Acceder
¿Qué es la solvencia? Formula y ejemplos

¿Qué es la solvencia? Formula y ejemplos

Para aquellos que por diferentes motivos se pregunta sobre ¿qué es la solvencia? Formula y ejemplos y que deben conocer sobre el significado de solvencia, pueden consultar los diferentes aspectos de la solvencia en diferentes ámbitos.

Que es la solvencia. Formula y Ejemplos

 

 

¿Qué es la solvencia? Formula y ejemplos

La solvencia, básicamente es un indicador utilizado en por ejemplo los estados contables, y que refleja la relación entre el total de activos de una entidad, persona física o jurídica y el total de sus pasivos. Esa relación es el cociente que nos indica los recursos que disponen en activo respecto al pasivo, conformando el análisis patrimonial o financiero a largo plazo de un ente emisor de los estados contables. Existen diferentes grados de solvencia como veremos:

Además de medir-indicar la capacidad financiera de una empresa para saber si puede cumplir con sus obligaciones de pago en cuánto a efectivo, y a nivel bienes y recursos disponibles.

Puede figurar a partir de los resultados en el Balance de Situación:

Ratio de solvencia = Activo Total / Exigible Total

Figurando:

Activo Total = Activo corriente + Activo no corriente.
Exigible Total = Pasivo Corriente + Pasivo no corriente.

¿Qué es la solvencia? Formula y ejemplos

Lo recomendable es que el resultado supera 1,5. Mientras que, la inversa de la fórmula reflejada en % indica el porcentaje sobre el Activo Total, corresponde a Pasivo Exigible, y lo demás corresponde al porcentaje del Activo Total que sería el Patrimonio Neto. Figurando de la siguiente manera:

Ratio de Solvencia (%) = Patrimonio Neto * 100 / Activo Total

La importancia del ratio de solvencia, se da ya que las entidades financieras lo utilizan para analizar las operaciones de financiación que les solicitan.

 

Ratio de Solvencia ¿Qué es?

También existen el Ratio de Solvencia, que permite medir la capacidad de la empresa para poder afrontar sus obligaciones de pago. El ratio de solvencia puede figurar figurar de forma agregada, activo total entre pasivo total, o de forma desagregada, es base al activo y pasivo corriente o no corriente.

Siendo uno de los ratios que entidades financieras toman en cuenta al analizar operaciones de financiación que les solicitan los diferentes clientes. El valor del ratio debería superar a 1,5 pero al desagregar el ratio entre el largo y corto plazo, dicho ratio de solvencia a corto plazo puede ser superior al ratio de solvencia a largo plazo.

Ratio de Solvencia ¿Qué es?

 

 

¿Qué es solvencia financiera?

La Solvencia financiera es la capacidad que tiene una empresa para alcanzar a cumplir con todas sus obligaciones más allá del plazo. Suele también entenderse como liquidez, siendo uno de los grados de solvencia.

Una empresa tiene solvencia al tener capacidad que le permite liquidar los pasivos contraídos al vencimiento de estos y a la vez puede demostrar que tendrá capacidad de mantener a futuro su solvencia.

La Solvencia, definida como la capacidad para afrontar los compromisos financieros en el largo plazo. En el campo del análisis de la solvencia, se incluyen cada uno de los compromisos a corto y a largo plazo y los recursos a corto y a largo plazo.

La solvencia en la evaluación es de suma importancia dentro del análisis. El análisis financiero debe sus inicios al sector bancario en cuanto al análisis de riesgos crediticios; ya que, los bancos buscaban conocer la solvencia de sus deudores y luego su liquidez y rentabilidad.

Desde sus inicios, el análisis de la solvencia avanzó hasta ser una de las maneras de  evaluar a partir del análisis fondo -permite presuponer la fiabilidad de la información contable del balance de situación-. Siendo el patrimonio neto del deudor el que permite garantizar la solvencia.

Respecto a cómo resultaba antes, los analistas pasaron de los datos fondo -el balance- a adentrarse en los datos flujo -cobros y pagos-. Si los compromisos financieros se afrontan con dinero, la capacidad de la empresa para generar flujo de tesorería se reflejará su solvencia.

 

Solvencia final ¿qué es?

Es la diferencia entre el activo total y el pasivo exigible, es definida como solvencia final, dicha definición se debe a que se utiliza cuando se procede a liquidar la empresa. Permite medir si el valor de los bienes del activo permiten respaldar el total de las deudas contraídas por la empresa.

 

Solvencia corriente ¿qué es?

La Solvencia corriente (Liquidez), es la relación entre un activo corriente y el pasivo corriente, y indica la capacidad de afrontar las deudas en el corto plazo sin perjudicar al proceso productivo ni a la propia estructura financiera de la empresa.

 

¿Cómo se mide la solvencia?

Para medir la solvencia se utilizan ratios financieros, como por ejemplo para medir la solvencia de un ente económico:

 

Solvencia total:

Solvencia total = Activo neto real total / Deudos totales

El activo neto real total, resulta de detraer de su importe total las amortizaciones acumuladas, las provisiones y gastos amortizables. El ratio debe ser mayor de 1, si está por debajo, la empresa cae en situación de quiebra.

Por lo que, más alto sea el ratio, más alta la garantía de la empresa ante sus acreedores. Teniendo una menor importancia que el de liquidez y empuja a intervenir los activos fijos y sus dificultades de valoración y amortización.

 

Firmeza

Respecto a las deudas a medio plazo de este ratio y a largo plazo, se puede establecer la relación: Firmeza = Activo neto real fijo / Pasivo Fijo. El activo neto real fijo abarca el material, lo inmaterial y financiero, a partir de haber estimado el valor actual en base al balance.

El pasivo fijo abarca deudas a medio y largo plazo. El ratio muestra la financiación del inmovilizado. Si se da un alto índice, el activo fijo queda financiado, en un alto porcentaje por capitales propios.

 

Independencia financiera

Mientras que, la relación entre capitales propios y ajenos establece el nivel-grado de independencia financiera y se refleja en este ratio: Independencia financiera = Neto patrimonial / Deudas totales. Más alto sea es el ratio, mayor estabilidad financiera tendrá la empresa, variando de 0,08 para los bancos a 0,6 para la gran industria. Siendo el índice de solvencia y de rendimiento.

 

La Contabilidad es una ciencia con muchos vericuetos. Conocer nuestro grado de solvencia ayudará a perpetuar nuestro emprendimiento a lo largo del tiempo.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Emprendedor
  • Solvencia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas