Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cauditor
Blog Cauditor
Blog Cauditor

Contabilidad

Sistema Contable, es el componente del Sistema de Información de las organizaciones, pero atendiendo ahora a los requerimientos de las nuevas realidades contextuales y a los actuales criterios y normas contables que rigen tanto el procesamiento de datos como la generación de información para la toma de decisiones.

Así la Contabilidad, como disciplina tecnológica, es el lenguaje de información cuantitativo especifico que utilizan las organizaciones modernas de todo tipo con o sin fines de lucro, privadas o públicas. Desde esta concepción, la Contabilidad necesita ser analizada desde dos puntos de vista:
 
  1. Como disciplina de estudio se ocupa no sólo del “cómo”, se hacen las cosas; sino también del “por qué” se hacen o deberían hacerse de determinada manera (procedimientos correctos, aplicando los principios de la Partida Doble y de las Normas Contables vigentes). Se obtiene así la calidad de la Información Contable.
  2. Como “Sistema de Información” brinda, justamente, información, entendiéndose por tal: todo elemento intangible que puede reducir la incertidumbre. Al respecto hay que tener siempre presente que: un sistema contable es un medio para obtener información contable y no un fin en sí mismo.
Hay que tener presente que en la actualidad, ya sea, chilena o mundial, estamos todos hablando el mismo idioma, esto es debido, durante los últimos años nos hemos acogido a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o IFRS, por ende, el mercado actual es más amplio para nuestra profesión, ya no es solamente Chile.
3
José Almonacid Rojas
Experto en contabilidad y administración
  1. en respuesta a ciudadanokane
    -
    #3
    27/03/13 14:05

    Estimado Ciudadanokane,

    Actualmente se esta utilizando IFRS, todas las empresas ya en 2013 deben estar homologando su contabilidad a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC, siglas en español)las del 2013 son las llamadas Pymes. Sobre las principales normas, las contables las emite el colegio de contadores, las tributarias el SII conjuntamente con las leyes, al igual que las normas de recursos humanos es la Inspección del Trabajo en la Ley Laboral, sabes, más bien dependiendo de que empresa quieras constituirte es la que estarás de forma más preponderante.

    más detalle sobre este asunto escríbeme a [email protected] y cuál es tu idea de empresa.

    Ya que las Sociedades Anónimas están a través de la SBIF e SVS.

    Bueno, espero que este breve resumen te sirva.

    Saludos,

    José Almonacid

  2. Top 100
    #2
    27/03/13 12:28

    Hola, me gustaría saber cuáles son las principales normas contables que son necesarias para el funcionamiento de una pequeña empresa en Chile. No poseo demasiados conocimientos en esta materia y me gustaría que usted me informará , ya que tengo intención de abrir un negocio.
    Gracias de antemano.

  3. Top 100
    #1
    26/03/13 13:57

    Excelente definición, breve y concisa acerca del concepto de la contabilidad.

Te puede interesar...
  1. Sociedades Express
  2. Nueva regulación de los contratos de seguros
  3. Negociación Colectiva
  4. Impuesto a la Renta: Pequeños Mineros Artesanales
  5. Demanda por Deuda de Arriendo
  1. Activo Diferido
  2. Cambios a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs)
  3. Sociedades Express
  4. Demanda por Deuda de Arriendo
  5. Jurisprudencia en Materia Laboral por Despido Injustificado