Acceder
Encuentra el mejor broker
Invertir en Gasolina desde Chile: Acciones, ETFs y Derivados

Invertir en Gasolina desde Chile: Acciones, ETFs y Derivados

Bienvenido a un emocionante viaje al mundo de las inversiones en gasolina. No necesitas ser un magnate petrolero para disfrutar de las recompensas económicas que esta energía vital puede ofrecer. Desde el hermoso país de Chile, te mostraremos cómo puedes aprovechar las fluctuaciones del mercado de la gasolina para diversificar tu cartera y potenciar tus ganancias. Este artículo se centra en desglosar el proceso de inversión, garantizando que sea accesible para todos, ya sean expertos en finanzas o principiantes.



¿Qué es la gasolina y cómo se produce?


La gasolina, es el preciado líquido o materia prima que alimenta los motores de muchos medios de transporte y nos permite movilizarnos y llevar todo lo que requiere la economía a nivel global. En pocas palabras, la gasolina es un combustible líquido derivado del petróleo crudo que se utiliza principalmente como energía para vehículos de motor. Es un producto altamente refinado que se obtiene a través de un proceso llamado refinación de petróleo.

La producción de gasolina comienza con la extracción del petróleo crudo de yacimientos subterráneos, como si estuviéramos descubriendo un tesoro oculto bajo tierra. Luego, el petróleo crudo se transporta a las refinerías, donde comienza la magia. Mediante un proceso de destilación, el petróleo crudo se calienta y se separa en diferentes componentes, cada uno con sus propiedades y usos específicos. La gasolina es uno de esos componentes valiosos que se obtiene a partir de este proceso.

Una vez separada, la gasolina pasa por varias etapas de refinamiento y purificación para eliminar impurezas y mejorar su calidad. Se agregan aditivos especiales para mejorar su rendimiento y reducir la formación de depósitos en los motores. Finalmente, la gasolina se almacena y se distribuye en estaciones de servicio de todo el mundo, listas para ser utilizadas por nuestros vehículos.

Así que la próxima vez que llenes el tanque de tu vehículo, recuerda que estás poniendo el preciado líquido dorado que ha pasado por un proceso de refinamiento y purificación para brindarte la potencia que necesitas.

Tipos de Gasolina


En Chile, al igual que en muchos países, se utilizan diferentes tipos de gasolina para satisfacer las necesidades de los vehículos y cumplir con las regulaciones ambientales. Los tipos de gasolina más comunes en Chile son la gasolina de 93 octanos (conocida como gasolina regular) y la gasolina de 97 octanos (conocida como gasolina premium). Además, se comercializa la de 95 octanos que vendría siendo de una calidad intermedia entre las regular y la premium. Estos números de octanaje indican la capacidad de la gasolina para resistir la detonación en los motores de combustión interna.

En comparación, en España también se encuentran disponibles gasolinas de diferentes octanajes, siendo la gasolina de 95 octanos la más común y la de 98 octanos una opción premium. En España se ha introducido además la gasolina sin plomo, que cumple con las normativas ambientales.

En Estados Unidos, el panorama es ligeramente diferente. Allí, los octanajes más comunes son 87, 89 y 91 y más, y se utilizan las clasificaciones de "regular", "mid-grade" y "premium" respectivamente. Cabe destacar que en Estados Unidos la gasolina suele contener etanol, un aditivo derivado del maíz.

En el resto del mundo, los tipos de gasolina pueden variar considerablemente según las regulaciones y estándares de cada país. Algunos países pueden ofrecer gasolinas con diferentes octanajes, mientras que en otros la gasolina sin plomo es la norma.


¿Qué países son los mayores productores de Gasolina?


En el panorama global, los mayores productores de gasolina son Estados Unidos, China y Rusia. Estados Unidos encabeza la lista como el mayor productor y consumidor de gasolina, gracias a su amplia industria petrolera y su alta demanda interna. China, por su parte, ha experimentado un crecimiento significativo en la producción de gasolina para satisfacer su creciente mercado automotriz. Y Rusia se posiciona como un importante productor debido a sus vastas reservas de petróleo y su capacidad de refinación. Estos tres países desempeñan un papel fundamental en el suministro y la producción de gasolina a nivel mundial.

¿Cuáles son los principales países importadores de gasolina?


En términos de importación de gasolina, el top 5 de los países que más gasolina importan son: Estados Unidos, Japón, China, Alemania y Corea del Sur. Estados Unidos, a pesar de ser uno de los principales productores de gasolina, también importa grandes cantidades debido a la demanda interna. Japón y China, aunque cuentan con una refinación significativa a nivel nacional, también importan gasolina para cubrir su demanda. Estos países demuestran la importancia de las importaciones de gasolina para satisfacer las necesidades internas y mantener en funcionamiento sus economías y sectores de transporte.


Factores que afectan a los precios de la gasolina


El precio de la gasolina, tanto en Chile como en los mercados financieros internacionales, es un asunto multifacético, influenciado por una variedad de factores entrelazados. En primer lugar, el precio del petróleo crudo en los mercados globales es el principal determinante del costo de la gasolina. En el caso de Chile el valor de referencia es el del barril de petróleo WTI. El precio del crudo fluctúa según las condiciones de oferta y demanda global, que a su vez son afectadas por una serie de factores, incluyendo la producción de los países miembros de la OPEP, la producción de petróleo en EE.UU., las tensiones geopolíticas, las condiciones climáticas y la salud de la economía global.

Específicamente en Chile, hay factores adicionales que inciden en los precios de la gasolina. Uno de estos factores es el tipo de cambio entre el peso chileno y el dólar estadounidense, ya que el petróleo se compra en dólares en el mercado internacional. También es importante considerar el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (SIPCO), que estabiliza los precios internos para evitar fluctuaciones drásticas. Además, los impuestos locales y la infraestructura de distribución pueden afectar el precio final al consumidor.


Instrumentos financieros para invertir en gasolina


Futuros de Gasolina


NYMEX RBOB Gasoline Futures (RB): Los futuros de gasolina RBOB (Reformulated Blendstock for Oxygenate Blending) se negocian en la New York Mercantile Exchange (NYMEX) bajo el símbolo "RB". Estos futuros representan el precio de la gasolina sin plomo utilizada en los Estados Unidos y se consideran una referencia importante en el mercado.


ICE Gas Oil Futures (G): Aunque no es específicamente un contrato de futuros de gasolina, los futuros de gas oil de ICE (Intercontinental Exchange) a menudo se utilizan como una referencia para el mercado europeo de combustibles líquidos, incluida la gasolina. El gas oil es un producto derivado del petróleo utilizado como combustible en calefacción y transporte.

Consulta los Mejores Brokers para Futuros desde Chile

Interactive Brokers
8.75
Interactive Brokers
Más información
Tradeview Markets
8.5
Tradeview Markets
Abrir cuenta
Admirals
8.5
Admirals
Alternativas a Admirals



ETFs de Gasolina


Respecto a ETFs específicos que rastreen exclusivamente el precio de la gasolina no te podríamos recomendar alguno, pues los ETFs son instrumentos que generalmente se enfocan en sectores o índices más amplios. Sin embargo, existen algunos relacionados con la industria energética o el sector de productos básicos que podrían incluir exposición a empresas relacionadas con la producción o distribución de gasolina. A continuación, te dejamos algunos ETFs que podrían ser relevantes:

Energy Select Sector SPDR Fund (XLE): Este ETF busca replicar el rendimiento del sector energético en los Estados Unidos, que incluye empresas involucradas en la exploración, producción y distribución de energía, incluyendo el petróleo y la gasolina.

iShares Global Energy ETF (IXC): Este ETF ofrece exposición global al sector energético, incluyendo empresas involucradas en la producción, refinación y distribución de energía. Si bien no se centra exclusivamente en la gasolina, podría incluir empresas relacionadas con la cadena de suministro de combustibles líquidos.

Consulta los Mejores brokers para invertir en ETFs

Fintual
8.5
Fintual
Alternativas a Fintual
XTB
9.0
XTB
Abrir cuenta
Interactive Brokers
8.75
Interactive Brokers
Más información



Acciones relacionadas con la Gasolina


Aquí tienes una lista de siete empresas relacionadas con la industria de la gasolina en las cuales se puede invertir a través de la compra de acciones.

Exxon Mobil Corporation (XOM): Exxon Mobil es una de las mayores compañías petroleras y de gas en el mundo. Además de la exploración y producción de petróleo y gas natural, la compañía está involucrada en la refinación y distribución de productos petroleros, incluyendo gasolina.

Chevron Corporation (CVX): Chevron es otra compañía líder en la industria petrolera y de gas. La empresa se dedica a la exploración, producción y venta de petróleo y gas natural, así como a la refinación y comercialización de productos petroleros, incluyendo gasolina.

Royal Dutch Shell plc (SHEL): Shell es una compañía global de energía que opera en todos los sectores de la industria petrolera y del gas. La empresa está involucrada en la exploración y producción de petróleo y gas, así como en la refinación y comercialización de productos petroleros, incluyendo gasolina.

BP plc (BP): BP es otra empresa multinacional de energía que opera en varios segmentos de la industria petrolera y del gas. La compañía se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas, así como a la refinación y comercialización de productos petroleros, incluyendo gasolina.

Phillips 66 (PSX): Phillips 66 es una empresa de energía diversificada que se enfoca en la refinación, comercialización y distribución de productos petroleros, incluyendo gasolina. Además, la compañía también está involucrada en la producción y venta de productos químicos y lubricantes.

Valero Energy Corporation (VLO): Valero Energy es una de las mayores refinerías independientes de América del Norte. La compañía se dedica a la refinación de petróleo y a la producción y venta de una amplia gama de productos petroleros, incluyendo gasolina.

Marathon Petroleum Corporation (MPC): Marathon Petroleum es otra empresa destacada en la industria de la refinación de petróleo. La compañía se dedica a la refinación y comercialización de productos petroleros, incluyendo gasolina, así como a la venta al por mayor y al por menor de productos derivados del petróleo.

Interactive Brokers
8.75
Interactive Brokers
Más información
Tradeview Markets
8.5
Tradeview Markets
Abrir cuenta
Admirals
8.5
Admirals
Alternativas a Admirals

CFDs sobre Gasolina

Existen varios brokers que ofrecen Contratos por Diferencias sobre los futuros negociados de Gasolina.

Consulta los Mejores Brokers para Trading con CFDs

Hantec Markets
8.5
Hantec Markets
Alternativa a Hantec Markets
Exness Global Limited
8.0
Exness Global Limited
Pepperstone
8.0
Pepperstone
Abrir cuenta

Skilling
7.25
Skilling
Abrir cuenta
FxPro
8.0
FxPro
Abrir cuenta
Forex.com
7.75
Forex.com
Abrir cuenta

Taurex
8.0
Taurex
Abrir cuenta
OANDA
7.5
OANDA
Alternativa a OANDA
Key to Markets
8.0
Key to Markets
Abrir cuenta




Desde Chile, hemos explorado el vasto paisaje de las inversiones en gasolina, y esperamos que este artículo te haya proporcionado las herramientas necesarias para iniciar tu viaje. Recuerda, el mundo de las inversiones puede ser tan dinámico y volátil como el mismo combustible que nos mueve, pero con la información correcta y una mente abierta, el camino hacia el éxito puede estar a pocos clics de distancia. Así que, arranca los motores, apunta a tu destino financiero y acelera hacia tu próximo gran éxito de inversión. ¡Buena suerte!

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker