Acceder

Mejores Academias de Trading en Chile

En esta ocasión vamos a revisar la oferta de educación en trading que existe en Chile. Es cierto que siempre dependerá del objetivo que busques para aprender de trading.

Si estás trabajando o quieres trabajar en el sistema financiero, en una corredora de bolsa o en una mesa de dinero, es probable que el mejor aprendizaje lo obtengas con la experiencia y con los consejos que te puedan dar las personas que trabajan contigo y que ya llevan muchos años operando en el mercado.

Ahora si lo que buscas es aprender más de trading para realizar tus operaciones como inversionista independiente, es probable que tu mejor opción sea acompañar tu motivación autodidacta por aprender junto con algún curso de trading que puedas hacer para comenzar a aprender desde las nociones básicas del trading hasta los sistemas más avanzados.


¿Qué es una academia de trading?


La masificación de los accesos tecnológicos a los mercados hoy es un hecho. Lo que muchos años atrás estaba reservado para unos pocos privilegiados, hoy es una oportunidad real para cualquier persona. 

En teoría basta con tener unos pocos ahorros, contratar una cuenta de trading, depositar tus fondos y comenzar a operar tus propias inversiones.

El problema es que prácticamente el 100% de las personas cree que es algo muy simple de hacer, hasta que lo intentan y se dan cuenta que el mercado es mucho más duro y difícil de lo que se cree. En ese momento nace la necesidad de muchas personas de recurrir a mejores fuentes de información para poder aprender y que el trading termine siendo una ayuda económica y no un gustito o un hobby en el cual gastar dinero. Es en ese momento que salen en la búsqueda de una academia de trading.

Una academia de trading es una institución que ofrece cursos y programas de formación en trading y finanzas para ayudar a las personas a aprender y mejorar sus habilidades en el mercado. En la actualidad, la tecnología ha permitido que cualquier persona tenga acceso a los mercados financieros, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de formación en trading.

Sin embargo, muchos individuos subestiman la complejidad del mercado y las habilidades necesarias para tener éxito, lo que hace que busquen fuentes confiables de información y formación.

En respuesta a esta demanda, han surgido muchas empresas y personas que ofrecen cursos de trading y se dedican a la enseñanza de habilidades y estrategias para el trading

Críticas a las academias de Trading


Es importante tener en cuenta que no todas las academias de trading son iguales, y que es crucial elegir una que ofrezca contenido de calidad y enseñanza por parte de profesionales con experiencia en el mercado.

Lamentablemente también es cierto el cuestionamiento en torno a los contenidos que se enseñan. Existe siempre una disyuntiva, pues si lo que se enseña fuera tan bueno, la pregunta típica que aparece es; ¿Si la academia es tan buena porque tiene un docente que sabe mucho, porque no utilizan esa información y conocimientos para hacerse rico en vez de gastar su tiempo enseñando a otros?

 Y aunque este cuestionamiento no siempre tiene asidero en un aprovechamiento por parte de alguien que dice saber mucho del tema, también es cierto que en el pasado quizás no les funcionó una estrategia o bien no saben cómo gestionar el riesgo correctamente, o muchas otras explicaciones que hacen que para algunas personas que creen que saben, enseñar sea más rentable mediante la venta de un curso, que tratar de comenzar a operar con las técnicas que están enseñando. 

En definitiva, existe esta realidad y por tanto es muy importante saber elegir bien una academia de trading.

Además, aunque los cursos de trading pueden ser útiles para mejorar las habilidades, no son una garantía de éxito en el mercado.

Los traders también deben aprender a gestionar el riesgo adecuadamente y tener una comprensión sólida de los mercados en los que operan. Es importante tener una mentalidad disciplinada y estar dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo para tener éxito en el trading.
 

¿Cuáles son las mejores academias de trading en Chile? 


Vamos a revisar cuales son las mejores academias de trading en Chile, pero el disclaimer esta vez es que vamos a revisar academias y también algunos cursos establecidos por algunas universidades, de forma que tengas una gama más amplia de dónde elegir lo que es mejor para tu formación como trader.

En general los cursos impartidos en universidades son más teóricos y completos que los cursos que imparten los mismos brokers o que son creados por independientes. Además en el caso de las universidades se debe demostrar experiencia de al menos 2 años y contar con algún título profesional o grado académico. Aprovecho de dejar aquí un listado con los mejores brokers en Chile, muchos de ellos poseen cursos y plataformas demo para aprender de mejor manera.

Método Trading de Pablo Gil


Dentro de la oferta que entregan los propios brokers siempre recomiendo seguir las enseñanzas de Pablo Gil de XTB. Pablo tiene muchos años de experiencia y explica en simple cosas que son complejas, lo que lo hacen un profesor de lujo para aprender de trading e inversiones. Además tiene un curso de macroeconomía a un excelente precio y a un precio especial para los clientes de XTB.

Diplomado Gestión de Acciones en Universidad Adolfo Ibáñez


En la Universidad Adolfo Ibáñez en colaboración con la Bolsa de Comercio de Santiago existe el DGA, Diplomado en Gestión de Acciones que entrega los conocimientos teóricos y herramientas prácticas más completos del mercado. Incluye todo lo necesario para operar adecuadamente en el mercado bursátil por un costo de UF 140, aproximadamente $4.970.000 y que además tiene un diferencial muy relevante, que es la incorporación voluntaria a un viaje internacional a mercados financieros desarrollados donde el curso ha asistido en distintas versiones a mercados bursátiles como los de Estados Unidos, Canadá, Londres, Shanghái, Hong Kong, entre otros, en el que los estudiantes viven in situ la experiencia de estar en un trading floor.

Curso Online de Trading y Mercado de Capitales Universidad Católica de Chile


Pontificia Universidad Católica de Chile tiene un curso llamado Curso Online de Trading y Mercado de Capitales que tiene un valor de $550.000, como lo dice el nombre es de modalidad online y tiene una duración de 2 meses.

Curso de Análisis Técnico de Universidad de Chile


En la Universidad de Chile existe un Curso de Análisis Técnico por $280.000 que incluye 28 horas en formato online que incluye una introducción al análisis técnico, el uso de herramientas, la creación de plan de trading e incluso un repaso acerca de las finanzas conductuales.

Otras Academias

Alternativas online más económicas puedes encontrar en otras plataformas como Udemy donde existe este curso que en este momento está a solo $12.900 y tiene un plan de estudio muy completo.
Otra alternativa muy conveniente es la academia de Negocios.Tv donde por sólo EUR 9,99 puedes acceder a información valiosa acerca de trading y análisis técnico en más de 60 clases a las que tendrás acceso y continúan creando de forma continua nuevos contenidos.

¿Qué tipo de métodos de enseñanza utilizan las academias de trading? 


Como en todas las academias, el método de enseñanza es un mix entre teoría y práctica, pero dado lo complejo y profundo que pueden ser los temas de trading, se podría usar una extensa bibliografía que sin la práctica y en el mercado real, es casi imposible lograr aprender a operar correctamente.

 Ahora gracias al desarrollo de plataformas tecnológicas que permiten el acceso al mercado, se han masificado mucho las academias y existe una amplia oferta.

Además, algunas academias de trading también ofrecen simulaciones de trading en tiempo real y sesiones de trading en vivo para que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido en un entorno realista, sin arriesgar dinero real. Mi visión es que la práctica en plataformas demo es importante, pero no es suficiente, ya que el funcionamiento del mercado con dinero real puede tener demoras en la operación de las órdenes y además se genera una reacción en el operador que no se puede reproducir cuando no se está utilizando dinero real.

En cuanto a las estrategias de enseñanza, las academias de trading pueden optar por enfoques más tradicionales, como el aula y el trabajo individual, o utilizar técnicas más innovadoras, como la gamificación y el aprendizaje basado en problemas.

Es importante tener en cuenta que, aunque existen muchas academias de trading en el mercado, no todas ofrecen una enseñanza de calidad. Por lo tanto, es fundamental investigar y comparar diferentes opciones antes de tomar una decisión y elegir una academia que se adapte a las necesidades y objetivos del estudiante.


¿Qué debo buscar al elegir una academia de trading?


Lo primero que debes hacer para elegir correctamente una academia de trading, es tener un objetivo de por qué quieres aprender más de trading. 

Y si tu motivación es hacer dinero fácil, te puedo recomendar que no sigan en la búsqueda de una buena academia, pues está lleno de personas y empresas que justamente apuntan a un mercado objetivo conformado por personas que creen que con el trading se puede hacer ricos de las noche a la mañana. 

Esa es la verdad la milanesa. Por tanto lo digo insistentemente, si tu objetivo es sólo comenzar en trading porque te quieres hacer rico, retrocede algunos pasos y comienza a analizar la situación y la realidad. La mayoría de las personas pierden todo lo que tienen cuando comienzan en el trading. Esto a pesar de que existe un regulador que obliga a estas empresas a ser muy claros con sus potenciales clientes, de cuáles son la probabilidad de tener éxito en cada plataforma.
 
Ahora si tu motivación es porque te gusta la economía y las finanzas, te apasionan los mercados, entiendes que la operación con instrumentos derivados y el Forex es algo serio y muy complicado, y quieres comenzar un camino para dominarlos, ese sí puede ser un buen inicio para buscar una alternativa de academia de trading, que se ajuste a lo que tu necesitas. Dependiente de tu estilo de trading y el tipo de trading que te gustaría realizar según una clasificación de plazo con una posición abierta: trading intraday, day trading, swing trading y position trading. 

¿Cómo puedo saber si una academia de trading es legítima y confiable? 


Lo primero que se debe revisar es si la academia es parte de una institución financiera, una universidad o un instituto profesional o bien si es una academia privada, en cuyo último caso será muy importante conocer quién o quiénes son los socios de esa empresa, quién o quiénes son los profesores. Saber si puede tener acceso a sus títulos profesionales etc. 

Esto es realmente importante, porque cómo te lo mencioné anteriormente, existe una gran cantidad de personas que se han decidido lanzar sus emprendimientos enseñando trading y lo que yo he visto es que más del 90% de esas personas no saben ni siquiera lo más esencial de trading porque nunca lo hicieron de forma profesional y porque además probablemente ni siquiera han sido muy exitosos. Una vez más debes apelar al sentido común y repetir, si esta persona sabe tanto por qué no lo usa para él. 

Dicho lo anterior, no puedo desconocer que existen algunas academias privadas que cuentan con excelentes profesores, que saben de dinero y conocen los mercados financieros y no sólo han estudiado un poco de análisis técnico, que suele ser por desconocimiento parte central de los programas de las academias de trading.

Revisa las opiniones y testimonios de otros estudiantes que hayan tomado cursos en la academia que estás considerando. Fíjate en la reputación de la academia y en las experiencias de otros estudiantes.

Averigua si la academia ha tenido problemas legales o ha sido objeto de denuncias o demandas en el pasado.

Comprueba la calidad del contenido del curso revisando detalladamente el contenido del curso que ofrecen y evalúa si la información que ofrecen es completa, actualizada y relevante para el mercado actual.

Verifica la metodología de enseñanza comprobando cómo se imparte el curso y si la academia ofrece una formación práctica en tiempo real. También es importante que la academia tenga un plan de estudios estructurado y coherente, con objetivos claros y definidos.

Busca opiniones de traders profesionales y pídeles su opinión sobre la academia que estás considerando. Ellos pueden tener una visión valiosa y objetiva sobre la calidad del contenido del curso y la metodología de enseñanza de la academia.

Al seguir estas medidas, podrás tomar una decisión más informada y evitar caer en fraudes o estafas en el mercado de trading.

¿Hay algún requisito de edad para unirse a una academia de trading en Chile?


En general no existen requisitos para poder unirse a una academia de trading, pero mi recomendación es que sean personas mayores de 21 años que tengan un criterio un poco más formado, pues de otra forma, es muy difícil no creer que el trading es una forma muy fácil de ganarse la vida y equivocarse de forma tan rotunda que se puede salir muy dañado económicamente.

¿Necesito tener experiencia previa en trading para unirse a una academia?


Además, cómo lo habíamos mencionado en muchas academias te solicitarán tener 2 años de experiencia laboral y contar con algún título o grado académico.
Además, mi recomendación antes de unirte a una academia, es pensar un poco cuáles son tus motivaciones para querer realizar un curso y porque no, una carrera dentro de los mercados financieros.

¿Qué tipo de habilidades y conocimientos puedo adquirir en una academia de trading?


En general las habilidades que debe aprender un trader son a controlar sus emociones y entender el proceso que sigue nuestro cerebro para la toma de decisiones. Luego los conocimientos tendrán que ver con análisis técnico, fundamental y cuantitativo. En general en los cursos de trading más básicos, sólo se ve análisis técnico y en la medida que se van sofisticando los cursos (y encareciendo) se comienzan a acompañar otros conocimientos como macroeconomía, tasas de interés, los tipos de instrumentos que existen, los mercados de opciones y futuros.

En una academia de trading también se puede aprender sobre gestión de riesgos, diversificación de cartera, estrategias de trading, uso de plataformas de trading, lectura e interpretación de gráficos, análisis de mercado y la importancia de mantener un registro y seguimiento de las operaciones realizadas.
También se puede adquirir conocimientos sobre psicología del trading, que se enfoca en cómo las emociones pueden afectar la toma de decisiones y cómo manejar el estrés y la ansiedad en el proceso de trading.

Es importante destacar que los conocimientos y habilidades que se adquieren en una academia de trading no garantizan el éxito en el mercado financiero, ya que este es un ambiente cambiante y volátil en el que se requiere experiencia, perseverancia y capacidad de adaptación.

 ¿Hay algún tipo de certificación que se otorga al completar un curso de trading?


Dependiendo del curso, puedes lograr obtener una certificación. Por ejemplo, existen escuelas de negocios que están asociadas con instituciones financieras, como bancos, corredores de bolsa entre otros que te pueden entregar un grado de certificación necesario para poder realizar trading de forma profesional.
Existen varias certificaciones y acreditaciones en el ámbito del trading que pueden validar y demostrar la competencia y habilidades de un operador financiero. Algunas de las más reconocidas son:

Series 7: La Serie 7 es una certificación otorgada por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) en los Estados Unidos. Es una certificación que permite a los titulares vender valores y realizar transacciones en el mercado financiero.
Chartered Market Technician (CMT): La CMT es una designación profesional otorgada por la Asociación de Técnicos del Mercado (MTA). Esta designación demuestra que el titular tiene un amplio conocimiento en análisis técnico, gestión de riesgos y mercados financieros.
Certified Financial Technician (CFTe): La CFTe es una certificación otorgada por la Asociación de Técnicos del Mercado (MTA). Esta certificación es similar a la CMT, pero se enfoca más en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Chartered Financial Analyst (CFA): El CFA es una certificación otorgada por el Instituto CFA que se enfoca en la valoración de activos, la gestión de cartera y la toma de decisiones de inversión.
Es importante mencionar que estas certificaciones no son obligatorias para operar en el mercado financiero, pero pueden ser una ventaja competitiva al buscar empleo en instituciones financieras o al ofrecer servicios de trading de manera independiente.


¿Cuáles son las diferencias entre una academia de trading en línea y una academia de trading presencial? 


Hoy en la práctica, ya no existen diferencias en términos de los contenidos que se pueden abordar. Lo que sí puede ser muy relevante es que en el caso de los cursos presenciales suele ser más fácil crear redes de contacto que pueden servir de mucho ayuda, durante el proceso de aprendizaje y después para buscar y explotar nuevas oportunidades laborales o de negocio.
Otra diferencia es que las academias de trading en línea ofrecen más flexibilidad en cuanto a horarios y ubicación geográfica, ya que los estudiantes pueden acceder a los cursos desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando tengan una conexión a internet.
Mientras que en una academia de trading presencial se puede interactuar cara a cara con los profesores y otros estudiantes, las academias en línea ofrecen diferentes herramientas para la interacción virtual, como chats, foros de discusión y webinars en vivo.

En general, los cursos en línea suelen ser más económicos que los presenciales, ya que no se tienen que cubrir los costos de alquiler de espacio físico, materiales, etc.
 

¿Hay alguna recomendación de libros o recursos adicionales para complementar la educación en una academia de trading?


Cómo ya lo habíamos avanzado, existe una extensa cantidad de libros sobre trading. Acá te dejaré una lista de 12 títulos en inglés y 12 en español.
En inglés algunos títulos que te puedo recomendar:


  1. "The Dow Theory" de Robert Rhea
  2. "Reminiscences of a Stock Operator" de Edwin Lefèvre
  3. "Technical Analysis of the Financial Markets: A Comprehensive Guide to Trading Methods and Applications" de John J. Murphy
  4. "Trading in the Zone: Master the Market with Confidence, Discipline and a Winning Attitude" de Mark Douglas
  5. "The New Market Wizards: Conversations with America's Top Traders" de Jack D. Schwager
  6. "Options, Futures, and Other Derivatives" de John C. Hull
  7. "A Random Walk Down Wall Street: The Time-Tested Strategy for Successful Investing" de Burton Malkiel
  8. "The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable" de Nassim Nicholas Taleb
  9. "Flash Boys: A Wall Street Revolt" de Michael Lewis
  10. "The Alchemy of Finance" de George Soros

y por supuesto, en español

  1. "Análisis técnico de los mercados financieros" de John J. Murphy
  2. "Vivir del trading" de Alexander Elder
  3. "Trading en la zona" de Mark Douglas
  4. “Leones contra Gacelas” de José Luis Cárpatos
  5. "El inversor visual" de John J. Murphy
  6. “El arte de especular” de José Luis Cava
  7. "El pequeño libro de los altos rendimientos con baja volatilidad" de Rob Carver
  8. "Day trading y operativa bursátil para Dummies" de Francisca Serrano
  9. "La estrategia del océano azul" de W. Chan Kim y Renée Mauborgne
  10. "Los secretos de los grandes traders" de Jack D. Schwager

Espero que ahora puedas realizar tu propia investigación, recordando primero conectar con tu propósito de porqué quieres aprender y adentrarte en el mundo del trading. 

Es un mundo muy competitivo, con grandes desafíos y está lleno de grandes satisfacciones cuando te has capacitado y sigues las reglas de trading que te permiten conocerte como inversionista y realizar tus propias operaciones de forma exitosa.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.