Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es Lightning Network y cómo funciona?

¿Qué es Lightning Network y cómo funciona?

Bitcoin es una red que permite el intercambio de dinero electrónico descentralizado sin intermediarios. Sin embargo, en momentos de congestión y alta demanda, las demoras pueden ser considerables a la hora de hacer una transacción, así como también las comisiones de la red pueden subir.

Para solucionar estos problemas, se creó Lightning Network. Se trata de una solución de escalabilidad que se basa en la red principal de Bitcoin pero no se ejecuta directamente sobre ella. Por eso, se dice que es una solución de segunda capa.

¿Qué es Lightning Network?


Lightning Network es una red para hacer pagos instantáneos y a bajo costo en Bitcoin. La diferencia es que en este caso no se usa la red principal para enviar fondos, sino canales de pagos creados a través de nodos, por fuera de la cadena de bloques.

Para abrir un canal de pago, sí se ejecuta una transacción en la red de Bitcoin. Una vez abierto, es posible interactuar con otros usuarios sin necesidad de llevar la transacción a Bitcoin. Por lo tanto, no hace falta esperar algunos minutos a que se confirme la transacción. Además, esto puede hacerse pagando comisiones muy bajas, a veces inferiores a un centavo de dólar.

Los canales no siempre se abren manualmente. En la actualidad, muchas wallets (monederos) de Bitcoin permiten a los usuarios conectar con cualquier otro a través de usuarios en común. Antes incluso había que cargar saldo en una dirección de Lightning aparte de la dirección principal de Bitcoin, pero hoy ya no es necesario, en la mayoría de los casos.

Fuente: Qiheng Zhou, Huawei Huang, Zibin Zheng. Research Gate. https://www.researchgate.net/figure/Lightning-network-topology-A-circle-represents-a-user-in-the-lightning-network-and-a_fig3_338594318
Fuente: Qiheng Zhou, Huawei Huang, Zibin Zheng. Research Gate. https://www.researchgate.net/figure/Lightning-network-topology-A-circle-represents-a-user-in-the-lightning-network-and-a_fig3_338594318


Además de Bitcoin, Lightning Network también se implementa en la red Litecoin para transacciones con su criptomoneda nativa, LTC.

¿Cómo ganar dinero con Lightning Network? 


Lightning Network no está pensado para ganar dinero
. Se trata más bien de una forma de intercambio de dinero electrónico (bitcoin) de forma inmediata y barata.

No obstante, sí existen ciertas formas de obtener ganancias facilitando el uso de esta red a otros usuarios. Esto es posible (aunque complejo) ejecutando un nodo de Lightning, con lo que promoverás el “paso” de bitcoins a través de él para que lleguen a otros usuarios. Este proceso se llama “enrutamiento” y se usa cuando no hay canales directos entre dos direcciones de Lightning Network.  

En el camino a través de los nodos, se pagan micropropinas a aquellos que colaboran en el envío de los fondos. Desde luego, deberás indicar a qué dirección debe enviar esas propinas tu nodo al recibirlas.

Por otro lado, se han desarrollado softwares como Magma Swaps que ofrecen un mercado de intercambio en el que los nodos pueden brindar sus servicios para intermediar en envíos de BTC entre la red principal y LIGHTNING NETWORK.
 

¿Quién creó Lightning Network?


Lightning Network fue una idea de los programadores Thaddeus Dryja y Joseph Poon. Ambos presentaron públicamente su proyecto en un paper en 2015, pero no fue hasta tres años más tarde, en 2018, cuando Lightning salió a la luz en fase de pruebas.

 ¿Cómo funciona Lightning Network?


Lightning Network se basa en canales de pago para funcionar. Estos canales deben tener saldo en BTC para permitir el intercambio de fondos entre usuarios de forma inmediata y prácticamente sin costo.

Mientras que la carga de saldo puede hacerse de forma manual, muchas wallets, como por ejemplo Muun Wallet, se encargan de hacer esto por su cuenta y libran al usuario de este paso. No obstante, en otras como Phoenix, es el usuario quien debe realizarlo.

Así se ve la administración de un canal de pago en la wallet de Bitcoin Phoenix.
Así se ve la administración de un canal de pago en la wallet de Bitcoin Phoenix.


En caso de no existir canales de pago directos entre dos usuarios que deseen hacer una transacción, se genera lo que se llama un enrutamiento, como se mencionó antes. Esto quiere decir que el pago viaja a través de diversos nodos hasta llegar a uno que esté conectado con su canal de destino.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para usar Lightning Network? 


Para usar Lightning Network, todo lo que necesitas es una wallet compatible con esa red y cargar saldo en bitcoin (o litecoin, ya que también es compatible con esa red).
En los primeros años de Lightning Network, era necesario abrir y cerrar canales de forma manual mediante transacciones on-chain. Esto implicaba tener dos saldos: uno en la wallet principal de BTC y otro en la wallet de Lightning Network.

Sin embargo, esta función ya está automatizada en la mayoría de las wallets compatibles con Lightning Network. En caso de usar una de estas wallets, el usuario común no debe preocuparse por cumplir con este paso.

 
¿Cómo se pueden abrir y cerrar canales de pago en Lightning Network? 


 
Los canales de pago en Lightning Network se abren y cierran mediante operaciones on-chain. Esto quiere decir que esas transacciones sí quedan registradas en la red principal, a diferencia de aquellas realizadas en Lightning Network.

Para abrir un canal de pago, hay que elegir un nodo de Lightning Network con el cual conectar. Se puede hacer mediante proveedores de servicios como OpenNode, Lightning Labs o LNDhub. También es posible abrir un canal directamente con un usuario conocido.

Luego, habrá que hacer una transferencia de BTC para depositar fondos en el canal. Un nodo abre el canal con fondos, el otro confirma la transacción.

Finalmente, al momento de cerrar el canal, los nodos deben acordar el saldo final (que puede haber variado con respecto al saldo de cada uno al momento de abrir el canal), generar una transacción y firmarla para que quede registrada en la red de Bitcoin.
  

¿Cómo se manejan los pagos que no pueden ser enrutados a través de la red de Lightning?


La red Lightning tiene ciertas limitaciones, dado que los bitcoins que se pueden enviar a través de sus nodos está limitado al saldo de los canales.

En caso de que un pago no pueda enrutarse a través de Lightning Network, la alternativa es enviarlo a través de la red de Bitcoin, como una transacción on-chain. Es decir, una transacción común y corriente en la cadena.

Si se hace de esa forma, el procedimiento será el habitual para envíos de este tipo. Habrá que pagar una comisión a los mineros (que dependerá del estado de congestión de la red) y habrá que esperar a que la transacción sea confirmada en un bloque de la cadena, algo que puede tomar varios minutos.

¿Cuáles son las ventajas de usar Lightning Network en comparación con Bitcoin tradicional?


Como se mencionó, Lightning Network es una forma rápida, barata y sencilla de usar bitcoin como medio de pago. La red tiene el potencial de multiplicar la adopción de la criptomoneda, ya que puede elevar la cantidad de transacciones por segundo (hoy entre 3 y 7 en promedio) a millones y hacerla más útil para pagos en la vida cotidiana. Sería una suerte de dinero en efectivo, pero digital.

Además, Lightning Network permite operar con un nivel de privacidad mayor. Se debe a que las transacciones no quedan registradas en la cadena de bloques de la red principal, por lo que no pueden ser detectadas en un explorador. Cabe aclarar que, igualmente, su nivel de privacidad no es absoluto, ya que hay información que es visible para ciertos nodos y queda registrada en ellos.

¿Cómo puede beneficiarse el usuario común de la implementación de Lightning Network en las transacciones de criptomonedas?


Lightning Network ofrece la posibilidad de enviar micropagos con bitcoin, gracias a las muy bajas comisiones que se cobran por estas transacciones. De este modo, se vuelve un método muy útil para enviar propinas o para retribuir la ayuda de, por ejemplo, un creador de contenido en redes sociales. Redes sociales como Twitter y Nostr ya se valen de Lightning Network para los usos mencionados.

Asimismo, debido a la rápida confirmación de las transacciones, representa una excelente manera de pagar con bitcoin por los bienes y servicios que adquieres en cualquier local comercial. ¡Ya no más esperas incómodas hasta que se confirme el bloque en el que entró tu pago!

Otra gran ventaja de Lightning Network es que permite la creación de facturas (también disponible en ciertas wallets de Bitcoin para transacciones en la red principal). De este modo, alguien puede determinar el monto que pretende recibir y compartir el código generado a su contraparte. El pagador solo deberá escanear la factura correspondiente para hacer el pago del monto exacto que esta determina.

Finalmente, desarrollos tecnológicos más recientes habilitaron los pagos recurrentes y el uso de alias para las direcciones de Lightning. Así, la red suma servicios que facilitan su adopción.  
 

¿Cuál es el estado actual de la adopción de Lightning Network en la industria de las criptomonedas? 

 
Desde su lanzamiento en 2018, Lightning Network ha tenido un desarrollo sostenido que incluso arrojó cifras muy positivas durante 2022. Por ejemplo, en ese año aumentó un 55% la capacidad de envío de BTC de forma simultánea.

A diferencia de la red principal, en Lightning el envío de bitcoins sí tiene un límite (hoy en 5.436) porque está relacionado con el saldo en los canales.

Además, en el segundo semestre de ese mismo año, la red duplicó su capacidad promedio de envío. Es decir que el límite promedio para los usuarios se elevó, y se ubica en 0,074 BTC (USD 1.900 aproximadamente).

Fuente: River Financial https://river.com/learn/files/river-lightning-report.pdf
Fuente: River Financial https://river.com/learn/files/river-lightning-report.pdf
Los canales de pago en Lightning Network también crecieron.

Lightning Network es una red que cada vez se usa más en plataformas que ofrecen intercambios de criptomonedas y para la compra de bienes en general. En abril de 2022, un informe de Arcane Research publicó que 80 millones de personas tenían acceso a la red a través de diversas aplicaciones.

Por último, pero no menos importante, los desarrollos tecnológicos están a la orden del día. En el lapso mencionado, surgieron aplicaciones como bots de Telegram para la compraventa de BTC entre pares mediante Lightning Network, tarjetas y anillos para pagar en negocios usando esta red e incluso se está trabajando en la creación de stablecoins (criptomonedas estables atadas al valor de activos como el dólar estadounidense o el euro) en Lightning.

¿Qué wallets usan Lightning Network?


Al tratarse de una tecnología probada y muy utilizada por los usuarios de Bitcoin, a día de hoy muchas wallets incorporan Ligthning Network. Algunas de ellas son:

  • Phoenix
  • Muun
  • Samourai
  • Exodus (solo en su versión para móviles)
  • Electrum
  • Wallet of Satoshi
  • Blue Wallet
  • Defiant
  •  Zap
  • Breez


Por otro lado, entre los exchanges que permiten el uso de esta red para enviar y recibir bitcoins, encontramos:
  • Bitfinex
  • Bitstamp
  • OKEx
  • OKcoin
  • Kraken
  • Paxful
  • River Financial
  • FixedFloat
  • LN Markets

¿Cómo se asegura la seguridad de las transacciones en Lightning Network? 


La seguridad en Lightning Network se sustenta en dos pilares. El primero son los contratos inteligentes que se crean entre los canales. Estos softwares, programados para ejecutar acciones de forma automática cuando se cumplen ciertas condiciones, son los que bloquean el saldo de los canales y establecen las medidas de seguridad básicas para las transacciones entre ellos que involucran esos fondos.

Por otro lado, en Lightning Network se utilizan transacciones multifirma. Esto quiere decir que ambas partes acuerdan las condiciones al hacer una operación, que no se ejecuta sin la aprobación de los dos.  

Asimismo, para cerrar un canal de pago, ambas partes deben acordar que la transacción que se enviará a la cadena de bloques es correcta. Así, cada uno recibirá el saldo correspondiente y no se verá perjudicado por un posible accionar deshonesto de la otra persona.

¿Cómo se previene el fraude en Lightning Network? 


El protocolo mismo de Lightning Network está diseñado para evitar prácticas ilegítimas
como el doble gasto. A las medidas antes mencionadas, se suman otros “detalles” que contribuyen a que la red sea segura para quien quiera usarla.

Por las reglas mismas que rigen el funcionamiento de la red, todo usuario que intente engañar al protocolo será descubierto por los nodos de vigilancia y su intento de fraude puede revertirse antes de finalizar el tiempo de bloqueo.  

Además, Lightning Network está respaldado por el funcionamiento de la propia red de Bitcoin al registrar sus transacciones on-chain.

¿Qué es un "nodo" en Lightning Network?


Un nodo de Lightning Network es un dispositivo de hardware que tiene instalado un software (un programa) que le permite conectarse tanto a la red de Lightning Network como a la blockchain de Bitcoin.

Lo que diferencia a los nodos de Lightning Network de los nodos de Bitcoin es que los primeros solo validan las transacciones que pasan por ellos, mientras que los de Bitcoin se actualizan para tener una copia de todas las transacciones que se incluyen en cada bloque de la red.

Fuente: mempool.space https://mempool.space/es/graphs/lightning/nodes-channels-map
Fuente: mempool.space https://mempool.space/es/graphs/lightning/nodes-channels-map


Según datos del sitio mempool.space, existen 15.157 nodos de Lightning Network al momento de redacción de este artículo. Muchos de ellos son mantenidos por empresas como Bitrefill, ACINQ, Kraken y Wallet of Satoshi, entre otras.

Estos nodos han permitido la apertura de más de 73.000 canales de pago, que en total tienen una capacidad de transar 5.343 BTC (unos 134 millones de dólares a la cotización del momento) de forma simultánea.

¿Cómo funciona un nodo? 


Como se dijo, para poner a funcionar un nodo de Lightning Network hay que instalar un software específico en un ordenador, un Raspberry Pi u otro dispositivo con la capacidad de procesamiento y almacenamiento necesaria.

Una vez hecho esto, se puede usar ese mismo software para abrir canales de pago, bloquear fondos en ellos y comenzar a transaccionar con otros usuarios.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker