Acceder
Comprar con IBKR
¿Cómo invertir en Tierras Raras?

¿Cómo invertir en Tierras Raras?

¿Alguna vez has escuchado sobre las Tierras Raras o Rare Earth?... ¡¿No?!, No me sorprende, y es porque actualmente son los commodities menos conocidos del mercado.

Cuando analizamos los elementos de la tabla periódica, muchos de ellos se encuentran en la parte inferior y son conocidos con el nombre de Tierras Raras, pero sin ellas nuestra vida no sería igual a como la conocemos.

Gracias a estas Tierras Raras se pueden fabricar la mayoría de los aparatos de alta tecnología que utilizamos cotidianamente, como son los teléfonos móviles, ordenadores, televisores, tablets, etc.

Sin embargo, la creciente demanda y utilización de las Tierras Raras han hecho que su oferta y su disponibilidad provoque una gran preocupación en todo el mundo.

Formas para invertir en Tierras Raras

Si combinamos toda la información antes expresada sobre las Tierras Raras, como sus propiedades y la dificultad en su extracción junto con la demanda en aplicaciones de alta tecnología, se generan diversas complicaciones económicas y políticas que hacen que las Tierras Raras sean muy interesantes y atractivas para un inversionista.

En este artículo nos concentraremos en dos diferentes instrumentos para invertir en los Commodities o Materias Primas denominadas Tierras Raras.

Invertir en acciones de tierras raras


El primer instrumento para invertir en Tierras Raras, serán las acciones. Nos concentramos en las acciones de las Compañías que extraen y comercializan los diversos Commodities de Tierras Raras, a lo cual nos enfocaremos en las empresas mineras.

Invertir en acciones mineras dedicadas a la extracción de Tierras Raras nos genera una exposición directa a estas materias primas, ya que existen otras empresas mineras que mantienen su principal actividad en la extracción de metales preciosos y metales industriales, dejando en un mínimo porcentaje a la extracción de Tierras Raras.

El crecimiento o decremento de las acciones de empresas va en función directamente de los resultados operativos y financieros de la misma empresa, y de manera indirecta al valor o cotización de los commodities que comercializa. Aunque también existe la oportunidad de obtener rendimientos por el pago de dividendos de la empresa.

Aquí tienes una muestra de brókers para comprar acciones
Interactive Brokers
8.75
Interactive Brokers
Más información
Fintual
8.5
Fintual
Alternativas a Fintual
XTB
9.0
XTB
Abrir cuenta




Lynas Rare Earths Ltd (LYC)

Lynas Rare Earths Ltd es una empresa que opera sus acciones en el mercado de Australia. Es una empresa que se estableció como un productor ético y ambientalmente responsable de materiales de Tierras Raras y es el único productor significativo del mundo de materiales de Tierras Raras separados fuera de China.

La mina Lynas Mt Weld en Australia Occidental es reconocida como uno de los principales depósitos de Tierras Raras del mundo. Lynas también opera la planta de procesamiento de Tierras Raras más grande del mundo en Malasia, donde produce materiales de Tierras Raras separadas de alta calidad para exportar a los mercados de fabricación en Asia, Europa y los Estados Unidos.

Rainbow Rare Earths Ltd (RBWR)

Rainbow Rare Earths Ltd es una empresa que opera sus acciones en el mercado de Londres. Es una empresa que se centra en la producción de óxidos de tierras raras necesarios para impulsar la transición de la energía verde. Los proyectos de Rainbow incluyen el Proyecto Phalaborwa en Sudáfrica y el Proyecto Gakara de alto grado en Burundi.

A través de sus proyectos de procesamiento, que tienen perfiles de riesgo fundamentalmente diferentes a los proyectos tradicionales de minería de tierras raras, la empresa ve un enorme potencial para facilitar el acceso a corto plazo a fuentes de tierras raras de imanes permanentes críticos, necesarias para descarbonizar los sistemas energéticos de una manera ambientalmente responsable.



China Northern Rare Earth Group High-Tech Co Ltd (600111)

China Northern Rare Earth Group High-Tech Co Ltd es una empresa que opera sus acciones en el mercado de Shanghái. Es una empresa que produce y vende materias primas de tierras raras en China e internacionalmente. Ofrece sales, óxidos y metales de tierras raras; materiales funcionales de tierras raras, como materiales magnéticos, pulidos, de almacenamiento de hidrógeno, luminiscentes y catalíticos de tierras raras; y productos de tierras raras en las áreas de baterías de energía de níquel-hidrógeno, instrumentos de resonancia magnética permanente de tierras raras y perlas de lámparas LED. La compañía era conocida anteriormente como Inner Mongolia Baotou Steel Rare-Earth (Group) Hi-Tech Co., Ltd. y cambió su nombre al actual en enero de 2015. La empresa fue fundada en 1961 y tiene su sede en Baotou, China.




Invertir en ETFs de tierras raras


Otra herramienta para conseguir una exposición directa a las Tierras Raras es invertir en ETFs, los cuales son canastas de valores que cotizan en un mercado y su rentabilidad irá en función de la rentabilidad de cada uno de los activos que forman la canasta.

Una inversión en este tipo de instrumento te permite tener una exposición directa al valor o cotización de los precios internacionales de los commodities que conforman el ETF, lo cual se refleja en el crecimiento o decremento del valor de la inversión, y va en función del precio de las acciones que conforman el ETF o el valor de la materia prima que conforman el ETF.


VanEck Rare Earth and Strategic Metals UCITS ETF (REMX)

VanEck Rare Eath and Strategic Metals fue creado en noviembre del 2010, sin embargo, fue reajustado como un nuevo ETF el 24 septiembre de 2021 en Irlanda, con la finalidad de reflejar el comportamiento general de las empresas mineras que se especializan en la producción de las Tierras Raras.

El ETF busca ofrecer un enfoque peculiar y único para invertir en estos materiales, a través de acciones mineras, para aumentar la demanda de estos productos básicos vitales, ofreciéndolo en una cómoda canasta diversificada en aproximadamente 20 empresas de todo el mundo.

Se advierten de algunos factores de riesgo en este ETF, principalmente dirigido a los riesgos de invertir en el sector de Recursos Naturales, riesgo de invertir en mercados emergentes, y riesgo de invertir en empresas más pequeñas.

Es un ETF que se encuentra cotizando en las bolsas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza e Italia, y cotiza su valor en dólares americanos. El ETF registró una caída en su valor de -30.8% durante el año 2022, sin embargo, en los últimos 6 meses refleja un crecimiento de 6.2% en su cotización. 

El portafolio del ETF se encuentra distribuido en 25 empresas que operan alrededor del mundo produciendo las materias primas de Tierras Raras. 

Así como contamos con la clasificación y distribución de los activos que conforman el ETF, podemos observar la clasificación del porcentaje invertido por actividad en cada país. 

El rendimiento pasado del ETF no es un indicador fiable del rendimiento futuro. Los mercados podrían desarrollarse de manera muy diferente en el futuro.

Puedes consultar los Mejores brokers para invertir en ETFs desde Chile

Tradeview Markets
8.5
Tradeview Markets
Abrir cuenta
XTB
9.0
XTB
Abrir cuenta
Admirals
8.5
Admirals
Alternativas a Admirals



¿Qué son las tierras raras?

Las materias primas consideradas en el mundo de las inversiones como Tierras Raras (Rare Earth) son 17 y se encuentran dentro de la tabla periódica como elementos químicos, Por mencionar algunos, son el Cerio (CE), el Terbio (TB), el Samario (SM), el Holmio (HO) y otros 13 elementos.

Estos 17 elementos químicos son conocidos como Tierras Raras debido a que sólo se pueden encontrar en pequeñas cantidades en el subsuelo o minas y su extracción es muy complicada, debido a sus propiedades geoquímicas y su dispersión.

Sin embargo, estas Tierras Raras no son ajenas a nuestra vida diaria, debido a que se utilizan en la mayoría de las industrias, incluyendo la electrónica, aeroespacial y las energías alternativas. Podemos asegurarte que en tu bolsillo podrás encontrar la mitad de estos elementos químicos inmersos en tu teléfono móvil.

Por ejemplo, los vehículos diésel contienen grandes cantidades de Cerio en sus motores, el Terbio es un elemento necesario para la fabricación de televisores LED, el Neodimio se utiliza en los discos duros de las computadoras, tabletas y smartphones, mientras que el Holmio se utiliza en el láser médico. Y estos solo son algunos ejemplos.

Ahora, solo para darnos una idea de su valor en los mercados como commodities, el Neodimio, que es utilizado en los smartphones y tabletas, ha incrementado su cotización exponencialmente, pasando de 60 a 480 dólares el kg en tan sólo unos meses.

La creciente demanda y utilización de las materias primas, conocidas como Tierras Raras, han hecho que su oferta y su disponibilidad provoque una gran preocupación en todo el mundo.

Ejemplo de tierras raras


¿Por qué se les llaman Tierras Raras?...

Es importante aclarar que en términos de abundancia en la corteza terrestre no son particularmente raros, así que su nombre no proviene de este hecho. Se les denominan Tierras Raras debido a sus propiedades distintivas en la estructura atómica, ya que cuentan con una configuración de electrones únicas y las distinguen de otros elementos de la tabla periódica; y a su coherencia química, ya que se encuentran junto a minerales y rocas, haciéndolos difíciles de separar entre sí.

De igual manera se les consideran raros, ya que son difíciles de extraer en suficientes cantidades de forma pura para poder satisfacer todas y cada una de las necesidades industriales.

Existen varios tipos de tierras raras según sus propiedades químicas, y podemos clasificarlos como livianos y pesados.

El único elemento que no se halla en alguna clasificación ni de forma natural es el Promecio (Pr). Ya que son isótopos radiactivos, por lo que se forman únicamente en reactores nucleares y no se pueden hallar de forma natural en la tierra.
Lantánidos

Todas las Tierras Raras forman parte de la familia de los Lantánidos, excluyendo el Ytrio (Y) y el Escandio (Sc) que no son Lantánidos, los cuales se tratan de elementos muy comunes en la corteza terrestre y tienden a ser muy difíciles de extraer, y lo complicado no es poder extraerlos, lo complicado radica en poder extraerlos en cantidades utilizables para las industrias.

Estos elementos suelen ser brillantes y de un color plateado una vez que se exponen al oxígeno, se caracterizan por ser altamente reactivos y, aunque no son explosivos, se pueden quemar rápidamente lo que los hace susceptibles a la contaminación de otros elementos.

Todos los miembros que pertenecen al grupo de los lantánidos tienen una textura extremadamente suave. Muchos de ellos se pueden llegar a cortar fácilmente con un cuchillo y para su tratamiento no se requieren herramientas pesadas.

Dónde se encuentran y cómo se obtienen las tierras raras


En el último informe al cierre del 2022 sobre las Reservas Mundiales de Tierras Raras, la cantidad asciende a aproximadamente 130 millones de toneladas métricas en todo el mundo, de las cuales una tercera parte se encuentran en China, siendo el país que lidera el ranking con aproximadamente 44 millones de toneladas, seguidos por Vietnam, Brasil y Rusia, cada uno de estos últimos países con más de 21 millones de toneladas métricas.

Así como China es el país con las reservas más grandes de Tierras Raras, también es el mayor productor del planeta de estos minerales estratégicos. Durante el 2022, China llegó a las 210 mil toneladas métricas extraídas de sus minas, la mayor extracción de China procede del sureste de su territorio. Mientras que el segundo lugar de este Ranking de extracción, y con una gran diferencia en volumen, se encuentra Estados Unidos, con 43 mil toneladas métricas extraídas en el 2022.

China

China se ha convertido en el mayor proveedor de Tierras Raras desde principios de 1990, tras una agresiva campaña de explotación de estos commodities a expensas del medio ambiente. A diferencia de muchos otros países que han optado por renunciar a la extracción de las Tierras Raras para evitar el impacto ambiental que esto provoca, orillándolos a buscar la importación de estas materias primas de China.

En el año 1999, la dinámica de esto comenzó a cambiar, cuando China impuso límites al comercio de las Tierras Raras, ya que se comenzaron a considerar recursos estratégicos del país.

Ante los cambios de la dinámica impuestos por China, desde el 2008, China controla el 97% del mercado de las Tierras Raras, con lo que se posicionó como el principal proveedor a nivel mundial. Esta dependencia hacia un solo país desencadenó un problema en 2010, cuando el país redujo su cuota de exportación al 40%, provocando una crisis de suministro global y una fuerte subida de los precios.

A partir de estos problemas detectados por China, el país ha intensificado el control sobre la industria de las Tierras Raras imponiendo estrictas normas medioambientales y políticas de protección de explotación de la industria.

Esta realidad, lleva a China a insistir en que la reducción de la cuota de exportación seguirá disminuyendo, debido a que estas materias primas están disminuyendo en las zonas mineras más importantes de su territorio y a que la excesiva minería ha dado lugar a una mayor contaminación.

Ante esta situación, muchos países optaron por desarrollar sus propias reservas de commodities de Tierras Raras, así algunos países como Australia, Brasil, Canadá, Japón, Sudáfrica, Tanzania, Groenlandia y Estados Unidos reiniciaron la producción de materias primas Tierras Raras después de que China redujera su exportación en los años 90’s.

Actualmente, China suministra cerca del 70% de la demanda de los commodities Tierras Raras del mundo, mientras que las reservas del país representan sólo el 35% del total mundial.

Algunas de las empresas más importantes de la industria, que realizan su actividad en la extracción de las Tierras Raras son General Moly Inc. (GMO) de China, Lynas Corporation Limited (LYC) de Australia y Molycorp Inc. (MCP) de Estados Unidos.


¿Para qué sirven las tierras raras?

Como ya hemos comentado, las Tierras Raras son una serie de elementos químicos que las empresas mineras extraen de la corteza terrestre a través de minas y que son vitales para muchas de las tecnologías que utilizamos en la actualidad.

Las Tierras Raras son usadas para la creación de elementos o componentes que permiten que funcionen de manera adecuada diversos aparatos electrónicos, y podremos encontrarlos en gran parte de la electrónica de consumo, en la computación y las redes; también se utilizan en las industrias de las telecomunicaciones, las energías limpias, la atención médica, la mitigación ambiental, la defensa nacional, el transporte de vanguardia, la aeroespacial, solo por mencionar algunos ejemplos.

Solo imaginemos en que otros aparatos de tecnología de punta se podrían utilizar o hasta lo que no nos podríamos ni imaginarme.

Y es que, son muy utilizadas gracias a sus propiedades magnéticas, luminiscentes y electroquímicas. Se trata de propiedades únicas y todos estos elementos ayudan a que muchas de las tecnologías puedan rendir no sólo de forma eficiente sino con un peso reducido.

También ayudan a reducir las emisiones y el consumo de energía. Y de esta forma, llegamos a cualidades que la tecnología actual o futura podría estar logrando, como una mayor eficiencia, rendimiento, velocidad, durabilidad y estabilidad térmica, gracias a las Tierras Raras.

Los productos que contienen la tecnología de las tierras raras ayudan a impulsar el crecimiento económico global manteniendo los altos estándares de vida e incluso salvar vidas.




Conclusión

Como podemos observar, las Tierras Raras se encuentran entre diversos factores relevantes que le competen a la humanidad. Por un lado, el factor tecnológico, ya que son materias primas imprescindibles en la tecnología de punta que usamos diariamente y tecnología especializada que permiten una vida más cómoda a la humanidad. También el factor económico se ve beneficiado, ya que la extracción de estas materias primas ayuda a la creación de innumerables empleos y generación de riqueza para los países involucrados.

Sin embargo, el factor ambiental se ve afectado drásticamente, ya que la extracción y obtención de estos minerales llevan a un enorme costo medioambiental, debido a los residuos tóxicos que envenenan los lagos y contaminan la tierra a su alrededor. Y sobre la misma línea, en el factor político se generan exacerbaciones entre gobiernos, debido a las restricciones del comercio internacional de estas materias primas.

Por último, el factor financiero o, mejor dicho, el mercado financiero, el cual juega un papel de observador, pero es el factor más beneficiado. Y sobre este factor nos centraremos:

El tipo de inversión para estos commodities que cotizan en los mercados en diversos instrumentos, como ya lo vimos anteriormente, deben ser considerados una inversión de mediano a largo plazo. Ya que sus ciclos económicos corresponden a movimientos prolongados, debido a tener un nivel bajo de bursatilidad, en otras palabras, poco operados, y esto los convierte en activos patrimoniales.

Las Tierras Raras tienen una gran demanda a medida que las economías se descarbonizan a través de la tecnología limpia y el ritmo de la innovación tecnológica se acelera. Sin embargo, la oferta está restringida, debido al pequeño número de empresas mineras especializadas, muchas de ellas en mercados emergentes.

Considerando la dificultad para obtener estas Tierras Raras y la gran relevancia que tienen en el uso de la tecnología, estos activos deben mantenerse en los portafolios a un mediano o largo plazo, de esta manera son una excelente inversión para cualquier inversionista astuto. Nunca se deben de observar como activos para realizar trading intradía.

No hay que dejar de lado, el hecho de que estos Commodities tienen impregnado un Riesgo Mercado, al ser considerados un producto dominante, ya que China tiene la mayor cantidad de reservas de Tierras Raras y busca controlar el mercado por esta situación, y se espera que la demanda mundial de las Tierras Raras aumente gracias al mayor consumo de automóviles eléctricos o de combustión interna, electrónica de consumo, iluminación por energías verdes y tecnología de punta.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Comprar con IBKR