monedas), un esquema en el que los inversores compraban tokens preminados (prefabricados) de un proyecto para apoyar su desarrollo y ser accionista cuando este comenzara a generar ganancias.

¿Cómo funciona un Rug Pull? 


Por supuesto, el primer paso de un rug pull es la creación de un proyecto. Aquí, no se escatima en esfuerzos ni en adjetivos rimbombantes; se promete una solución para casi todos los males (económicos, sociales y de cualquier otro tipo) presentes en la sociedad. La idea es captar la atención y que mucha gente conozca de qué se trata, o bueno, al menos una parte de ello.

Después viene una de las fases más importantes de un rug pull, que es la atracción de inversores.

Con ese fin, se suele recurrir a la manipulación del precio de un token (para que suba) y a estrategias publicitarias agresivas, por ejemplo a través de redes sociales. Aparentar que se cuenta con una “gran comunidad” es un ingrediente clave en la fórmula para inflar la supuesta demanda.
Cuando la fase publicitaria y recaudatoria termina, comienzan los pasos finales. Los desarrolladores del proyecto se esfuman con el dinero de los inversores, que no tienen más remedio que recurrir a la Justicia para denunciar la estafa y reclamar la devolución de sus fondos.
 

¿Cómo identificar un Rug Pull?


Hay algunos proyectos que prácticamente tienen la etiqueta “rug pull” pegada en la frente. Su organización es dudosa incluso a simple vista y la desconfianza es la respuesta natural de cualquier inversor con cierta experiencia en el ecosistema.

Sin embargo, otros están mejor camuflados y son más difíciles de identificar. A menudo incluso suman el respaldo de personas populares o famosos que (probablemente sin saberlo) terminan contribuyendo a este negocio peligroso para los inversores.

Algunos aspectos fundamentales que se deben evaluar para identificar un rug pull son los siguientes:

·       Información sobre el proyecto: la cantidad de información disponible y el detalle de esta es elemental. Por ejemplo, se puede chequear la hoja de ruta del proyecto, sus objetivos o incluso, si es de código abierto, auditar el código que da funcionamiento a la plataforma en cuestión.

·       Quién lo desarrolla: los desarrolladores importantes no suelen recurrir a estas técnicas fraudulentas (o al menos la gran mayoría de ellos no lo hace). Por eso, siempre es útil conocer quién está detrás de un proyecto antes de invertir en él.

·       Estadísticas de mercado: el volumen de comercio, las comisiones, el precio del token, todos son indicadores que pueden llamar la atención. Si hay crecimientos explosivos o movimientos extraños, atención, puede tratarse de un mercado manipulado artificialmente.

 
Fuente: Coinbase https://www.coinbase.com/es/about
Fuente: Coinbase https://www.coinbase.com/es/about


Leyenda: Los proyectos serios dejan bien en claro quiénes están detrás y su experiencia en ese campo.



¿Cómo puedo protegerme contra un rug pull? 


Hay algunas medidas que, como inversor, puedes usar para protegerte de un rug pull. La primera de ellas es la que se mencionó en el punto anterior, investigar. Todos los puntos nombrados y cualquier otro que tengas a disposición serán de utilidad.

También te puedes guiar por las opiniones de los especialistas. En la actualidad, las redes sociales permiten un contacto directo con gente que realmente sabe del tema y está dispuesta a compartir su conocimiento con quienes lo necesiten para hacer un ecosistema más seguro para todos. Recuerda que el hecho de que un proyecto se publicite en internet o en medios de comunicación tradicionales no habla necesariamente de su integridad ni reputación. A veces, se trata solamente de dedicar un presupuesto jugoso a la parte de marketing y publicidad para aparecer en la mayor cantidad de lugares posibles.

Finalmente, en la medida de lo posible es recomendable recurrir a las plataformas, wallets y protocolos en general con más reputación e historia. Suele pasar que las grandes innovaciones que prometen los rug pulls no son más que “adornos” y, en realidad, esos proyectos terminan ofreciendo lo mismo que ya tienen otros más confiables, incluso en términos de inversión para generar ingresos pasivos.

En todo caso, si un proyecto te parece serio y decides invertir en él, procura diversificar tu portafolio. Es decir, “no poner todos los huevos en una sola canasta”. Además, nunca inviertas dinero que no estés dispuesto a perder o aquel que necesites para tus gastos básicos. Por último, documenta todo lo que puedas, con comprobantes y capturas de pantalla, por si llegaras a necesitar esta información en el futuro.

 

 ¿Cuáles son las señales de advertencia de un Rug Pull? 


Como si de un trabajo o una relación tóxica se tratara, los rug pulls presentan algunas “banderas rojas” que deberían llamarnos la atención antes de invertir dinero en ellos. Agudiza tus sentidos para identificar cualquiera de los siguientes:
·       Poca información sobre el proyecto o su equipo de desarrollo.
·       Promesas de ganancias muy grandes, rápidas o en un lapso muy breve de tiempo.
·       Estadísticas poco realistas, como volumen de comercio demasiado alto o incrementos repentinos en la cotización de un token.
·       Escasos avances en el proyecto y poca participación de su “comunidad”.
·       Decisiones imprevistas o cambios no planificados.
·       Comunicación poco profesional de parte de los dueños del proyecto. 
 

¿Qué debo hacer si caigo víctima de un Rug Pull? 


Si has sido víctima de una estafa de tipo rug pull, mantén la calma. Hay varias acciones que puedes seguir para intentar arreglar la situación.
Al tratarse de una acción premeditada por la otra parte, contactar al soporte de la plataforma en cuestión seguramente no surta ningún efecto. No obstante, sí puedes contactarte en redes sociales con otros usuarios para saber si les pasó lo mismo. Si es así, es posible organizarse para hacer un reclamo colectivo y, de ser necesario, repartir los gastos que el proceso judicial conlleve.
Justamente, lo siguiente será informar a las autoridades sobre lo sucedido. La policía o las oficinas de protección al consumidor suelen ser la mejor forma de comenzar estos reclamos. También un abogado especializado en derecho comercial puede asesorarte sobre el tema.
Algo muy importante es contar con toda la documentación a la que tengas acceso. Datos de registro, transacciones, depósitos, retiros; todo lo que hayas hecho y todas las interacciones con los estafadores serán de ayuda. Ten cuidado, porque en los rug pulls es muy normal que se revoquen los accesos de los usuarios o que, directamente, las plataformas desaparezcan y no estén más en línea. 

Hacer capturas de pantalla a modo de prevención siempre es una excelente manera de estar preparado para imprevistos.
Squid Game fue un rug pull llevado a cabo mediante un token temático de la serie “El juego del calamar”.

En última instancia, también es importante que quienes sean víctimas de rug pulls compartan su experiencia. De este modo, será más fácil prevenir que haya más damnificados por este tipo de estrategias fraudulentas en el futuro.
 

¿Existen medidas regulatorias para prevenir los Rug Pulls? 


Los gobiernos de todos los países tienen una regulación para las empresas que ofrecen servicios financieros en su territorio. Usualmente, estos suelen caer bajo la órbita de entes relacionados con el Banco Central, que se encargan de regular su actividad y las prestaciones que ofrecen al público.

Por ejemplo, en Chile el ente regulador es la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Su objetivo es proteger a los inversionistas asegurando el cumplimiento de las leyes y regulaciones financieras y promoviendo la transparencia y competencia en el mercado.

Otro punto importante para prevenir los rug pulls son las auditorías. Estos procesos de revisión realizados por expertos permiten tener una certeza mayor (mas no absoluta) de la confiabilidad económica y técnica de un proyecto.

Por ejemplo, las empresas que emiten stablecoins pueden someterse a auditorías para demostrar las reservas que respaldan al criptoactivo. En tanto, los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) pueden hacer auditar su código para demostrar que es seguro y que no hay una “puerta trasera” para que alguien se lleve los fondos a discreción.

Finalmente, las empresas del mercado de las criptomonedas decidieron hacer públicas sus reservas mediante las llamadas pruebas de reservas o pruebas de solvencia. Se trata de documentación (off-chain y on-chain) que la compañía publica para dar confianza a sus clientes y mostrarles en dónde invierten o almacenan sus ahorros. Este tipo de pruebas se volvieron frecuentes e importantes luego de las quiebras de gigantes del mercado, como FTX, Celsius y Three Arrows Capital.

¿Qué otros tipos de estafas criptográficas existen? 


Más allá de los rug pulls, otras estafas que existen en el mundo de las criptomonedas son:

·    Esquemas ponzi: es una estafa en la que se captan inversores nuevos para pagar a las personas que ingresaron anteriormente en el esquema. Eventualmente, la trama se cae y la organización se derrumba cuando los inversores quieren retirar sus ahorros.

·    Phishing: se trata del robo de claves y cuentas a través del engaño. Por lo general, es el propio afectado quien da la información al ingresar a sitios web o enlaces fraudulentos.

·    Malwares: en este tipo de estafas, los dispositivos de una persona se ven afectados por un programa malicioso que roba su información o utiliza sus recursos (por ejemplo, para minar criptomonedas) de forma ilícita.

·    Pump and dump: en español sería “bombear y vaciar” y, como su nombre indica, es una estrategia que consiste en inflar artificialmente el precio de un activo. Cuando la cotización llega a un punto alto, los hacedores de la estafa venden sus criptoactivos (suelen tener grandes cantidades) y dejan en pérdidas a los demás inversores.

 

 ¿Cuál es la diferencia entre un Rug Pull y otras estafas criptográficas? 


Como se explicó antes, en un rug pull los creadores o líderes de un proyecto desaparecen y se llevan con ellos el dinero de los inversores. Esto suele darse de forma repentina y sin aviso.

Ruja Ignatova, la “Cripto Reina”, promovía OneCoin, considerado el mayor rug pull de la historia, con pérdidas de USD 4.000 millones.

Al igual que otros tipos de estafas, los rug pulls se basan en la confianza. Las personas estafadas depositan su dinero en un proyecto en el que confían. A diferencia del phishing, por ejemplo, no hacen falta enlaces maliciosos o softwares que roban información, sino estrategias de convencimiento y engaño para que el público crea las mentiras de los estafadores.

 


¿Qué medidas están tomando los proyectos de criptomonedas para evitar Rug Pulls? 


Los proyectos de criptomonedas pueden adoptar diferentes métodos para prevenir los rug pulls y, además, para demostrar que son confiables y serios.

Uno de ellos se mencionó antes, y son las auditorías. Estas pueden ser de tipo técnico, al auditar el código de un contrato inteligente; legal, al revisar los términos y condiciones de una empresa; o contable, al hacer un control de los fondos que administra una compañía o de las reservas que respaldan a una stablecoin.

Periódicamente, Tether publica auditorías de las reservas de su stablecoin USDT, la líder del mercado.

Por otro lado, también puede servir el uso de contratos inteligentes —siempre que estén bien hechos y no contengan “puertas de escape” para que sus creadores se roben los fondos unilateralmente. De este modo, se limita el accionar humano y se automatizan funciones que solo se darán en caso de cumplirse las condiciones necesarias para ello.

Es decir que, si haces staking de una criptomoneda, tus fondos solo quedarán disponibles al pasar el tiempo de bloqueo determinado de antemano. Ni tú ni los creadores del proyecto deberían poder retirarlas antes de tiempo. 

En última instancia, toda la información que un proyecto pueda poner a disposición del público —sin perjudicar su privacidad, claro— ayudará a aumentar la transparencia y la credibilidad de cara a los inversores.

¿Cómo puedo verificar la autenticidad de un proyecto de criptomonedas antes de invertir en él? 


Si vas a invertir en un proyecto de criptomonedas, necesariamente tienes que hacer una investigación previa. En ese proceso, debes asegurarte de que el equipo de desarrolladores goza de prestigio y trayectoria en el campo, que el proyecto tiene una hoja de ruta con objetivos alcanzables y buscar la opinión de otros usuarios o inversores.

Asimismo, es recomendable auditar el proyecto si uno es capaz de hacerlo, o consultar si una empresa o especialista ya lo ha hecho y chequear los resultados.

Ten en cuenta que los proyectos nuevos son más riesgosos que aquellos que llevan más tiempo en el mercado. Como se recomendó antes, no inviertas cantidades de dinero que no estés dispuesto a perder.
 

¿Por qué los Rug Pulls son tan perjudiciales para la comunidad de criptomonedas? 


 
La primera criptomoneda, bitcoin, nació en 2009. Desde entonces, han surgido miles de criptoactivos; muchos de ellos son serios y tienen metas claras, pero otros no son más que intentos de ganar dinero a costa de otras personas.

Las estafas con criptomonedas, entre las que se incluyen los rug pulls, socavan la confiabilidad del ecosistema hacia el “mundo exterior”. Por lo tanto, hacen más difícil la captación de nuevos usuarios y obstaculizan la adopción de las criptomonedas, que ciertamente pueden brindar soluciones reales a problemas cotidianos de las personas.

Desde el punto de vista institucional, la existencia de rug pulls y otros tipos de estafas —que en casos llegan a causar pérdidas millonarias— promueve regulaciones más duras a las criptomonedas y su industria. De forma similar, también aleja a posibles inversores institucionales, que son importantes para la proliferación de startups que promueven el avance tecnológico y, así, aumentan la seguridad y eficiencia de las redes y sus criptomonedas. 
 

 ¿Cuál es la magnitud del problema de los Rug Pulls en el mercado de criptomonedas? 


Es difícil estimar un monto de dinero perdido a causa de rug pulls, ya que estas maniobras se dan en todo el mundo y, según informes, cada vez con más frecuencia. Sin embargo, se puede afirmar que cada año se pierden millones de dólares como consecuencia de esto.

Según datos de la plataforma de análisis CipherTrace, se produjeron pérdidas por alrededor de 400 millones de dólares debido a estafas de criptomonedas en el primer trimestre de 2021. Además, un informe reciente de la firma de análisis de blockchain Chainalysis encontró que las estafas de criptomonedas, incluidos los rug pulls, representaron el 0,4% del volumen total de transacciones con criptomonedas en 2020.

Aparte de generar pérdidas económicas importantes para muchas personas, los rug pulls frenan el avance del mercado de las criptomonedas en general. Se debe a que deterioran la confianza de potenciales inversores y despiertan el recelo de los reguladores.
 
Por eso, es fundamental que se encuentren métodos efectivos de prevenir este tipo de acciones fraudulentas.
 
¿Los Rug Pulls son exclusivos de las criptomonedas?

El término rug pull se refiere específicamente a estafas en la industria de las criptomonedas con las características mencionadas anteriormente.

Sin embargo, existen metodologías similares en otros rubros que reciben otros nombres, tales como exit scam (“estafa de salida”) o pull-out scam (“estafa de extracción”). Básicamente, se trata de negocios en los que los estafadores engañan a sus clientes o inversores para recibir pagos o inversiones a cambio de un bien o servicio que, finalmente, no ofrecen.

Asimismo, los pump-and-dump se pueden dar en los mercados financieros tradicionales, con acciones de cualquier empresa.

En el campo de las criptomonedas, muchas veces la falta de información o de regulación juega a favor de estos proyectos fraudulentos. El anonimato y la distancia que impone el mundo digital también es beneficioso para los criminales. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker